Los buenos datos económicos siguen reinando en la Comunidad de Madrid, unos resultados que sirven a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para sacar pecho y presumir de músculo económico frente al resto de regiones. Unos números que permiten, de momento, al ejecutivo regional seguir afirmando que la Región de Madrid es el motor económico de España.
Unos datos que muestran que Madrid sigue siendo le región que más empresas crea y un lugar donde muchas entidades buscan su residencia y mostrarse tanto a nivel nacional, como internacional. La multitud de ferias, congresos y citas similares que recibe la Comunidad, especialmente en la capital, avalan estas cifras crecientes.
En este sentido, la Comunidad de Madrid ha liderado la creación de empresas en septiembre, con un incremento del +26,9% respecto al mismo mes del año pasado y 1.928 nuevas sociedades. Por su parte, en el resto del país el aumento ha sido del +19,3%, 7,6 puntos inferior respecto a las cifras madrileñas.
Por detrás se sitúan Andalucía (1.534) y Cataluña (1.262), números que reflejan los movimientos y tendencias por donde va ir la estructura económica hasta el año 2030, el fin de la década. Por otro lado, las regiones que menos sociedades constituyeron en el noveno mes del año fueron La Rioja (30), Cantabria (80), Navarra (82), Asturias (84) y Extremadura (85), con zonas en esas regiones con un claro síntoma de despoblación.
En cifras globales a nivel nacional hay que destacar que el número de nuevas sociedades mercantiles subió un 19,3% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar un total de 8.035 empresas, su cifra más alta para un mes de septiembre desde 2007, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), datos del alza global que encabeza Madrid.
LA COMUNIDAD DE MADRID SITIO DE CONFIANZA PARA INVERTIR
Para entender estos resultados hay que señalar y poner en valor que prácticamente una de cada cuatro compañías fundadas en el país (el 24%) han elegido la región de Madrid para iniciar su actividad, algo que pone a la Comunidad como un lugar seguro y confiable para emprender.
Estos datos han sido hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística. Un entidad que también señala que el capital suscrito alcanza los 102,8 millones de euros, lo que se traduce en más de un tercio del total nacional, un 35,5%.
Unos números que remarcan la centralización del poder económico y la confianza de los inversores y las empresas por una lado. Pero que abre una brecha con las provincias adyacentes que se empobrecen y pierden población a pasos agigantados. Una situación que a la larga puede desestabilizar a España social y económicamente.
Además, Madrid encabeza el acumulado del año, con 19.718, el 22,4% del conjunto estatal, un 6% más que en 2023. Le siguen a distancia Cataluña (17.249) y Andalucía (14.853). Lo mismo ocurre en este mismo periodo en cuanto al capital suscrito, donde las nuevas compañías madrileñas acumulan el 25,6% nacional, con más de mil millones de euros.
De esta forma, de enero a septiembre se han creado una media de 72 empresas al día en la Comunidad de Madrid, con una capitalización de 54.562 euros, frente a los 47.716 de la media española. Un liderazgo nacional que de momento parece que nadie pueda amenazar a corto o medio plazo.
BUENOS NÚMEROS EN EMPLEO
Por otra parte, en el tema de empleo Madrid también sigue ofreciendo unas cifras bastante estables y aceptables para el momento económico que se vive, con restos aún de la inflación alta que marcó el 2022 y el 2023.
Las estadísticas publicadas el 5 de noviembre por el Ministerio de Trabajo reflejan que el paro se ha reducido un -4,5% (13.631 personas) respecto al año anterior, lo que supone un descenso de más del doble que en 2023, cuando la bajada fue de 6.623 afiliados. Números que muestran el ligero alza en creación de empleo de la Comunidad y la estabilidad que se está alcanzando en este sentido.
Estas cifras sitúan el número de desempleados en 292.074, el más bajo para este mes desde 2007. Por séptimo mes consecutivo, el número de madrileños sin trabajo se sitúa por debajo de 300.000. Cifras en la que incide bastante el creciente sector el turismo en Madrid, en un año de auténticos récords.
Desde octubre de 2023 el desempleo ha bajado en ambos sexos, un -4,7% entre las mujeres y un -4,1% entre los hombres, descendiendo en todos los tramos de edad: menores de 30 años (-3,8%), de 30 a 54 (-5,5%) y mayores de 55 (-3%).También se produce una reducción en todos los sectores, especialmente en agricultura (-10%) e industria (-6,7%), seguidos de construcción (-4,8%) y servicios (-4,2%), unos datos bastante significativos en estos sectores.
Por otro lado, y en ese mismo periodo, el número de autónomos madrileños también registra la cifra más alta de la serie histórica, alcanzando los 432.706, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al año anterior, algo que enlaza bastante con el liderazgo en la creación de empresas. Madrid de momento sigue de moda.