jueves, 7 noviembre 2024

Ayuso da plantón a la alcaldesa de Alcobendas Rocío García Alcántara

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, planta a la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, apodada conocida como ‘Pitita‘ en la gala empresarial del municipio. Y es que, la lógica diría que el evento está centrado a las empresas y empresarios de Alcobendas y no a encumbrar ni la imagen de la alcaldesa ni tampoco a otros políticos ajenos al municipio.

Bajo el lema, ‘Alcobendas Avanza‘, y en el Hotel Eurostars Madrid Congress, el Consistorio de Alcobendas organizó una gala para ensalzar a Isabel Díaz Ayuso y su «papel fundamental» en el crecimiento de la ciudad. La presidenta de la Comunidad de Madrid no hizo acto de presencia y en su lugar envió a Rocío Albert, consejera de Economía. Y es que, el nombre de Ayuso fue anunciado en la web oficial de los premios, pero ni apareció en el lugar.

Lo más relevante son los modelitos de la Alcaldesa y su singular gestión diaria que la puede llevar a bailar como una loca con ancianos en conciertos, o subirse divina de la muerte a hacer como que limpia la basura con los servicios municipales

Para esta organización, el Consistorio de Alcobendas ha contado con la responsabilidad de la propia alcaldesa, Rocío García Alcántara; Auxiliadora Edith Zapata, directora general de Empleo, Comercio y Consumo; Mar Rodríguez, concejal Distrito Norte de Madrid.

Auxiliadora Edith Zapata (izda), directora general de Empleo, Comercio y Consumo y Marta Carvajal, directora de Comunicación de Alcobendas.
Auxiliadora Edith Zapata (izda), directora general de Empleo, Comercio y Consumo

La gala de Alcobendas Avanza contó con una web propia, que se ha actualizado más de una semana después con algunas fotos del evento. La excusa para conceder el premio a la Comunidad de Madrid, en palabras de la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, por «el compromiso de Ayuso con el desarrollo de Alcobendas». Compromiso que nadie ha sabido concretar ni explicar de ningún modo, más allá de cómo la alcaldesa que presume de amistad y cercanía con la presidenta de la Comunidad de Madrid.

ANTE LA FALTA DE QUORUM, EMPRESAS CON SEDE FUERA DE ALCOBENDAS

En este sentido, la gran pregunta es por qué se concedió ese premio a Ayuso, más cuando no se ha explicado detalladamente qué medidas exactas y distintas a las del resto de municipios de Madrid se han adoptado para relanzar la ciudad. Asimismo, numerosas empresas invitadas no tienen relación directa con el municipio, como Banco Santander, vinculado a Boadilla del Monte, no así a Alcobendas, pero aún así ahí se sentó a la ex ministra del Partido Popular Isabel Tocino, consejera de la entidad.

Tocino tiene actualmente 75 años y su relevancia política y económica es inapreciable en los tiempos que corren. No tiene cargo ejecutivo en la primera entidad financiera española, cuya sede no se encuentra tampoco en Alcobendas, sino en el Boadilla del Monte.

Con el galardón a Ayuso, la alcaldesa desvió la atención sobre lo importante: las empresas asentadas en el municipio

No obstante, las últimas actividades centradas por la presidenta fue la inauguración de un hub industrial y farmacéutico en la ciudad, en diciembre de 2023, y reunir a su consejo ejecutivo para tomar decisiones en el conjunto de la Comunidad de Madrid, sin medidas concretas para Alcobendas. Un motivo más para no entender este galardón.

De hecho, el verdadero avance y crecimiento de la ciudad se han desarrollado desde la década de los 90 hasta la actual. En primer lugar, fue Alberto Ruiz-Gallardón el primero en reclamar la llegada del tren a uno de los municipios más ricos de España, lo hizo como portavoz del PP y en consenso con los alcaldes socialistas de la zona norte.

EL IMPULSO A ALCOBENDAS, DESDE LA DÉCADA DEL 90

Otra de las personalidades que apoyó el empuje de Alcobendas fue José Caballero, quien puso al MOPU, anterior nombre utilizado para Fomento, en su sitio para revitalizar el municipio y el polígono industrial al mismo tiempo que se desarrolló La Moraleja. Bajo su mandato se transformó la ciudad de forma casi completa. Es decir, un apoyo decidido para poner los cimientos a una de las ciudades más ricas de España. Cabe destacar que fue el expresidente de la Comunidad de Madrid quien llevó el Metro, una mejora en la línea de autobuses, así desarrollar los polígonos, para potenciar la zona, aunque realmente es fruto del esfuerzo de la inversión e impuestos de los empresarios y residentes.

