sábado, 16 noviembre 2024

La guerra del Real Madrid en el Skybar deja 200 asientos en el aire para la NFL

Carlos García-Delgado y Julio Mañas, dueños de Anastia Gourmet, han entrado en la guerra judicial contra el Real Madrid para recuperar el control del Skybar, uno de los palcos VIP más selectos del nuevo estadio Santiago Bernabéu. El club merengue lo ha cerrado a cal y canto de forma unilateral, sin mediar una supuesta justificación.

Anastia Gourmet se ha quedado sin opción de poder abrir tras gastar una cantidad «muy superior» a los cuatro millones de euros en la reforma, tal y como exigía el contrato firmado entre ambas partes. En concreto, se endeudó con siete millones de euros para ofrecer la mejor experiencia posible para los comensales y clientes, pero ahora no puede recuperar la inversión realizada por una artimaña judicial del Real Madrid, que alega un presunto incumplimiento de contrato. «No hay ninguna cláusula que supedite la ruptura del contrato por un impago a proveedores», afirman desde la acusación de García-Delgado a preguntas de MONCLOA.

La demanda se ha interpuesto tras el envío de casi una decena de burofaxes, ninguno de ellos sin respuesta por parte del Real Madrid, que ha rechazado cualquier acto de conciliación, según indican las fuentes consultadas. En concreto, se pide volver a reabrir una de las secciones más exclusivas del nuevo estadio y poder dar servicio a los clientes más exclusivos, especialmente en eventos tan importantes como el primer partido de la NFL que se jugará el próximo año en el recinto blanco.

«Tenemos un contrato vigente por plazo de 10 años, que no sea incumplido en ningún caso», han aseverado las fuentes de la parte demandante en el caso. «El Real Madrid por circunstancias diversas ha decidido de motu propio rescindir el contrato y al parecer ha presentado una demanda judicial solicitando la resolución de ese contrato», han indicado. Aún así, en esta guerra judicial, una más en el seno del Real Madrid.

«No hay ningún tipo de incumplimiento», insisten, y apuntan que es incluso el Real Madrid el primero en incumplir el contrato al entregar el local para adecuarlo con «un retraso de seis meses». A pesar de este incumpliento, el encargado de la explotación del Sky Bar dejó correr el asunto, sin interponer reclamación alguna, y comenzó la obra.

EL REAL MADRID NO ATIENDE A RAZONES

«Nosotros hemos intentado por activa y por pasiva, con ocho burofaxes, para solicitar al Real Madrid un intento de solucionar el tema por la vía del mutuo acuerdo», afirman desde la acusación. «No ha habido forma de hablar con el letrado del Real Madrid, ni por mail ni tampoco ha respondido al burofax, se la ha pedido una reunión y se han negado», ha afirmado. Con todo, el Real Madrid niega la entrada de los operadores de uno de los palcos VIP del Bernabéu. «Nos han quitado la posesión del Skybar de manera ilícita por la vía de los hechos», denuncian en la demanda.

El Real Madrid expulsa a los gestores del Skybar en el Santiago Bernabéu
El Real Madrid expulsa a los gestores del Skybar en el Santiago Bernabéu

En este sentido, el Real Madrid considera a los operadores del palco VIP, con capacidad para 200 personas en 700 metros, con butacas de última generación para ver los partidos mejor que ne el sofá de casa, independientemente de cual sea. Como ocurre con la actual ley, el club presidido por Florentino Pérez no puede desocupar por la vía de los hechos un local dentro de su estadio porque la ley actual, básicamente, «no lo permite».

De esta forma, para desposeer a la propiedad debe haber una sentencia firme que así lo indique. Es decir, tiene que ser un juez quien así lo dictamine y la mano de Florentino Pérez, que según la demanda, ha roto el contrato vigente «porque no está rescindido por una sentencia».

«Se nos prohíbe la entrada en el Skybar y nos prohíbe la explotación» a pesar de estar terminado y preparado para comenzar la explotación. «Les hemos requerido para que nos entreguen la posesión, cosa a la que se niega», la demanda consiste en seguir la vía del antiguo interdicto cuyo fin es «recuperar la posesión». El escrito se presentó el pasado 6 de noviembre y aún está en reparto en los Juzgados de Plaza Castilla por la posesión de un local que está completamente terminado, con las mesas preparadas para servir a los comensales y espectadores de una de las mejores experiencias, si no la mejor, en el Santiago Bernabéu.

