Alerta de la Policía Nacional sobre una estafa en España que podría engañar hasta al más precavido

La Policía Nacional se encarga de difundir a diario alertas para los habitantes españoles que pueden ser víctimas de diferentes timos y estafas virtuales. La Policía Nacional se encarga de llevar adelante varias campañas para poder terminar con el flagelo que azota diariamente a miles de usuarios en España.

La ciberdelincuencia en el país sigue en aumento y, a pesar de las medidas de prevención, este sigue siendo un problema que escala cada día un poco más. De acuerdo al último Informe sobre la Cibercriminalidad en España correspondiente a 2023, publicado por el Ministerio del Interior, un total de 354.610 personas sufrieron algún tipo de ciberdelito el año pasado, casi un 19% más que las 298.319 registradas en 2022.

4
Qué es lo que jamás se debe responder ante una llamada, según la Policía Nacional

Las llamadas telefónicas de números desconocidos también pueden ser una fuente de estafas y la Policía Nacional también advierte sobre ellas. Este tipo de modalidad consiste en grabar la respuesta y después usarla para extorsiones u otro tipo de robos. El método es muy simple y eficaz y la persona que es víctima de este delito puede no darse cuenta. Todo comienza cuando la persona se hacen pasar por representantes de empresas, como bancos o proveedores de servicios y empiezan con una serie de preguntas en la que las respuestas siempre tiene que ser «sí».

Una vez que lograron su objetivo, es decir que se responda con la palabra sí, la llamada suele terminar rápidamente. En ese momento, los timadores graban esta respuesta para usarla en otras ocasiones en las que pueden autorizar pagos, contratos, compras o incluso para suscribir servicios a nombre de la víctima. De acuerdo a la Policía Nacional, algunas víctimas han informado sobre cargos no autorizados en sus cuentas bancarias o la contratación de servicios que nunca solicitaron.