miércoles, 6 noviembre 2024

La doble cara de los famosos ante la DANA, entre la solidaridad y el ‘postureo’

Los devastadores efectos de la DANA en Valencia todavía se hacen sentir. Más de 200 muertos, además, de afectados a nivel material y psicológico son la consecuencia de la tragedia. La indignación de la víctimas directas e indirectas contra la Administración en sus distintos grados se ha dejado sentir. También la sociedad española ha mostrado la otra cara, la de la solidaridad.

Muchos ciudadanos de otros rincones del país se han trasladado a las zonas afectadas para donar alimentos, agua o simplemente ayudar a con la limpieza de calles y vías completamente anegadas por el barro. También entre ellos muchos rostros conocidos. Claro que aquí habría que diferenciar entre quién de verdad ha tenido un gesto con situación y quién se está aprovechando para hacerse publicidad.

Algunos han intentado llevar a cabo estas labores de la forma más discretas posible, pero se les ha hecho imposible que no trascendiera debido a su popularidad. Un caso es el del actor Miguel Ángel Silvestre. El sex-symbol es de Castellón y se ha visto muy afectado en sus redes sociales compartiendo la información necesaria para los voluntarios. Lo que no comunicó es que él mismo se iba a trasladar para ayudar. En plena era de las redes sociales acabó siendo descubierto trabajando junto a su pareja Rebeca. En concreto, en la localidad de Algemesí, en la que estuvieron ayudando en la retirada del barro y el reparto de comida.

También se ha visto a la cantante Rozalén ayudando a las víctimas de la localidad albaceteña de Letur. La cantautora es originaria de esta provincia castellano-manchega. Al igual que en el caso del citado actor, la música no quiso hacer publicidad de su presencia allí, pero era inevitable que fuera reconocida como ocurrió con Silvestre.

COMIDA POR CHEFS INTERNACIONALES  

Más público y notoria ha sido la colaboración del chef José Andrés y su fundación. El cocinero, además, ha conseguido que su intervención humanitaria ponga aún más en el mapa la complicada situación en el Levante español ya que el asturiano es una auténtica celebridad en los Estados Unidos llegando a participar incluso en campañas electorales.

95994823 2dde 4686 8fb5 fc241583100e alta libre aspect ratio default 0 Moncloa
Miguel Ángel Silvestre en Valencia.

Junto a él ha estado la también chef Pepa Muñoz, dueña del famoso Qüenco de Pepa, uno de los restaurantes más populares y de moda en Madrid. La cocinera se ha unido a José Andrés para colaborar en la ONG de éste, World Central Kitchen, y coordinar desde la capital valenciana una serie de food trucks de Madrid y Barcelona para suministrar víveres a la población afectada en la provincia.

También ha trascendido que Amancio Ortega, a través de la fundación que lleva su nombre, ha donado 100 millones de euros. El fundador de Inditex habitualmente suele canalizar sus donaciones a través de está fundación.

También hasta Valencia se ha desplazado la actriz Paz Padilla criticada por hacerlo con una asociación relacionada con VOX. Sin embargo, a la humorista no le han afectado las críticas y dar importancia a las ayudas. «Hace una semana enterré a mi hermano. Comprendo bien el dolor que están viviendo, y lo único que veo en redes sociales son personas pidiendo ayuda, mientras quienes pueden hacer algo parecen desentenderse», ha escrito en sus redes.

LA GUERRA DE INFLUENCERS

También los creadores de contenido han convertido la tragedia de Valencia en unos de sus temas favoritos. En algunos casos ha habido polémico porque la frontera entre la solidaridad y el postureo en ocasiones es difusa.

Así lo ha criticado una las que más seguidores tienen Alba Díaz, hija de Vicky Martín Berrocal. «Estoy muy contenta de que España y el pueblo se junten, porque son los únicos que han estado ahí desde el principio», aseguraba en un vídeo.

paz padilla valencia Moncloa
Paz Padilla en Valencia.

«Hay una parte que me da mucha pena por la gente que tiene voz y se queda en su casa subiendo historias, están de fiesta y vestidos de Halloween, bebiendo y liándola parda cuando hay gente que…», aseguró sobre algunas compañeras de profesión. 

También Violeta Magriñán, conocida instagramer, señaló las incoherencias de algunas estrellas de las redes sociales. «Van para hacerse la foto», destacó.

Otros creadores de redes sociales han indignado directamente al público. Es el caso de Rubén Gisbert quien acudió a la provincia valenciana para intervenir en el programa de Iker Jiménez en Cuatro. Un vídeo en el que se veía cómo se arrodillaba para mancharse aún más de barro ha provocado todo tipo de críticas. El presentador de Horizonte anunció en sus redes que Gisbert la había decepcionado y que no contaría más con sus colaboraciones.

Otros han despertado iras por sus desinformaciones dando con sus potentes altavoces terreno a bulos. Es el caso del muy seguido The Grefg, que está acostumbrado a protagonizar polémicas de todo tipo. Empezando por la decisión de marcharse a vivir a Andorra para tributar menos. La solidaridad en ocasiones brilla por su ausencia.