jueves, 14 noviembre 2024

El patinazo de Más Madrid deja más indefensa a Begoña Gómez

El PSOE y Más Madrid, representado por Manuela Bergerot, han tratado de dinamitar la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre la cátedra extraordinaria entregada a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache Goñi.

La mujer de Pedro Sánchez está imputada por delitos de intrusismo laboral, apropiación indebida, corrupción en los negocios y tráfico de influencias y solo ha concedido un minuto de la hora que ha durado su comparecencia para cargar contra el juez Peinado, las acusaciones populares y reafirmar su papel de víctima. No obstante, ha sido Más Madrid quien ha dado en el clavo al mofarse de un cálculo sobre el peso de la aportaciones que obtuvo la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva (TSC) respecto a las «51 cátedras» de este tipo.

«¿Qué porcentaje del presupuesto de la Complutense suponen las cátedras extraordinarias?». Esta fue una de la preguntas clave en la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, pero no la realizó ni el PP ni Vox sino el diputado de Más Madrid, Juan Ignacio Varela-Portas, quien alardeó de haber estado en puestos relevantes en la Universidad Autónoma de Madrid. El diputado de izquierdas se ha referido a la comisión de investigación, abierta por el PP, en términos gruesos, como «celo represivo», «degradación de las instituciones», «indignidad», estar en la «peor política», «terrible espectáculo», «trampantojo», «numerito pseudopolítico» y «venganza personal», entre otros.

VARELA-PORTAS Y SUS ERRÓNEOS CÁLCULOS: ES UNA DE LAS CÁTEDRAS MEJOR FINANCIADAS

La pregunta de Varela-Portas se dirigió a la interventora de la propia Complutense, Elvira Gutiérrez-Vierna, cuyo demoledor informe pone en evidencia las irregularidades cometidas en diversos contratos de la cátedra extraordinaria que codirigía Begoña Gómez y que se concedió en el Palacio de la Moncloa.

El diputado de Más Madrid debería atender más a los números y calcular mejor las probabilidades antes de despreciar el dinero que acapararon los estudios dirigidos por la mujer de Pedro Sánchez. «En 2024, a día de hoy, nos constan 51 cátedras extraordinarias, cada una con su fondo de financiación, con un presupuesto definitivo de gastos de 2.382.989,58 euros», ha respondido la interventora. «Esto es antesdeayer, en 2023 hubo 52, con prácticamente la misma cantidad, 2.585.185 euros», prosiguió.

Begoña Gómez, flanqueada por Juan Lobato, a su entrada a la comisión de investigación por la cátedra extraordinaria
Begoña Gómez, flanqueada por Juan Lobato, a su entrada a la comisión de investigación por la cátedra extraordinaria

En este sentido, ha señalado que era «una cátedra potente para las cátedras…», ha indicado al comparar la financiación de la misma con el resto de cursos similares que se imparten en la Complutense. La cátedra recibió un total de 160.000 euros frente a esos 2,585 millones, es decir, el 6,67% del total. Un número que el diputado de Más Madrid ha rebajado a solo el 0,0667%, evitando la multiplicación por cien para el cálculo del porcentaje.

MÁS MADRID Y SUS CÁLCULOS DAN LA RAZÓN AL PP

«0,066% ¡Madre mía, qué cantidad terrorífica estamos aquí examinando en esta comisión!», se mofó. La realidad es que ese montante salía del dinero de los madrileños al ser una universidad pública, la más importante de España. No obstante, a pesar de quitar hierro a la cantidad, los controles de la Complutense funcionaron ya que fue la propia Gutiérrez-Vierna detectó las irregularidades, hasta el punto de tener que apuntarlo en la auditoría del centro.

«Muchas gracias por su rigor de sacar el porcentaje, se lo agradezco mucho. Muchas gracias por el rigor de sacar el porcentaje, la finalidad de estas preguntas era algo que creo que es bastante evidente y es la de poner de relieve la tremenda hipocresía que supone esta comisión, la tremenda hipocresía», afirmó. En cuanto al porcentaje total del Presupuesto de la Complutense, la cátedra extraordinaria TSC de Begoña Gómez supuso el 0,026%.

LA DEMOLEDORA DECLARACIÓN DE LA INTERVENTORA

Asimismo, los contratos de Begoña Gómez, los mismos que quiere minimizar Juan Ignacio Varela-Portas, hicieron saltar las alarmas de la interventora, quien apuntó que «no es habitual» en las cátedras extraordinarias realizar licitaciones con contratos menores, aquellos que tienen menos de 15.000 euros en la adjudicación.

«El acuerdo marco es lo habitual para evitar eludir las normas de publicidad» en la contratación, señala respecto al contrato de 14.999 euros adjudicados a Deloitte, un euro por debajo del límite legal para tener que licitar el encargo. Asimismo, Begoña Gómez no ha podido acreditar el por qué se realizó el contrato a dedo. No hay documentación por escrito para la justificación ni en papel ni por un correo. Por tanto, la única fórmula es la verbal. Pero aún así, el diputado de Más Madrid continuó alabando a la interventora y despreciando los indicios por los cuales Begoña Gómez está imputada por cuatro delitos.

El PSOE, por su parte, ha pasado al contraataque introduciendo en la comisión de investigación las muertes en las residencias de Madrid, sin entrar en ningún momento en el meollo del asunto. Los socialistas se han movilizado desde primera hora ante un fuerte dispositivo policial para escoltar a la mujer del presidente del Gobierno.

