La Sexta ha iniciado una feroz campaña contra Íker Jiménez, el presentador de Horizonte, un programa que ha ido a la zona cero para informar ‘in situ’ de la situación de los damnificados en Valencia por la peor DANA del siglo y la posterior riada que arrasó más de 70 municipios y ha dejado una cifra de 211 muertos hasta el momento.
En distintas franjas horarias, La Sexta ha apuntado directamente a Íker Jiménez y sus colaboradores, especialmente el «activista» Rubén Gisbert, nacido en Catarroja, una de las poblaciones más afectadas por la inundación, en prime time, con su ‘Conspiranoicos’, dirigido por Jokin Castellón, que ha contado con la colaboración de Javier Bastida, uno de los periodistas de la cadena que se han trasladado a la zona de Aldaya para dar su visión sobre el terreno y tratar de desmentir «bulos».
No obstante, el programa de Jokin Castellón escogió a un periodista que aseguró que había «una cifra indeterminada» de «cadáveres» en el parking de Bonaire, uno de los puntos señalados desde el inicio de la DANA al localizarse en zona inundable y donde había personas comprando y trabajadores.
Así relató en La Sexta en sus informativos la noticia. «Preocupación, muchísima preocupación, por la situación en el párking de un centro comercial comercial llamado Bonaire que está en la localidad valenciana de Aldaya. Javier Bastida, trabajan sin descanso para retirar el agua. El aparcamiento se había convertido en una auténtica trampa mortal», indicó la presentadora para dar paso a la conexión en Aldaya.
LA SEXTA DIFUNDIÓ QUE HUBO «CADÁVERES» EN EL BONAIRE
«.
«El nivel del agua -continuó- llega casi, casi hasta la superficie. Lo peor es que este párking del centro comercial Bonaire tiene varias plantas, la capacidad total del párking es de entorno a los 5.800 plazas. Imagínense ustedes la cantidad de vehículos que pueden haber».
«: «No nos dan ninguna cifra». «Lo que están haciendo ahora mismo, después de entrar y visualizar algunos cadáveres, es anotarlo, esperar a la orden judicial para poder moverlos y comenzar a sacar todo el agua con bombas», relató.
«El nivel del agua -continuó- llega casi, casi hasta la superficie. Lo peor es que este párking del centro comercial Bonaire tiene varias plantas, la capacidad total del párking es de entorno a los 5.800 plazas. Imagínense ustedes la cantidad de vehículos que pueden haber», destacó.
«No nos dan ninguna cifra». «Lo que están haciendo ahora mismo, después de entrar y visualizar algunos cadáveres, es anotarlo, esperar a la orden judicial para poder moverlos y comenzar a sacar todo el agua con bombas», relató.
ANA PASTOR Y SU VISCERAL ATAQUE CONTRA IKER JIMÉNEZ
No es el único espacio que ha apuntado directamente a Íker Jiménez, su equipo y colaboradores. El presentador del ‘misterio’ salió a dar la cara este mismo jueves por todas las críticas vertidas contra él, pero defendió a Gisbert, envuelto en un polémico vídeo por tirarse al barro para manchar los pantalones.
Uno de los rostros más conocidos de la cadena de Atresmedia, que contrató en su día al espía ruso Pablo González para informar sobre la invasión de Vladimir Putin a Ucrania, es Ana Pastor. La directora de ‘El Objetivo’ y productora de Conspiranoicos ha entrado también a informar de las consecuencias de la DANA, al mismo tiempo que señala duramente a Íker Jiménez, su excompañero en la cadena Ser.
La periodista se ha explayado contra Iker Jiménez y Rubén Gisbert en una entrevista en VerTele. «Tengo muy claro que va a pesar sobre cada uno, en su conciencia, a quién tiene en los platós, a quién pregunta en los platós, a quién mantiene desde hace años, y a quién da voz y tiene en sus equipos. Creo que esto va a pesar en la conciencia de todos nosotros, y por supuesto también de él», ha asegurado.
IKER JIMÉNEZ ENTONA EL MEA CULPA Y EMPLAZA AL RESTO A SEGUIR EL EJEMPLO
«Digo que pesará sobre su conciencia haber dado voz durante mucho tiempo a ciertos personajes muy peligrosos. Y ya está, eso es así. Nosotros somos responsables de dar voz a cierta gente, y de la misma manera que yo tengo a una experta en geología, en física, etc., pues tú puedes decidir tener a otra gente. Pero será tu responsabilidad, no solo del que lanza el bulo», prosiguió. De Javier Bastida, ni una palabra, ni un pero, por asegurar que había cadáveres en un párking donde los buzos de la UME no han encontrado cuerpo alguno.
No son los únicos en la cadena. El Gran Wyoming estalló contra Iker Jiménez al afirmar que «Después de años buscando ovnis, debería buscar su rigor y honestidad». De Javier Bastida y el bulo difundido en directo sobre el centro comercial Bonaire, ni una palabra. Quizá haya que hacer caso a Jokin Castellón a la hora de «guardar vídeos» no sea que después salga a la luz el bulo.
Por el momento, el único que se ha disculpado por difundir las supuestas informaciones sobre el centro comercial Bonaire es Iker Jiménez. «Lo que no soy es cobardica. Lo que hago es asumir mis responsabilidades. Y que den lecciones los que quieran». Sobre el vídeo de Gisbert manchado de barro, a pesar de venir de entrar en un garaje cubierto de agua hasta la cintura, Jiménez apuntó: «En ese caos hemos hecho cosas buenas, hemos intentado ayudar a todo el mundo y hemos cometido errores. Vamos con los errores».
«El primero de todos, de enorme viralidad. Me tuvieron que agarrar porque quería matar a Rubén Gisbert. No es colaborador ni es de este equipo. Estaba haciendo un gran trabajo, y eso no se lo quita nadie. Y, además, sé que no hay ninguna maldad. Otra cosa es el caos. Un vídeo bastante impropio de esta situación», sentenció. Jiménez asumió errores, los explicó y dejó el reto para que otros también hagan lo propio. La Sexta por ahora no ha respondido.