La visita de los Reyes a Paiporta (Valencia) ha dejado unas imágenes que ya forman parte de la historia de su complicado reinado. Abucheos, barro, lloros y conversaciones de tú a tú marcaron una jornada que no ha dejado a nadie indiferente. Nunca se había visto a Felipe VI y Letizia Ortiz hablando de tú a tú con unos ciudadanos en un estado de desesperación y enfado como ese. Tampoco nunca habían tenido que recibir las imprecaciones del pueblo de esa manera.
La reacción ha supuesto para muchos analistas un aprobado para los monarcas. Un hito casi al nivel del discurso del 3 de octubre de 2017 en pleno desafío independentista en Cataluña. También se ha criticado lo que tuvo de temeridad por parte de la seguridad de la Casa del Rey. A algunos no se les escapa que la situación podría haberse ido de las manos con el consiguiente riesgo tanto para las autoridades como para parte del pueblo allí congregada.
Sin embargo, el resultado ha sido positivo, lo que no le resta temeridad. La forma de hablar de tú a tú de los Reyes con los afectados, aguantando incluso las críticas gruesas fruto del dolor y la sensación de abandono, hizo a Felipe y Letizia enfrentarse a una realidad que poco tiene que ver con las recepciones al cuerpo diplomático o los reportajes satinados de ¡Hola! Un contacto ante el que supieron reaccionar calmando a la gente sin caer en la condescendencia.
La prensa internacional ha destacado especialmente el papel de Letizia. La imagen de la consorte embarrada, llorando y cogiendo por los hombres a una mujer que la increpa, ha sido una de las favoritas en los periódicos franceses y británicos. Y no sólo porque la fotografía tiene una fuerza mediática llamativa.
«Maltratada por la multitud y cubierta de barro debido a los proyectiles lanzados por los vecinos, ella, acompañada por un miembro de su equipo, se lleva la mano a la cara antes de romper a llorar», describe el momento el diario francés Liberation.
VOLVERÁN A LA ZONA CERO
Después de la polémica desde algunos medios se ha anunciado que los Reyes repetirán visita a las zonas afectadas en Valencia. El propio monarca manifestó «queremos atender otros lugares, otros municipios e incluso otras provincias que han sido afectadas», al acabar la visita del pasado domingo.
Desde la Cas del Rey se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Chiva anunciando que la localidad valenciana «recibe el compromiso de los Reyes de que visitarán la localidad».
En el comunicado, el Consistorio añade que aún no hay fecha para la visita y que, según les había comunicado el Palacio de La Zarzuela, «deben coordinarse los tres organismos –Gobierno de España, Generalitat Valenciana y Casa Real- para reagendar esta visita».
El lunes, además, Felipe VI presidió el lunes la reunión del Comité de Crisis para el seguimiento de los efectos del temporal. Las reuniones del Comité, al que también se incorporará la ministra de Sanidad Mónica García, se reunirá en La Moncloa hasta que remita la crisis por el temporal.
LAS VISITAS DEL REY Y EL PRESIDENTE
Cuatro días después de la catástrofe se produjeron las primeras visitas institucionales en el lugar de los hechos. Los Reyes, el presidente Pedro Sánchez y presidente autonómico Carlos Mazón. «No es el momento para hacerse la foto». «Llegáis tarde». Fueron algunas de las frases con las que las personalidades fueron recibidas.
Las críticas al presidente se solaparon con las dirigidas a los Reyes y a Mazón. Algunos medios han criticado la tardanza en la visita de Estado y que sean tanto el Rey como el presidente quien viajaran a la vez.
Lo cierto es que en otras catástrofes se ha dada la misma situación. Cuando septiembre de 2021 erupcionó el volcán Cumbre Vieja en La Palma los Reyes repitieron modus operandi. Tanto el líder del Ejecutivo como los monarcas realizaron una visita conjunta a los lugares afectados y se dejaron ver con los palmeros víctimas de la situación. Claro que, nada que ver con el contacto que han tenido con los valencianos afectados por la Dana.
Lo cierto es que la visita de Felipe y Letizia viene a culminar una estrategia de comunicación que no tiene nada que ver con la de Juan Carlos y Sofía. Una situación como la vivida por los actuales monarcas es impensable en la etapa del reinado anterior.
Ya en 2011, todavía siendo Príncipes de Asturias, visitaron Lorca (Murcia) tras sufrir las devastadoras consecuencias del terremoto. Los Reyes estaban de visita oficial en Suiza donde hicieron un minuto de silencio por las víctimas. El gesto de los Príncipes fue interpretado como un cambio en la forma de tratar este tipo de situaciones. Empezaron a sembrar una forma de actuar que ha tenido sus frutos en el presente.