La DGT impuso una nueva medida que puede modificar la adquisición del carnet de conducir. Esta legislación de la DGT podría afectar a los conductores en España y se relaciona con los medicamentos que algunas personas consumen y que complicarían el examen para obtenerlo.
La Dirección General de Tráfico va a controlar la toma de ciertos fármacos para poder reducir el riesgo de accidentes relacionados con el uso de estupefacientes, que pueden alterar la percepción y las condiciones de conducción. Estos nuevos controles serán a partir de 2025, en la que también se incluye una lista amplia de 35 enfermedades que pueden perjudicar la obtención del permiso. Dentro de las disposiciones de la entidad, también se determinó una nueva cláusula para los mayores de 65 y 70 años.
4Las modificaciones de la DGT para los mayores de 65 años
La DGT también modificó las medidas para la renovación del carnet a los mayores de 65 años. El trámite en este rango etario era de renovación cada diez años, pero la Dirección decidió que esto se lleve adelante cada cinco. Los mayores de 70 años también se ven afectados por las nuevas disposiciones y la DGT confirmó que la adquisición del carnet se debe solicitar cada dos años. Esta rigurosidad de la Dirección tiene que ver con el cuidado de los usuarios y la seguridad de las carreteras.
Esta nueva medida viene acompañada de controles médicos más exhaustivos por parte de la entidad. Para las personas de este grupo de edad se realizan exámenes como de visión, audición y coordinación motora, así como evaluaciones cognitivas para poder evaluar las condiciones de la persona a la hora de enfrentar el volante y las posibles consecuencias viales. En casos que se detecte algún tipo de patología que permanece en la mencionada lista, la vigencia del carnet podría reducirse aún más, e incluso, en casos extremos, denegarse la renovación del permiso.