La tensión entre Más Madrid, la verdadera oposición a Ayuso en la Comunidad ante la sumisión socialista, e Isabel Díaz Ayuso no había llegado a su punto álgido tras las supuestas acusaciones sobre violencia sexual y consumo de estupefacientes contra Íñigo Errejón. Ambas partes no habían trillado suficiente el asunto hasta el pleno de la asamblea de ayer. La guerra ha comenzado.
El pleno fue bastante tenso entre el partido que creo el citado Errejón y la presidenta de la Comunidad de Madrid. Díaz Ayuso comenzó respondiendo duramente a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, tras una pregunta de esta última sobre la influencia del cambio climático en catástrofes naturales como la de la DANA de Levante y el supuesto negacionismo de la presidenta madrileña sobre ese tema.
En este sentido, Ayuso espetó que «vamos a hablar de otra cosa porque ¿usted me ha preguntado por el clima o por el clímax? Porque si de algo sabe su partido es de calentamiento».
«Cuéntame, amiga, yo sí te creo. ¿Van a beneficiar con su ley del sí es sí a Errejón? Cuando venían de otro partido que se llamaba Unidas Podemos, ¿no se llamaba Unidas Podemos en torno al macho alfa para que nos meta en una lista?», añadió Ayuso.
Pero no quedó cerrada la ronda de preguntas sobre la violencia sexual y machista que Ayuso realizó a Bergerot. La presidenta madrileña continuó preguntando de manera irónica si es «micromachismo desear azotar hasta hacer sangrar a una periodista», si «le pagaron después al señor Errejón un curso para deconstruir masculinidades y para ir contra el machismo heteropatriarcal», por «cuánto dinero se llevaron de los puntos violeta» o si van «a seguir borrando a las mujeres con sus leyes sectarias, incluida la Ley Trans».
La propia Ayuso continuó afirmando que las ideas de este partido «son siempre malas, son nefastas, son trampas, y en todas han despreciado a la mujer y la han aprovechado para ir contra el Estado de Derecho, la presunción de inocencia, la tutela efectiva de los jueces, de los tribunales, acabando con la garantía jurídica, tratando a las mujeres como ‘pobrecita, lo que digas es verdad por ser mujer,’ invirtiendo la carga de prueba.
«Ahora resulta que va a ser el Estado de Derecho el que tenga que hacerse cargo de Errejón… ¿No es justicia poética? Lo bueno es que ya se ha visto que todo lo que hacen ustedes asquea a la gente normal, que ya está harta y avisada. Así que, con todo ese dinero, enrollen las pancartas», concluyó la presidenta de la Comunidad.
LA PREGUNTA QUE ESQUIVA AYUSO
La respuesta de Ayuso viene precedida de un intento Bergerot de atacar las políticas medioambientales del PP en Madrid. Bergerot comentó a Ayuso que ellos van «a seguir representando una alternativa radicalmente diferente, una alternativa verde y feminista».
«Por eso garantizamos que hacer política en nuestros espacios es incompatible con ejercer la violencia machista. Caiga quien caiga. Y esa es la diferencia entre nosotros y todos ustedes que mantienen sentados a cargo acusados de corrupción y no tienen escrúpulos en hacer pactos de gobierno con condenados por violencia machista», sostuvo Bergerot, entre el murmullo de la parte popular de la Asamblea.
Además, la líder de Más Madrid remarcó que «la inacción climática condena a más Danas, más sequías y más incendios devastadores» y por ello considera que hay que iniciar «el combate» contra esto en la región. Asimismo, añadió que «la inacción y la incompetencia han causado muertes evitables en Valencia».
En este sentido, Bergerot acusó a Ayuso declarando que «si usted no ha dicho una sola palabra sobre la gestión de Mazón es porque sabe que su compañero es culpable de esta situación. El presidente de la Generalitat Valenciana no ha hecho más que seguir el guion del PP ante las tragedias, incompetencia y mentiras». Esto último fue lo que acabó por encender a la presidenta de Madrid para su irónica respuesta y salida por la tangente.
ARENILLAS UN ASUNTO MOLESTO PARA MÁS MADRID
Pero a parte de la respuesta encendida de Ayuso el tema candente para Más Madrid estaba en su ya ex diputada Loreto Arenillas, que no acudió al pleno pero tampoco ha entregado el acta a pesar de ser acusada desde su entrono de encubrir parte de los supuestos abusos sexuales de Errejón.
Más Madrid ha pedido su acta pero Arenillas se ha enrocado en el asiento de diputada regional y de momento no ha entregado su acta. Además, Arenillas denunció el «abuso de poder» de la Ejecutiva del partido, asegurando que no habían seguido los cauces ordinarios y pidiendo amparo al Comité de Garantías y asegurando que informó del caso a la portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot, quien ostentaba entonces la Secretaría de Organización.
Por su parte, este jueves en declaraciones a los periodistas, antes del comienzo del Pleno, el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha remarcado que hasta el momento «no se ha registrado ninguna dimisión» ni de Arenillas «ni de los responsables políticos de Más Madrid», cuando se trata de un partido que daba «lecciones a todos». Parece ser que esto no ha hecho nada más que comenzar, se aproxima un fin de año lleno de ‘clímax’.