España se sumó a la lista de países que reducirán su jornada laboral y la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, confirmó que la medida ya es un hecho. En España el jornal será de 37,5 horas semanales a partir de 2025 y esta disposición tiene la intención de aumentar la productividad y el bienestar de los trabajadores.
«Ya les digo que ahora sí, el debate de la jornada laboral coge velocidad de crucero y, sin lugar a dudas, se va a reducir la jornada laboral en nuestro país», fueron las palabras de Díaz una vez anunciada la medida que pone en vilo a todos los trabajadores del país. Por el momento, la fecha de inicio de esta disposición no está establecida pero muchos confirman que las negociaciones están avanzadas para que se realice a partir del 1 de enero.
4El rol de Mercadona y las grandes empresas de España
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) es una de las principales oponentes de esta medida aunque grandes empresas como Mercadona decidieron adaptar sus rutinas a esta nueva modalidad. En el caso de la compañía valenciana empezaron a implementar pruebas en los turnos de alta rotación, mientras que otros comenzaron a realizar pruebas pilotos para evaluar su impacto económico, sus pérdidas y beneficios.
La principal preocupación de la CEOE es sobre el impacto financiero, sugiriendo que el Gobierno debería delimitar un plan de contingencia lo suficientemente fuerte como para poder resistir el cambio económico que se puede desarrollar por esta legislación. Mientras tanto, algunos especulan con que la medida entrará en vigor a partir del 1 de enero, aunque las autoridades aún no se pronunciaron al respecto.