Para bien o para mal el sector turístico madrileño vive posiblemente su mejor momento de la historia. Para bien por el empleo creado y el dinero que entra en Madrid. Para mal, por la inflación que esto supone para sus habitantes, los problemas de vivienda y la masificación de muchas de sus calles. Para gustos colores.
Con esta situación tan boyante en lo económico un año más el consistorio madrileño ha vuelto a utilizar a este icónico personaje del ‘Siglo de Oro’ y que tanta vinculación tiene con la ciudad. Como es costumbre las meninas recorrerán la ciudad unos días y abandonarán el lienzo que pintó el universal Velázquez.
Una treintena de ellas lucirán de nuevo por las calles de Madrid este viernes 15 de noviembre. La capital volverá a transformarse una vez más en un museo al aire libre, en el marco de la 7ª edición de ‘Meninas Madrid Gallery’, un clásico de la ciudad estos días previos a las fiestas de Navidad
Para ello, el consistorio madrileño dio a conocer este pasado miércoles 13 de noviembres los pormenores de icónico elemento turístico. El acto tuvo lugar en el Mercado municipal de La Paz, y contó con la asistencia de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo y la concejala del distrito de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva. Desde el Ayuntamiento de la capital también señalaron que las entidades y artistas que han participado en la creación de las figuras de esta iniciativa también estuvieron en la presentación.
TODO ESTÁ EN MADRID
Esta iniciativa esta dentro del programa de promoción e información turística y empresarial de la capital denominado ‘Todo está en Madrid’. Un programa con el que el consistorio trata de mantener informado y promocionar sobre las diferentes actividades y atractivos en diferentes ámbitos de todos los distritos de la capital.
Cabe recordar que este programa está impulsado por el Área de Economía, Innovación y Hacienda, constituye un «escaparate digital» de la ciudad que pone en el mapa las zonas comerciales, mercados y el pequeño comercio.
También, tiene como objetivo digitalizar el sector comercial mediante subvenciones y dar dinamismo al potente sector económico madrileño. Por este motivo, la plataforma cuenta con siete idiomas hasta la fecha (español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y chino), para promocionar el turismo de compras, un punta vital de este nuevo Madrid.
El objetivo de ‘Todo está en Madrid’, según fuentes del Ayuntamiento está siendo un éxito, desde el consistorio señalan que sus números lo avalan. El programa ha publicado más de 330 rutas, registra cerca de 14.000 establecimientos adheridos, más de 1,9 millones de visitas, y más de 4,6 millones de páginas vistas, además de 32.500 seguidores en redes sociales, para el ejecutivo de Almeida un éxito.
De este modo, a partir de este viernes madrileños y visitantes podrán fotografiarse con estas figuras populares hasta el próximo 15 de diciembre en los distritos de Centro, Chamartín, Chamberí, Moncloa-Aravaca y Salamanca. Los elegidos este año como hábitat de estos personajes pictóricos.
DISTRITOS Y CARAS CONOCIDAS PARA PROMOCIONAR LA INICIATIVA
Como en las pasadas ediciones, artistas y personalidades de diversos ámbitos participarán en la promoción de la iniciativa y estarán con las meninas. En la edición que comienza el viernes se hacontado con la creatividad de los componentes de Hombres G, de la cantante Chenoa y de su homóloga venezolana Karina, de la periodista Susanna Griso, de la chef Cristina Oria o de la empresaria Paloma Cuevas.
Además, la edición de 2024 cuenta con la visión de jóvenes artistas del colegio Gaudem a través del proyecto ‘Volando juntos’, junto con el Centro de Mayores Acuario de Barajas, y de la Universidad Francisco de Vitoria, que plasman en sus meninas su innovadora concepción del arte y de la ciudad en una propuesta que une tradición y modernidad y muestra las diferentes sensibilidades e inquietudes generacionales.
El artista Antonio Azzato, responsable de la iniciativa, resaltó que la exhibición de este año es «una oportunidad» para dar visibilidad a temas muy importantes en la sociedad, como el síndrome de Down, la importancia que tiene la mujer dentro del cuerpo de bomberos de la ciudad de Madrid o la importancia del acompañamiento de los padres cuando los niños comienzan a tener contacto con las redes sociales y con internet.
MENINAS SOLIDARIAS
Una vez concluida la muestra, las meninas serán retiradas de las calles de la capital para ser subastadas. El 80% de los fondos recaudados irá a parar a las fundaciones y asociaciones benéficas que seleccionen la organización, marcas y artistas participantes, salvo en los casos en los que se acuerde la adjudicación directa al patrocinador o se done una figura a una institución. Las icónicas esculturas se consolidan como un símbolo de solidaridad, de apoyo a causas sociales y a la inclusión.
Hasta el momento ‘Meninas Madrid Gallery’ ha recaudado más de un millón de euros en distintas subastas benéficas a favor de fundaciones para poner en marcha diversos proyectos, como la remodelación de plantas de hospitales que atienden a niños con cáncer o iniciativas para fomentar la igualdad con el deporte.
En el ámbito internacional, los fondos han ido a parar a Centros de atención para menores en situación de vulnerabilidad de la India rural y a la Florida Cancer Specialists, que destina sus recursos a apoyar la manutención de los pacientes enfermos de cáncer durante su tratamiento cuando pierden sus trabajos a causa de la enfermedad.