El bastión de Belorado acusa al arzobispado de «asfixiarlas económicamente»

El arzobispado de Burgos, con monseñor Mario Iceta al frente, anunció el 8 de noviembre mediante un comunicado de prensa anunció que había decidido llevar a los tribunales a las monjas rebeldes de Belorado. Con ello llega a la vía civil un asunto de origen eclesiástico que se ha convertido en todo un culebrón mediático.

Sin embargo, MONCLOA ha hablado con Florentino Aláez, abogado que defiende los intereses de las religiosas excomulgadas por el Vaticano, asegura que «no les han notificada ninguna demanda y estamos a la espera».

«Tiene que llegar a todas y cada una de las personas demandadas, a nueve de las hermanas porque a las cuatro mayores según palabras del arzobispado se las va a respetar, en el momento en que las nueve interesadas reciban la demandas empezará el plazo de diez días para que nuestra defensa presente su escrito de defensa», asegura Aláez.

En conversación con el jefe de prensa de las habitantes del monasterio de Belorado Francisco Casals asegura a MONCLOA que desde el arzobispado se han negado a solucionar este asunto de otro forma y que están practicando con ellas una especia de «asfixia económica».

«Han dejado de pagar unas cosas sí y otras no. Han exigido que se hagan públicas las cuentas para que se vea cómo eran antes y cómo lo son ahora. Hay información que no conocen. Ni siquiera están seguras de que se haya pagado todas sus cuotas de autónomos”, explica Casals.

Con respecto al inicio de la judicialización del caso en respuesta a las preguntas de MONCLOA Casals ha asegurado que las religiosas expulsadas de la Iglesia de Roma están «felices» por la demanda puesto que «les lleva a don quieren estar», es decir, «salir del derecho canónico para pasar al derecho civil donde se sienten más cómodas para defenderse».

UN NUEVO PRODUCTO

Por otro lado, las exclarisas quieren volver a su ámbito económico de siempre: la repostería. Para ella anuncian la creación de un nuevo producto que quieren poner a la venta de cara a la campaña de Navidad.

Se tratará de lanzar un chocolate denominado RqueR. Se trata de gotas extrafinas de chocolate de distintos sabores para la Navidad. Un producto con el que desean materializar su resistencia ante las numerosas deudas provocadas por esta situación irregular y de asfixia. Está al alcance de todo el mundo, comprender que deben seguir intentando ganarse la vida y salir adelante, defendiendo sus derechos.

El origen del nombre, tal y como resalta el responsable de comunicación de las conocidas como monjas cismáticas, viene a reflejar el carácter «indomable» de las religiosas en su guerra con la Iglesia de Roma.

«La intención es volver a generar flojo económico para saldar deudas y ponerse al día. Posiblemente fabriquen bajo demanda ya que no tienen la capacidad de hacer producción en serie como una fábrica», explica Francisco Casals.

EL FALSO OBISPO QUE VIVE EN BELORADO

El cisma de las monjas de Belorado (Burgos) se hizo público el pasado 13 de mayo de 2024 y desde entonces en los medios de comunicación se ha dirimido una historia de dinero, fe y escándalos que en ocasiones ha rozado lo esperpéntico.

La separación entre las exreligiosas Clarisas de la Iglesia de Roma ha supuesto uno de los mayores escándalos de la Iglesia Católica española en los últimos años. Un asunto que, según quien lo cuente tiene una raíz eclesiástica al no estar de acuerdo las religiosas que la deriva de la Iglesia de Roma con el Papa Francisco al frente, o por otro una guerra económica entre las 13 monjas que han habitan el convento burgalés y el Arzobispado de Burgos, Mario Iceta, nombrado Comisario Pontificio por el Vaticano para mediar y solucionar un problema que, finalmente, da el salto de lo eclesiástico a lo judicial.

EuropaPress 6026074 portavoz monjas jose ceacero exterior convento belorado 11 junio 2024 Moncloa
José Ceacero.

En un principio las clarisas unieron sus destinos a Pablo de Rojas, un falso obispo creador de la Unión Pía de San Pablo. Sin embargo, las relaciones de las hermanas con este presunto purpurado, así como con José Ceacero, conocido como el sacerdote coctelero, acabaron mal.

Junto a las monjas excomulgadas está ocupando el Monasterio de Nuestra Señora de Bretonera el brasileño Rodrigo Ribeiro da Silvia autroproclamado obispo y el séquito que lo acompaña. Aunque no en la zona de clausura de las exreligiosas.

Al frente de la Sociedad de San José (no reconocida por la Iglesia Católica) Ribeiro da Silva es uno de los representantes de la corriente ‘sedevacantista’ que a grandes rasgos niega la existencia de cualquier Pontífice de Roma desde la muerte de Pío XII que tuvo lugar en 1958. Fenómenos como el del Palmar de Troya no se entienden si este movimiento.