En España es posible rentar una casa de manera gratuita y está avalado por la ley. En España lograr tener un hogar libre de alquiler es un sueño real aunque existe una serie de reglas y requisitos para poder llegar a eso.
La posibilidad de alquilar un casa sin tener que invertir un euro es real, pero para poder acceder a este beneficio el inquilino debe cumplir con un requisito fundamental: tener predisposición para poder reformar la casa.
4Alquilar gratis a la fuerza: otra de las tendencias más preocupantes en España
Aunque el alquiler gratis a cambio de reformas está avalado por la ley en España existe otra modalidad que no lo es tanto y que genera una fuerte preocupación entre los propietarios: la inquiokupación. Esta situación se da cuando un inquilino paga sólo el primer mes de alquiler y luego deja de hacerlo. Aunque el dueño de la vivienda puede exigir el pago y tiene las cartas a su favor, no es tan fácil desalojar a un individuo que ya ocupa su apartamento.
A diferencia de la okupación, en la que una persona se mete sin ningún tipo de contrato previo a una vivienda, la inquiokupación no tiene un marco legal tan claro y es más difícil sacar a la persona del lugar. Por ende, el sistema judicial deja en vilo al dueño de la casa y lo somete a un proceso lento y engorroso que puede traer problemas económicos. En estos casos, se puede presentar una reclamación judicial para exigir el pago de la deuda o solicitar el desahucio.