La crisis desatada en el Levante tras el salvaje paso de la DANA ha destrozado la imagen del president de la Generalitat de Valencia, Carlos Mazón, salpicado por la eliminación de la Unidad Valenciana de Emergencias, la falta de reflejos a la hora de avisar a la población y su incapacidad para liderar la situación.
El drama también golpea a Zarzuela, que erró al programar este domingo una visita a Paiporta en contra del criterio de La Moncloa y del sentido común; y al Gobierno central, contra el que gran parte de los valencianos también se revuelven por no coger el toro por los cuernos ante la evidente falta de capacidad de la Generalitat.
El Partido Popular a nivel nacional también se ha dejado pelos en la gatera, tras pasar de una batalla contra el Gobierno a un calculado perfil bajo motivado por los errores del Gobierno de Mazón.
Vox, motivadora de los recortes antisociales y contenida por su negacionismo climático, tampoco ni está ni se la espera. Y Compromís no parece encontrar su sitio tras varios días en un silencioso shock.
DIMISIÓN EN DIFERIDO
El líder de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido la dimisión de Mazón «cuando vuelva la normalidad» y pide abrir una comisión de investigación en las Cortes valencianas sobre la escandalosa gestión del Gobierno del PP.
La coalición valenciana dice que «ante una situación que no hace más que generar inquietud, por las graves deficiencias en la respuesta efectiva y rápida a las necesidades de los afectados, como ellos mismos están denunciando, no vale ponerse de perfil».
«La gestión de Mazón ha estado marcada por la negligencia. No podemos permitir que nada interfiera en la atención que merecen las personas damnificadas. Mazón ha demostrado una incapacidad manifiesta para gestionar esta crisis y su continuidad en la dirección de la respuesta a la tragedia sólo puede agravar la situación de quienes lo han perdido todo. Es fundamental que las decisiones se tomen con la vista puesta en el bienestar de las personas que, desde la desesperación, claman por una ayuda efectiva», añaden.
La chapucera coordinación de voluntarios iniciada por la Generalitat, dice la coalición que forma parte del grupo Sumar en el Congreso, «es una prueba más de la incompetencia del gobierno de Mazón en esta tragedia. Que sólo haya podido movilizarse a una mínima parte de los voluntarios que han llegado al punto de encuentro en la Ciudad de las Ciencias, es muestra de improvisación. Que después muchos de los voluntarios desplazados en los autobuses alquilados por la Generalitat no hayan podido realizar ningún tipo de ayuda sobre el terreno porque no había ningún dispositivo preparado, es una falta de respeto a los voluntarios, pero sobre todo a los afectados que están pidiendo la su ayuda».
El Gobierno valenciano tampoco ha hecho ningún análisis en las aguas estancadas en las zonas afectadas. «Es incomprensible que la Generalitat no tenga ningún dato, ni sistemática alguna organizada para el análisis de aguas. Esta forma de actuar puede generar un grave problema de salud pública que también era evitable. El peligro con el agua drenada de los sótanos es evidente después de cuatro días estancada, es necesario monitorizar cada zona de riesgo, dando instrucciones claras y precisas para que la población sepa cómo proceder».
DESIDIA
La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, dice que es consciente «de la desidia del Presidente de la Generalitat, el máximo responsable en la gestión de esta crisis, pero esto no puede significar que miles de valencianos y valencianas se queden sin ayuda que necesitan. Por eso pedimos el envío inmediato de todos los recursos del estado, como los efectivos a los que ha hecho referencia la ministra de Defensa, les pido Mazón o no».
«En una situación de emergencia, la ciudadanía no puede ser víctima de la falta de reacción del gobierno autonómico. Todos los recursos deben enviarse inmediatamente a las zonas afectadas, sea de la forma que sea», añade.
«No es momento de pedir responsabilidades políticas, que existen y cada vez más. La gente de Compromís estamos intentando, humildemente, dentro de nuestras posibilidades, coordinar los municipios donde gobernamos y otros donde tenemos concejales para poner a disposición de los equipos de emergencia las zonas más afectadas sus recursos, canalizando la llegada de maquinaria, operarios, agua y comida desde las comarcas de la Safor, la Marina, la Ribera o el Valle de Albaida. Es momento de que todas y todos arrimemos el hombro», recuerda Micó.