La UCO rastrea si los venezolanos del Caso Koldo importaban petróleo eludiendo embargos

Los negocios de Víctor de Aldama, uno de los principales imputados en el Caso Koldo de compra venta de mascarillas por 53 millones de euros, le llevaron a muchos lugares del mundo. Pero a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan el caso les llamó la atención la conexión de Aldama con varios empresarios venezolanos a comienzos de 2021, que se descubrió cuando el comisionista contactó con ellos para la compra de una chalet que había elegido el entonces ministro José Luis Ábalos.

Víctor de Aldama se encuentra ahora en prisión junto a otro empresario, Claudio Rivas Ruiz-Capillas, de Villafuel SL, dedicada al negocio de los hidrocarburos por una causa que dimana de la principal del Caso Koldo. Esta parte es la que la Benemérita intenta relacionar con el resto de la trama Koldo y cuyo nexo principal parece ser Víctor de Aldama, al sospechar que varios ciudadanos exportaban crudo desde Venezuela, lo refinaban y añadían los aditivos necesarios para cumplir con las estándares europeos de calidad en Dominicana, y posteriormente lo comercializaban en España.

El último informe entregado al juez de instrucción central 2 de la Audiencia Nacional recoge el intento por parte de Aldama de que parte de este entramado venezolano comprase el famoso chalet para Ábalos en Cádiz: «Aldama le manifiesta a Corvillo que la compra formal del inmueble la realizaría un tal Henrique (Henrique José Rodríguez Guillén), venezolano vinculado a Rafael Alfredo Chirino Chirino y Suelopetrol SL. De hecho, Henrique firma el contrato de arras como parte compradora el día 1 de marzo de 2021».

Rodríguez Guillén, además de administrar Suelopetrol SL, es presidente de Suelopetrol Internacional y administrador único de Suelopetrol Exploración y Producción SL y de Roalco Capital. Las primeras tienen por objeto mercantil «la investigación, exploración, explotación, importación, almacenamiento, refino, petroquímica y demás operaciones industriales, transportes, distribución, venta y exportación», mientras que la última se dedica a «la promoción, construcción y venta de toda clase de edificios y viviendas, tanto de protección oficial como libres, pudiendo para ello realizar la adquisición de terrenos, urbanización, parcelación, arrendamiento y venta de lo construido».

Pero algún problema hubo entre Aldama y este socio venezolano, de manera que «por razones que se desconocen, Aldama, durante el mes de marzo, decide prescindir de Henrique y vuelve a encomendar a Corvillo (Cristian Abel Corvillo Aguilar) que contacte con una nueva persona de nombre Claudio, vinculado a Villafuel SL». Corvillo es un conocido militante socialista de Córdoba que se presentó a la alcaldía de Peñarroya.

TRAMA HIDROCARBUROS

La Guardia Civil remata esta parte del Caso Koldo explicando que «Claudio se encontraría vinculado presuntamente al igual que Aldama a una organización criminal dedicada al fraude en el sector de los hidrocarburos». También relacionan esta misma trama con una entrevista gestionada entre el 24 y 28 de diciembre de 2020, en una fecha sin concretar, entre el director del gabinete del Ministerio de Industria (Miteco) y a la que finalmente acudirían cinco personas relacionadas con Villafuel el 14 de enero de 2021. Explican los agentes que ese encuentro fue promovido «y orquestado por Aldama, quien les puso en manos de Koldo para que fueran recibidos».

La pretensión de esta nueva trama sería, según la UCO, «no obtener para la empresa Villafuel SL la condición de comercializadora, como dice Koldo, sino la condición de operadora de productos petrolíferos al por mayor. De hecho, Villafuel también se encuentra investigada en el marco de un posible fraude como operador en el sector del hidrocarburo. Cabe señalar que, obtener un título de operador es necesario para llevar a cabo el fraude y se necesita autor del Miteco para acceder a la misma».

Finalmente Henrique José Rodríguez se retiró de la compra del chalet en La Alcaidesa y Claudio Rivas acabó pagando 52.500 euros en contrato de arras a través de una de sus sociedades, Nextomega Trade SL., pero tras la salida del ministerio por parte de Koldo García y José Luis Ábalos en junio de 2021 «la obtención del título de operador para Villafuel quedó comprometida», explica la UCO, tanto que finalmente no la obtuvieron.

La UCO trata todavía de atribuir un papel concreto a otros venezolanos que aparecen en el sumario, además de Henrique José Rodríguez Guillén, también están Diana Katherine Cortés Callejas y Alfredo Rafael Chirino Chirino. La relación entre Chirino y Koldo García «se ha extendido a la actualidad», según los investigadores, que presentan como prueba una reunión entre ambos en el restaurante La Chalana, el día 29 de noviembre de 2023.

Según los investigadores Aldama pretendía que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, mantuviese una entrevista con Chirino en Madrid, pero al mismo tiempo pretendería, adquirir petróleo venezolano a precios muy competitivos, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos. La idea era comprar el crudo venezolano para luego refinarlo y distribuirlo como combustible en España o almacenarlo para su posterior exportación, buscando beneficiarse de la exención del IVA en el proceso.

Así Aldama y Rivas habrían defraudado 182 millones de euros a la Hacienda española. Los agentes escribieron que «merece especial atención la reunión agendada con Chirino, ya que al margen de compartir negocios del sector del petróleo y compraventa de oro y diamantes con Aldama, habría participado en la compra de la casa de La Alcaidesa. Este inmueble adquirido por terceros vinculados a Aldama, y bajo su dirección, fue disfrutado por Ábalos», recoger el informe de la UCO, que también apostilla que finalmente el chalet fue adquirido por el empresario Claudio Rivas.

El informe de la Guardia Civil no deja claro que hubiese relación entre todos los venezolanos, es más, Chirino es un empresario vinculado al comercio de oro y diamantes, pero sin experiencia en el sector petrolero, residía hasta hace unos años en el estado venezolano de Miranda. Pero lo que sí pueden probar es que Aldama pedía frecuentemente favores a Koldo García para que ciudadanos venezolanos pudiesen entrar en España con un justificante del MITMA de Ábalos.

SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS

Tras las últimas sanciones de Estados Unidos en 2019 Venezuela comercializaba su gas y su petróleo en los mercados internacionales, pero tras estas sanciones al gobierno de Maduro PDVSA quedó muy debilitada, al suspenderse el intercambio petrolero entre Venezuela y Estados Unidos, un tradicional cliente y pagador de la petrolera sudamericana, que le vendía a EEUU unos 500.000 barriles diarios de crudo.

Esas medidas hicieron que Venezuela recurriese al mercado negro, como el uso de buques fantasma para asegurar la venta o el trueque por mercancías o derivados de hidrocarburos de los barriles que se iban quedando sin vender. En esas aguas Aldama vio oportunidad de negocio, sacar petróleo de Venezuela, refinarlo en Dominicana y venderlo en España o en otros países europeos, aunque en febrero de 2022 esas sanciones se hicieron más laxas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La UCO trata ahora de probar esta nueva deriva del Caso Koldo.