jueves, 14 noviembre 2024

El rector de la Complutense cae en contradicciones y rompe con el exvicerrector

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, vuelve a caer en contradicciones en su comparecencia en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre la cátedra extraordinaria otorgada a Begoña Gómez. El máximo dirigente de la Complutense está imputado por cometer presuntamente delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, pero ha dado respuesta a todas las cuestiones planteadas, aunque ha vuelto a entrar en contradicciones, tal y como le ocurrió en su primera declaración ante Juan Carlos Peinado, juez instructor del caso Begoña Gómez.

Goyache Goñi ha defendido su gestión durante el proceso para colocar a Begoña Gómez como directora de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva, mientras ha entrado en contradicción sobre quien propuso la creación de dichos estudios. «No se crea con la señora Gómez Fernández, se crea con dos grandísimas instituciones con las que trabajaría cualquiera en la universidad pública». «Las cátedras extraordinarias se crean mediante un convenio entre la Universidad Complutense» y las entidades siguiendo los estatutos, explicó.

Joaquín Goyache Goñi ha asegurado ante los diputados de la Asamblea de Madrid que todo el proceso de creación de la cátedra extraordinaria fue «regular», siguiendo a rajatabla la vía administrativa, como si no hubiera ningún paso contrario a la norma establecida. No obstante, las sombras de las sospechas se centran en la elección de Begoña Gómez para dirigir la cátedra extraordinaria. El rector de la Complutense afirmó que fue la Comisión Mixta de seguimiento de estos estudios quien le propuso el nombre de Begoña Gómez, con la firma de Juan Carlos Doadrio, entonces vicerrector de la Complutense.

LA DETERIORADA RELACIÓN ENTRE GOYACHE Y DOADRIO

«Corríjame si me equivoco, pero bajo juramento o promesa en sede judicial el señor
Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales, dijo que usted le indicó «tenemos
que crear una cátedra para Begoña Gómez. ¿Es cierto o no?», le preguntó Mercedes Zarzalejo (PP). «No es cierto, eso no lo dijo en realidad el profesor Doadrio, desde luego en el que confío absolutamente en su trabajo y en el de su servicio. Estoy seguro que lo hizo extraordinariamente bien en todos los procesos y todos los pasos», apuntó.

El rector de la Complutense, Joaquín Goyache Goñi, en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid
El rector de la Complutense, Joaquín Goyache Goñi, en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid

«En sede judicial, y no quiero llegar a grandes detalles, dijo que no se sintió forzado», destacó, aludiendo a la declaración. «Una cosa es lo que se dice en los medios y otra lo que se dice en sede judicial», replicó. En este sentido, afirmó que aprecia mucho a Doadrio, «aunque bueno, hemos separado nuestros caminos».

Goyache Goñi descarga así toda la responsabilidad sobre quien era un buen compañero y que separaron sus caminos «por la gestión», según ha señalado en la Comisión, donde afirma haber «hablado de más» sobre este caso. En este sentido, ha destacado que el caso de la cátedra de Begoña Gómez era «excepcional», ajustada a la norma, pero único entre las 54 cátedras extraordinarias de la Complutense.

BEGOÑA GÓMEZ, UN PERFIL ÚNICO EN LA COMPLUTENSE

Asimismo, este número difiere del dicho por la interventora del mayor centro universitario de España, Elvira Gutiérrez-Vierna, que también ha dado una detallada explicación sobre la cátedra extraordinaria y la gestión de Begoña Gómez al frente de la misma, quien habla de 51, siendo la de Begoña Gómez una de las mejor financiadas, llevándose el 6,67% del presupuesto total, que alcanza los 2,3 millones de euros.

«No hay ningún perfil similar al de la señora Gómez Fernández», ha afirmado el rector de la Complutense, que justifica poco después con una contradicción. «La cátedra se ha creado por un método excepcional, pero se ha creado bien», apostilló. A la pregunta de por qué se designó a la esposa de Pedro Sánchez como directora, afirma que «la comisión de seguimiento de la cátedra lo propuso».

El rector de la Complutense, Joaquín Goyache Goñi, en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid
El rector de la Complutense, Joaquín Goyache Goñi, en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid

En el caso de la cátedra extraordinaria de Begoña Gómez, la comisión mixta estaba formada por la Escuela de Gobierno y las entidades que financiaron la cátedra. Goyache Goñi, además, ha señalado que nunca tuvo ningún tipo de trato con Begoña Gómez a pesar de estar codirigiendo un máster durante 8 años. La primera vez fue única y exclusivamente para proponerle la creación de la cátedra, a finales de julio de 2020, en el despacho de La Moncloa.

Es decir, por un lado, dice que fueron las entidades y, por otro, apunta que fue la propia mujer del presidente del Ejecutivo en una conversación privada en el complejo residencial de la Presidencia del Gobierno. ¿Hubiera hecho lo mismo en caso de no ser la mujer del presidente?

«La comisión de seguimiento propone el nombramiento» y el rector de la Complutense firmó dicha propuesta sin velar si se cumplían los requisitos. Según afirmó, «jamás se ha dejado de firmar una propuesta de una dirección de una cátedra». «Yo creo que era adecuado», respondió inmediatamente sobre si se ajustaba al reglamento la contratación de la mujer del presidente del Gobierno sin haber cumplido los requisitos, como ser licenciada y personal adscrita a la Complutense, entre otros. De hecho, Begoña Gómez no podía ser alumna de su propia cátedra.

Sobre la reunión a finales de verano, Goyache Goñi admite que fue la mujer del presidente quien le propuso y habló de esa cátedra, que solo puede crearse a través de un convenio con las entidades privadas, pero no fueron estas empresas quienes lo ponen encima de la mesa.

No existe documentación en la creación de esa cátedra, como tampoco un informe de idoneidad para situar a Begoña Gómez al frente. «No sé si es un informe de idoneidad, donde se habla de la experiencia», destacó.