Ribera gastó 4,8M € en prevenir inundaciones del Segura y se olvidó del Júcar

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de Teresa Ribera gastó 4,8 millones de euros durante el pasado año en dos contratos para estudiar y prevenir inundaciones en la cuenca del río Segura pero se olvidó de hacer lo mismo para el río Júcar. El contrato fue dividido en cinco lotes y comenzó a ejecutarse en mayo de este mismo año.

Este contrato licitado en abril de 2024 y otorgado un mes después por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que depende del Miteco, fue de 4.840.000 euros para «servicios para el desarrollo de actuaciones preventivas para la protección frente a inundaciones en la Demarcación Hidrográfica del Segura (PGRI Segura)».

El primer lote estaba destinado al desarrollo de actuaciones preventivas de este tipo en la región de Murcia por 1,6 millones de euros. El lote 2 abarca la zona de Alicante por un importe similar, el lote 3 afectó a la cabecera de la cuenca por 1,6 millones también, el cuarto lote fue para Almería, pero en este caso por algo más de 400.000 euros y el quinto lote para «asistencia técnica y coordinación de seguridad y salud. Desarrollo de actuaciones preventivas para la protección frente a inundaciones en la DHS» por valor de 304.705,04 euros.

En Castilla-La Mancha la DANA se llevó la vida de siete personas, 6 en Letur (Albacete) y 1 en Mira (Cuenca). Durante las primeras horas, el Gobierno de Castilla-La Mancha, liderado por Emiliano García-Page, aseguró que no recibió «ningún tipo de aviso» por la DANA de las confederaciones hidrográficas del Júcar (Mira) y el Segura (Letur), algo que también defendió la Generalitat Valenciana. El consejero de Hacienda Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, aseguraba que «la única información» que recibió su Ejecutivo regional por el temporal provino de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)».

EN EL JÚCAR FUE PEOR

Lo más parecido que hizo el Miteco de Teresa Ribera respecto al río Júcar fue en julio de 2023 un contrato para dar «soporte técnico para el análisis de estudios de inundabilidad en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Júcar» por un valor de 848.143,20 euros y otro para la «Mejora del drenaje y elementos de protección en entornos urbanos para las inundaciones del río Júcar en las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baja (Valencia)» por 468.595,24 euros.

Tal y como ya ha contado MONCLOA, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) tenía previsto otorgar al menos tres contratos pendientes de adjudicación, que suman algo más de 18,5 millones de euros. Los tres contratos fueron publicados por este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para diferentes cuestiones pero aún están en fase de licitación y por tanto no están todavía adjudicados.

La duda ahora está en conocer si tras los destrozos originados por la DANA, que ha dejado 214 víctimas mortales hasta ahora en Valencia, más los 7 de Castilla-La Mancha, pueden ser reparados con estas licitaciones o habrá que efectuar nuevos contratos porque nadie, como es natural, acuda a estas licitaciones que se gestionan por la vía de concurso público y queden desiertas.

El primero de estos contratos se publicó el 15 de octubre, tiene un valor estimado de 5.323.297,42 euros y se publicó como «trabajos de apoyo en las labores de mantenimiento y conservación de las distintas infraestructuras que componen el Canal Júcar-Turia». Este canal es el que dota de agua potable a los 830.000 habitantes de la ciudad de Valencia y la CHJ anunció días atrás que el suministro estaba garantizado.

El plazo para presentar ofertas es el 14 de noviembre de 2024 y es importante saber si alguna de las empresas que las han realizado las continuarán manteniendo o se retirarán antes de la última apertura de ofertas, en concreto la oferta económica, que tendrá lugar el 4 de diciembre de este año. Antes, se producirá la apertura del sobre administrativo el día 18 de noviembre y luego sobre la oferta técnica el día 22.

El segundo de los contratos por un valor estimado de 2.143.602,03 euros está destinado a «trabajos de apoyo en las labores de mantenimiento y conservación de la presa de Forata y del Canal del Magro». Hace poco se ha conocido que el Comité de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), encargado de gestionar emergencias de esta magnitud, se reunió a las 17:00 horas del día de llegada de la DANA. En la reunión, presidida por el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, estaba también presente el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y según la Generalitat, en ningún momento la CHJ alertó de un peligro inminente en el barranco del Poyo, a pesar de que el caudal de esta rambla aumentaba con velocidad crítica desde horas antes.

emblase de forata Moncloa
El embalse de Forata tras el paso de la DANA.

Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Júcar defiende que sí informó de un «incremento generalizado de caudales» en los ríos Magro y Júcar, además de advertir sobre la inminente declaración del escenario 2 en la presa de Forata. Esta presa, situada en el río Magro, alcanzó su capacidad máxima sobre las 19:00 horas y llegó a almacenar hasta 37,30 hectómetros cúbicos durante la noche. Las maniobras del personal técnico lograron evitar que la presa se desbordara, pero el pánico ante esta posibilidad hizo que fuera lo que más preocupaba, mientras que el barranco del Poyo, convertido ya en una corriente devastadora, amenazaba poblaciones como Paiporta, Massanassa, Benetússer y Aldaia.

Precisamente la obra licitada ahora se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el 6 de noviembre de 2024, hace sólo unos días. El procedimiento sigue abierto hasta el 9 de diciembre, pero será el 13 de enero cuando se abran las ofertas económicas.

El tercer contrato por 11.109.551,87 euros sigue en licitación abierta y su objeto es el «mantenimiento y conservación de las presas del Júcar: Alarcón, Contreras, Tous, Escalona y bombeo de Benifaló». Este contrato está dividido en 4 lotes y las empresas solo pueden ofertar a un máximo de dos lotes. El plazo de presentación de las ofertas finaliza el 20 de noviembre de 2024, es decir, dentro de unos días. Dos días después, el 22, comenzará la apertura de los sobres. Se desconoce también si ante la catástrofe de la DANA en la zona las empresas se presentarán o esperarán a la publicación de nuevas licitaciones.

SEGURO CONTRA LA DANA

Se da la casualidad que 20 días antes de la llegada de la DANA a Valencia la CHJ firmó un seguro de responsabilidad civil contra acciones penales «negligencia, acción u omisión» profesional que provoque daños en cosas y personas. El seguro abarca a los 212 empleados de la Confederación Hidrográfica, incluido su presidente. El contrato se firmó el 10 de octubre por 49.500 euros con W.R. Berkley Europe AG, única empresa que se presentó.

El objeto del contrato es «la cobertura de responsabilidad civil que pudiera derivarse de actuaciones profesionales realizadas por un colectivo de personal al servicio de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en el desempeño de su cargo o ámbito de funciones, y que resulte dimanante de una actuación en vía penal efectuada contra este colectivo, siempre que dicha responsabilidad sea declarada en sentencia firme y no conste probada la existencia de dolo, o culpa o negligencia graves». El seguro sí cubre casos de «negligencia o culpa leve».

La CHJ está en el ojo del huracán desde el comienzo de la tragedia y la crisis reputacional a la que se enfrenta desde entonces es desconocida para el Miteco de Teresa Ribera, cuya elección como comisaria europea está ahora en el aire. Muchas voces críticas aseguran que la CHJ dispone de caudalímetros en tiempo real y también de agua embalsada y entrante en las presas. Por tanto, dispusieron de esos datos seis horas antes de desatarse la tragedia, pero no los facilitó ni al Gobierno de Valencia ni tampoco al de Castilla-La Mancha.