La cátedra extraordinaria dirigida por Begoña Gómez fichó a la fundación Human Age Institute, del Grupo Manpower, «adjudicataria de numerosos contratos públicos», según consta en la documentación judicial a la que ha tenido acceso MONCLOA. El acuerdo se selló a finales de octubre de 2022 y se hizo oficial un mes después y Human Age Institute tenía el papel de «aliado estratégico», según el acta firmada por José María Coello de Portugal, presidente de la Comisión Mixta de la cátedra extraordinaria TSC, así como por Blanca de Juan, secretaria de la misma comisión.
En una reunión, fechada el 3 de febrero de 2023, se encontraban Begoña Gómez, presentada como «directora de la cátedra extraordinaria», el propio Coello de Portugal, testigo en el caso de la mujer del presidente del Gobierno, imputada por delitos de corrupción en los negocios, apropiación indebida, tráfico de influencias e intrusismo laboral; Pilar Suárez-Inclán García de la Peña, directora de Comunicación Institucional y RSE en Reale Seguros; Montserrat Buisan, directora Corporativa de Programas Sociales de la Fundación La Caixa y como representante de Marc Simón Martínez, subdirector General de la Fundación La Caixa; José Manuel Ruano, Director Escuela de Gobierno de la UCM; y de Juan de Castro.
La declaración de Coello de Portugal, entonces vicerrector de Relaciones Institucionales, permitió contradecir la versión del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, que acabó siendo imputado por el juez instructor del Juzgado 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado.
Según las acusaciones populares del caso Begoña Gómez, Human Age Institute no formalizó oficialmente su fichaje por la cátedra extraordinaria hasta el 28 de octubre de 2022, con Margarita Álvarez Pérez de Zabalza como directora, aunque fue fichada en julio de ese mismo año para el puesto.
«Human Age Institute se convierte, además, en aliado de dos proyectos estratégicos de la cátedra. El primero, en colaboración con la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (FGUCM), consistente en el impulso y puesta en marcha de una certificación profesional que acredite a los profesionales como agentes de cambio. La amplia experiencia y conocimiento de la fundación será también clave para el desarrollo de la plataforma de medición y gestión de impacto recurrente», explicó en una nota de prensa la propia firma.
IMPORTANTES ALIADOS PARA LA CÁTEDRA EXTRAORDINARIA
«Una herramienta digital, ideada y desarrollada por la Cátedra TSC junto a importantes aliados del ecosistema, orientada a que las PYMES puedan gestionar sus proyectos de impacto social y medioambiental con retornos tangibles en el primer año de actividad. Esta plataforma será de
LISO gratuito para las PYMES, siguiendo la vocación de ayuda de la Cátedra al ecosistema empresarial español», aseguró.
Álvarez Pérez era la encargada de liderar el «posicionamiento de Human Age Institute», así como la «estrategia de alianzas, la acción corporativa de las empresas españolas en torno al pilar S-Social de los criterios ESG» con el fin de «asegurar el acceso al empleo sostenible, diverso e inclusivo a cientos de miles de personas en los próximos años».
Hace apenas un mes, las acusaciones populares del proceso presentaron un recurso de reforma tras la negativa del juez Peinado para dar pie a una serie de diligencias de investigación sobre la relación entre las empresas que tuvieron relación con la cátedra extraordinaria, un escrito que llegó apenas una semana después de que la Audiencia Provincial de Madrid delimitara la actuación del juez Peinado en esta investigación, que no llegó a ser prospectiva, como argumentó la defensa de Begoña Gómez.
En la misma documentación se pone de manifiesto que Manpower fue «adjudicataria de numerosos contratos públicos», como varias de las empresas que estaban en la órbita de la cátedra extraordinaria TSC y del Africa Center, donde Begoña Gómez era directora, entre las que se encontraban Globalia y Barrabés, cuyo fundador está imputado por tráfico de influencias y corrupción en los negocios en la misma causa.
La alianza estratégica de la fundación de Manpower, además, no se circunscribía únicamente la cátedra extraordinaria TSC, sino también al Máster en Dirección y Captación de Fondos para Organizaciones sin Ánimo de Lucro, unos estudios que impartió Begoña Gómez desde 2012 hasta este año 2024, cuando la Complutense ha decidido dejar de ofrecer dichos estudios.
ALIADO DE DOS PROYECTOS DE LA CÁTEDRA DE BEGOÑA GÓMEZ
Manopower puso en valor su papel como «aliado de dos proyectos estratégicos de la Cátedra». «El impulso y puesta en marcha de una certificación profesional que acredite a los profesionales como agentes de cambio. La fundación será también clave para el desarrollo de la plataforma de medición y gestión de impacto recurrente», señaló. Cabe recordar que este software debería estar dentro del perímetro de la Complutense y no en una de las empresas de Begoña Gómez, motivo por el que está imputada por apropiación indebida.
Para la fundación Human Age Institute, este software es «una herramienta digital, ideada y desarrollada por la Cátedra TSC junto a importantes aliados del ecosistema, orientada a que las PYMES puedan gestionar sus proyectos de impacto social y medioambiental con retornos tangibles en el primer año de actividad».
Lo que no dijo es que dicha herramienta informática fue iniciada por Indra, Google y Telefónica por un importe de 150.000 euros y que fue cedida de forma gratuita a Begoña Gómez, quien la finalizó con un contrato público a través de la Complutense por un contrato de 60.500 euros y cuyos pliegos firmó ella misma sin tener la debida formación, motivo por el que se le imputa un delito de intrusismo laboral.
Después de sellar esta alianza, Manpower obtuvo una licitación de Red.es por un importe de 213.000 euros. Esta misma empresa pública dio adjudicaciones millonarias a Juan Carlos Barrabés. No obstante, la firma rechazó el contrato tras estallar el caso Koldo, a inicios de febrero de ese mismo año. Asimismo, también logra otro contrato con Cofides por un importe de 78.000 euros, sin conocer el por qué es la mejor oferta de las tres presentadas. El pelotazo fue con Transportes, con la pública Ineco, con un importe de 30,481 millones en dos contratos marco. Esa misma entidad le otorga otra licitación de 258.000 euros.