Begoña Gómez, imputada por cuatro delitos, en la comisión de investigación por la cátedra extraordinaria de la Asamblea de Madrid
Begoña Gómez, imputada por cuatro delitos, en la comisión de investigación por la cátedra extraordinaria de la Asamblea de Madrid

Recibida por Juan Lobato, líder del PSOE-M y con la mirada atenta del Dircom del PSOE, Ion Antolín, Begoña Gómez entró en el Hemiciclo madrileño y no tardó el circo en montarse. Los fotógrafos acreditados podían entrar en la sala para poder realizar la foto, un hecho que ha enervado los ánimos de los socialistas con frases como: «Denigración de las instituciones», a pesar de que Begoña Gómez no tiene ningún cargo oficial ni tampoco pertenece a ninguna parte del Estado, más allá de convivir con su marido en La Moncloa.

Todo valía, pero PP y Vox no dejaron ni una pregunta sin hacer después del alegato de Begoña Gómez, quien comenzó su intervención recordando sus 25 años de trabajo en consultoría y docencia, coordinadora de proyectos y asesora de más de medio centenar de profesionales en el sector privado y en el tercer sector. «Hace doce años que inicié una colaboración con la Universidad Complutense de Madrid como codirectora de un máster de títulos propios», señaló en su exposición antes de acogerse a su derecho a no declarar.

LA BATERÍA DE PREGUNTAS DEL PP

El PP no dejó títere sin cabeza y realizó un repaso de los requisitos necesarios para poder dirigir una cátedra, como pasar por ser profesor titular y un arduo esfuerzo de años para hacer méritos y exámenes periódicos.

«Usted, con un bachiller y un título no oficial de una academia ha conseguido saltarse todo este proceso de competición de muchos años, señora Gómez», indicó la diputada Mercedes Zarzalejo, quien ha reprochado el silencio de Begoña Gómez durante casi una hora, «denigrando» al resto de profesores de las cátedras extraordinarias.

«¿Cuál ha sido la pasarela? Dígame, cuál ha sido la pasarela para colarse así en el mundo de la universidad cuando iba por ahí dando clases de congreso en congreso usted se presentaba como licenciada de marketing y dirección de empresa. Por qué lo hacía si no lo era, si no había acabado una carrera universitaria», comenzó.

«Lo cierto es que sin una vinculación permanente con la universidad y sin ocupar una plaza de personal docente investigador ni tampoco de profesor auxiliar (PAX), usted pasa directamente a dirigir una cátedra extraordinaria», prosiguió.

GOYACHE GOÑI Y SU VISITA

Así, resumió la visita a La Moncloa de Goyache Goñi para acordar la creación de la cátedra extraordinaria a finales de julio de 2020, con restricciones de movilidad en gran parte de España, menos en Madrid. «Usted quería que la universidad creara una cátedra para que la dirigiera usted y entonces decide proponérsela al rector, podría haberle llamado, haberle pedido una cita, haber acudido a su despacho a hablar con él, que es lo que solemos hacer los docentes, pero no. Usted decide que es mejor que venga él al Palacio de la Moncloa, que para eso es su residencia y la sede de la presidencia del Gobierno», explicó la diputada ‘popular’.

«¿Quién llamó al rector? ¿Fue usted personalmente? ¿Fue su secretaria? ¿Fue su
marido?», preguntó. Asimismo, recuerda la nómina de Begoña Gómez, de entre 70 y 90 euros por hora, un montante que llegaba a los 140 euros, según los datos de la diputada.

De hecho, la cátedra extraordinaria de Begoña Gómez, de reciente creación, se coló entre las ocho primeras en cuestión de financiación. «Era una de las ocho mejores cátedras extraordinarias dotadas económicamente. El mérito de esta cuantiosa financiación ¿fue suyo,
fue de la universidad, fue de su marido?», preguntó.

«Díganos, ¿en el seno de esa labor de captación de fondos tuvo relación con Javier
Hidalgo, el que fuera CEO de Globalia y negociador del rescate de Europa?».

«. Todo ello, mientras Begoña Gómez acudió a la sede de Globalia.

«¿Usted se apropió de ese software?», fue la siguiente cuestión. «¿Cómo es posible que usted, si ser ingeniera desarrollara un pliego de prescripciones técnicas y lo firmara con su firma digital
para este fin?». «¿Alguien en la universidad le dio facultades para hacer este tipo de
cosas
?».

«¿Cómo convenció a esas empresas para que trabajaran gratis para usted o para su cátedra?» «¿Usted cree que si cualquiera autónomo de los que nos está viendo quisiera un software podría pedírselo a estas empresas de forma gratis?» «Usted cree que el mismísimo presidente de Indra recibiría a esas empresas como lo hizo con usted, o esto solo ocurre con la esposa del presidente del Gobierno».

La batería no dejó indiferente a los socialistas, cuyos exabruptos y murmullos obligaron a parar la batería de preuntas. «¿Cómo cree que se sienten los jóvenes de nuestro país ahora cuando ven este tipo de cosas? ¿Qué cree que pueden pensar todos esos jóvenes que día a día luchan por procurarse un futuro profesional simplemente con su esfuerzo?» «¿Qué les va a decir a partir de ahora?», prosiguió la diputada del PP.

«Mire, señora Gómez, es indignante que hoy no le haya dado ni una sola respuesta, ni una sola explicación a todos esos profesionales del mundo universitario que dedican los mejores años de su vida a formarse, a investigar, a defender sus tesis doctorales, a opositar, a prepararse para conseguir sus quinquenios, sus escenios, que se esfuerzan muchísimos años para lograr dirigir un máster y una cátedra», ha cargado la diputada autonómica ‘popular». «Todos esos profesionales merecían una explicación. Y, señora Gómez, usted hoy con su silencio lo único que les ha dado ha sido su desprecio», ha reprochado.