EL REAL MADRID PREFIERE CERRAR EL SKYBAR Y PERDER EL 16% DE LA FACTURACIÓN

A pesar de la deuda de más de cuatro millones de euros, el dinero no se debe a los constructores, sino a la reforma, pero con «posibilidad de pago», pero está supeditado a los ingresos del establecimiento. «Si no los dejan para explotarlo no puedes recuperar la inversión», apuntan, mientras el Real Madrid deja de ingresar el 16% de la facturación. Aún así, la deuda con el constructor del local no afecta a ninguna cláusula del contrato con el Real Madrid, que no podría resolver el contrato por este motivo.

La parte demandante señala que incluso en el caso de que el Real Madrid buscase expulsarles del local se podría negociar y «estudiar». «Que nos lo propongan», explican, pero no tiene ninguna lógica que no haya posibilidad de sentarse con ellos.

Todo este embrollo ha ocurrido a partir del pasado mes de agosto, cuando García-Delgado se hizo con las riendas del Skybar. «.

UN ÁREA VIP CERRADA EN EL BERNABÉU

«Lo desconocemos por completo», responden al ser preguntadas sobre si existe una animadversión por parte del Real Madrid. «Aún así, no sería motivo de rescisión del contrato», aclaran. Por ello, esperan que el Real Madrid se siente y se pueda solucionar antes de iniciar cualquier pleito, pero por el momento «no hay forma». Este portazo del Real Madrid tiene un perjuicio serio para los operadores del Skybar al estar cerrado el espacio.

De hecho, ponen de manifiesto que el Bernabéu no tendrá un lleno absoluto para los conciertos, partidos de fútbol e incluso el esperado partido de la NFL, fútbol americano, previsto para el próximo 2025. «Había mucho interés por tener una plaza de las 200 plazas que se ofrecen en el Skybar», lamentan.

Con este drástico movimiento, el Real Madrid hace perder dinero en su propio negocio y no beneficia en nada bajo ninguna óptica empresarial. «Desconocemos qué pasa», prosiguen.
«No se nos dice ni siquiera que hemos incumplido, es decir, ¿cuál es la causa de resolución?», reflexionan. Así las cosas, las mismas fuentes recuerdan «los múltiples y graves incumplimientos».

Al problema de la gestión en una de las zonas VIP y el palco presidencial se une también la tensión entre el Real Madrid y Legends, encargada de la explotación comercial del estadio. La empresa ha recibido quejas por la calidad del servicio, obligando al club a subcontratar al Grupo Mallorca. Este cambio daña la reputación e imagen de, en teoría, el club más rico del mundo, generando así frustración en una relación entre socios.

LEGENDS, DE MAXIMIZAR BENEFICIO A TORMENTA PERFECTA EN EL BERNABÉU

El CEO de Legends, Shervin Mirhasemi, selló la alianza con el Real Madrid con el fin de maximizar los beneficios del Bernabéu. Le avalaban la experiencia en la gestión y ventas, pero con la exigencia requeridad por el Real Madrid se ha convertido en una empresa llena de dificultades, evidenciando un posible desgaste en la relación.

De romper con Legends, el club no solo se juega su reputación, sino que añadiría una mayor presión para cumplir los acuerdos alcanzados para pagar las obras del estadio, con un sobrecoste del 100% sobre el presupuesto inicial, hasta alcanzar los 1.300 millones de euros. Asimismo, ha tenido más problemas debido a los ruidos provocados por los conciertos en el Bernabéu, a los que no se ha puesto la debida solución hasta que se ha presentado una demanda de los vecinos. De nuevo, el club no movió un dedo hasta que llegó a los Juzgados. Quizá ahora sí se allane para llegar a un acuerdo.

Cabe recordar que el Real Madrid percibirá 360 millones de euros para realizar inversiones en las actividades del Club a través de la alianza con Sixth Street -20 años- y Legends, que aportará más experiencia en la explotación de grandes estadios. «La transformación del estadio Santiago Bernabéu marcará un antes y un después en la historia del Real Madrid. Esta alianza con Sixth Street y Legends, líderes mundiales en sus respectivas disciplinas, será fundamental para ofrecer experiencias únicas en un estadio en el que se podrán acoger múltiples eventos a lo largo del año», afirmó Pérez.

Sixth Street, que gestiona más de 60.000 millones de dólares en activos, aporta una amplia experiencia inversora con empresas líderes en el mundo del deporte y en sectores como el inmobiliario, las infraestructuras y el consumo, como el equipo de baloncesto San Antonio Spurs, Airbnb y Spotify. Hasta ahora, Mirhashemi, CEO de Legends, se mostró orgulloso de su alianza con el Real Madrid, pero la alianza apunta a una tormenta blanca en el Santiago Bernabéu.