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García, muy pendiente de la fiesta
Antes muerta que sencilla, pero siempre dispuesta a una buena fiesta

Lamentablemente, lo más relevante de la actual corporación municipal es el surrealista perfil de en redes sociales de su alcaldesa, sus modelitos y su singular gestión diaria de redes sociales que la puede llevar a bailar como una loca con ancianos en conciertos, subirse divina de la muerte a hacer como que limpia la basura con los servicios municipales, mientras sus pocos, pero acérrimos seguidores la gritan «¡guapa!».

No se entiende la necesidad del peloteo con Ayuso, más cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid delegó en la consejera Rocío Albert la misión de recoger el «galardón». En este sentido, el debate está servido sobre si procedía sumar a Ayuso al que jocosamente denominaban los presentes ‘AlcobendasFest’, evento al que asistieron invitados de menor entidad, como el viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Daniel López Asensio, la concejal de Fomento del Empleo, Comercio, Consumo y Licencias, Mar Rodríguez Fernández; el presidente de la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA), Javier Beitia, y la ya citada exministra con el Gobierno de José María Aznar, Isabel Tocino.

Mar Rodríguez Concejalía Delegada de Distrito Norte, Distrito Empresarial, Fomento del Empleo, Comercio y Consumo y Auxiliadora Edith Zapata Navarro
Directora General de Empleo, Comercio y Consumo llegando al sarao

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, hizo entrega del premio Institucional a la Comunidad de Madrid por «el apoyo incondicional a Alcobendas de nuestra presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y la estrecha y permanente colaboración del gobierno regional en el impulso al desarrollo de la ciudad». Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía, recogió el galardón. ¡Vaya papelón!

ROCÍO GARCÍA ALCÁNTARA, UNA REINONA DE INSTAGRAM QUE DISFRUTA DESESPERADAMENTE LAS FOTOS

Rocío García Alcántara siempre busca la foto, con independencia de si hay o no motivo para ello. Muestra de ello es su divertido perfil de instagram, donde todo es posible. Se trata de un curioso escaparate del día a día de la alcaldía, reconvertida más a un papel de ‘influencer’ que volcada en la gestión, donde sus medidas son cada vez más contestadas.

La instagramer alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcantara
Postureo: La instagrammer de Alcobendas, Rocío García Alcántara haciendo como que conduce el camión de la basura municipal

Con el galardón a Ayuso, la alcaldesa de Alcobendas desvió la atención sobre lo importante: las empresas asentadas en el municipio y que ayudan a crecer, con sus impuestos, puestos de trabajo y empresas auxiliares, los verdaderos artífices del crecimiento de una localidad. Cada vez más centro se ha convertido en un estercolero, repleto de suciedad y maleantes por las calles sin que la seguridad aumente en la zona, tal y como denuncian los vecinos de la zona. «Está completamente abandonado», se lamentan.

Es una de las innumerables quejas vecinales, motivo de más para no entender el por qué se concede ese premio a Ayuso, y más cuando la propia alcaldesa de Alcobendas, está más preocupada por hacerse la foto de rigor cual quinceañera disfrutando de sus redes sociales.

La web de los Premios de Alcobendas Avanza, vacía de contenido una semana después de la gala
La web de los Premios de Alcobendas Avanza, vacía de contenido dos semanas después de la gala

De esta forma, la alcaldesa se muestra más preocupada de las apariencias que de ponerse al mando de un Ayuntamiento cada vez más conocido por sus escándalos, como los sobresueldos en los consejos de administración de cuatro empresas públicas, que por medidas efectivas, la última en aprobarse es el ‘basurazo’ y unos Presupuestos más que cuestionables.

En una gala para olvidar, tras el Premio Institucional a Ayuso, la alcaldesa de Alcobendas concedió otros premios a empresas que no tienen toda su producción y administración en Alcobendas. Así, se ha dado el galardón a Samsung, Grupo Gran Solar, Campofrío España y Farmalíder. Todo surrealista, pero bonito. La fachada está ahí, ahora, estamos a la espera de la gestión.