El Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha incluido finalmente en el segundo Real Decreto ley de ayudas por la DANA, aprobado este lunes en Consejo de Ministros, una disposición final que permite al Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, Comisario Principal José Ángel González, continuar en el cargo más allá de su jubilación prevista a finales de este año al cumplir 65 años. El caso de González se equipara así al del teniente general Manuel Llamas, actual DAO de la Guardia Civil, nombrado en enero con 64 años cumplidos que tampoco pasará a la reserva este año 2024 por decisión del Ministerio del Interior, a pesar de cumplir los 65 años el 5 de marzo de 2024.
La modificación legal se incluyó inicialmente en una de las enmiendas del PSOE a la Ley de Movilidad, pero finalmente el Gobierno ha optado por introducirla en el Real Decreto ley de ayudas a los damnificados de la DANA, en concreto en un párrafo de la página 23 de las 106 que publica el BOE dedicadas a este Real Decreto Ley 7/2024.
El ministro Grande-Marlaska ya avisó el 24 de octubre en el Senado de su intención de prolongar la jubilación del DAO de Policía Nacional como había hecho con el DAO de la Guardia Civil.
El párrafo concreto recoge que «la disposición final quinta prevé una modificación de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional. La Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, con nivel orgánico de subdirección general, es el órgano de la Dirección General de la Policía responsable, (…) de la dirección, impulso y coordinación de las funciones policiales operativas de mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, correspondiendo a la persona titular del mismo la dirección, coordinación y supervisión de las unidades centrales y territoriales».
Y añade que «estas funciones cobran especial relevancia en una emergencia como la ocasionada por la DANA, singularmente en la Comunitat Valenciana, que ha determinado el despliegue de más de 10.000 policías nacionales y guardias civiles, con el fin de rescatar a supervivientes, garantizar la seguridad y restablecer la normalidad en las calles. Por ello, en esta situación de emergencia nacional resultaría altamente disfuncional proceder a la sustitución de quien, al frente de la Dirección Adjunta Operativa, se encuentra dirigiendo y coordinando sobre el terreno las funciones operativas de los efectivos de la Policía Nacional».
El decreto termina justificando que «con esta modificación se adapta el régimen de jubilación de la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa con la finalidad de evitar esta disfuncional sustitución en una situación de extraordinaria gravedad. Además, con ello se equipara su jubilación con la regulación del pase a la situación de reserva o a retiro, según proceda en el momento de su cese, de la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil».
En una comparecencia en el Senado el pasado 24 de octubre, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya adelantó que estaban estudiando la forma de evitar la jubilación del DAO de la Policía, como ya ocurre en el caso del DAO de la Guardia Civil, para que el Comisario Principal José Ángel González siguiera en el cargo más allá de su jubilación prevista a finales de este año 2024, al cumplir 65 años, ya que consideraba que su gestión ha sido «impecable» y su valía «indiscutible».
El Comisario Principal José Ángel González fue nombrado Director Adjunto Operativo en octubre de 2018 y es de los pocos cargos dentro de la estructura del Ministerio del Interior que se mantienen sin interrupción desde que Fernando Grande-Marlaska es titular de la cartera.
MARLASKA, UN MINISTRO «INDIGNO»
La portavoz de Interior del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Ana Vázquez, ha reaccionado calificando de «indigno» al ministro Fernando Grande-Marlaska en un comentario en la red social X. «Vergüenza!! Aquí aparece la última indignidad de Marlaska,aprovechando el RD de ayudas por la DANA, quiere impedir la jubilación del DAO de la Policía. Víctimas a cambio d mantener a su brazo político de la Policía. 77.000 Policías 170 Comisarios Principales Xq solo le sirve ese?», ha publicado Ana Vázquez.
De esta manera Marlaska hace posible que el actual DAO de Policía continúe en su puesto, sin tener que relevarlo, lo que habría supuesto otra «pelea» entre los comisarios principales disponibles y otro frente abierto para el ministro, ya que gran parte de ellos no son del agrado del ministro socialista.
La medida tampoco ha gustado al sindicato JUPOL, mayoritario en Policía Nacional, que también ha calificado de «indigna la decisión tomada por el Gobierno de España de aprovecharse de un decreto encaminado a poner en marcha las ayudas para los afectados por la DANA, para poner en marcha una modificación legal que permita al Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional seguir en su cargo después de cumplir la edad de jubilación, equiparándolo así con el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil».
Para JUPOL, «sorprenden los esfuerzos y la búsqueda hasta la saciedad que ha mantenido este Gobierno de las fórmulas para poder mantener en su puesto, más allá de la edad de jubilación, al Director Adjunto Operativo, mientras nos niegan las fórmulas para poder reformar la legislación vigente relacionada con la jubilación digna de todos los policías nacionales. Una legislación que ya existe y se aplica al resto de cuerpos policiales de España, salvo para la jubilación de Policía Nacional y de Guardia Civil».
«UNA SITUACIÓN QUE ESTÁ GENERANDO BASTANTE DESCONTENTO EN LA CÚPULA POLICIAL»
Esta situación, resaltan desde JUPOL, «supone un agravio en la jubilación dentro de la policía, pero también dentro de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional, ya que la modificación legislativa permitirá al DAO prolongar su vida laboral activa, mientras que el resto de los miembros de la Junta de Gobierno se tendrán que jubilar como edad máxima a los 65 años. Una situación que como ha podido saber JUPOL, está generando bastante descontento en la cúpula policial».
El texto que Marlaska intentó incluir en la Ley de Movilidad modificaba el párrafo b) del artículo 5.2 de la Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía, y proponía que quedara redactado de la siguiente forma: «Forzosa, que se declarará de oficio al cumplir el funcionario los sesenta y cinco años de edad, siempre que se cumplan los requisitos exigidos para ello en el régimen de Seguridad Social que le sea aplicable».
Ese documento añadía que, no obstante lo anterior, «alcanzada la citada edad por la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional ésta podrá permanecer en la situación de servicio activo mientras ostente dicho cargo, pasando a la situación de jubilación en el momento en que se produzca su cese por las causas establecidas en la normativa vigente».