En España es posible rentar una casa de manera gratuita y está avalado por la ley. En España lograr tener un hogar libre de alquiler es un sueño real aunque existe una serie de reglas y requisitos para poder llegar a eso.
La posibilidad de alquilar un casa sin tener que invertir un euro es real, pero para poder acceder a este beneficio el inquilino debe cumplir con un requisito fundamental: tener predisposición para poder reformar la casa.
5Por qué la inquiokupación es un proceso complicado en España
Más allá de que el propietario puede presentar una orden de desahucio para el inquilino que no cumple con lo pactado, el proceso suele ser largo y engorroso para la persona que tiene que enfrentarlo. En muchos casos, se debe comprobar si la persona que está alquilando dejó de pagar la mensualidad por problemas económicos que le surgieron en el momento o si fue parte de una estrategia que llevó adelante a consciencia antes de firmar el contrato de la propiedad. De acuerdo a los informes estadísticos del último año, este fenómeno está en constante crecimiento en el país e implica que el 70% de las okupaciones se dan de esta manera por lo que afectaría a unas 80.000 personas.
Aunque muchas veces es difícil adivinar las verdaderas intenciones de un inquilino, es importante también seguir una serie de pasos y recomendaciones para evitar este problema de ante mano. Antes de firmar un contrato, el propietario puede hacer una breve investigación de la persona que elige arrendar en la que se pueda determinar la solvencia de la persona. Si el inquilino realiza el pago de seis rentas o más sin comprobar de dónde provienen los ingresos es una clara señal de alerta. También es importante atender si faltan datos en su documentación o atender a la insistencia para que los servicios queden a nombre del propietario para no registrar deuda en el futuro.