Alerta de la Policía Nacional sobre una estafa en España que podría engañar hasta al más precavido

La Policía Nacional se encarga de difundir a diario alertas para los habitantes españoles que pueden ser víctimas de diferentes timos y estafas virtuales. La Policía Nacional se encarga de llevar adelante varias campañas para poder terminar con el flagelo que azota diariamente a miles de usuarios en España.

La ciberdelincuencia en el país sigue en aumento y, a pesar de las medidas de prevención, este sigue siendo un problema que escala cada día un poco más. De acuerdo al último Informe sobre la Cibercriminalidad en España correspondiente a 2023, publicado por el Ministerio del Interior, un total de 354.610 personas sufrieron algún tipo de ciberdelito el año pasado, casi un 19% más que las 298.319 registradas en 2022.

3
Las advertencias de la Policía Nacional: el avance de la ciberdelincuencia en España

La suplantación de la identidad parece un delito en auge y esta puede realizarse mediante la tecnología. De acuerdo a la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) este delito puede llevar a la prisión a quienes lo ejecuten. Para poder llegar a esto, los ciberdelincuentes acceden a información personal del usuario y logran obtener números de cuentas bancarias y más datos. De acuerdo a los especialistas, el método más eficaz para la suplantación de identidad es el conocido como phishing, el malware y la creación de perfiles de redes sociales falsos.

Una de las medidas de seguridad más efectivas para estos casos es la de controlar la privacidad de las redes sociales. Aunque parezca una obviedad, esta técnica sencilla es una de las más efectivas para que los timadores no puedan acceder a la información personal y del entorno. El Instituto de Ciber Nacional de Seguridad considera que es fundamental ajustar las configuraciones de privacidad en plataformas como Facebook, Instagram o cualquier red social para que solo amigos y contactos de confianza tengan acceso.