La empresa Innjoo Technology siguió el mismo camino que Soluciones de Gestión, empresa central en todo el Caso Koldo de compra venta de mascarillas, durante el pandemia del Covid 19 e incluso logró facturar una cantidad similar a Soluciones de Gestión, 51.454.644 euros por los 52 millones de la trama Koldo. De hecho, esta empresa propiedad de un ciudadano chino llamado Chen Shouting, que ahora se encuentra en liquidación, vendió también material sanitario a los gobiernos autonómicos de Baleares, Canarias y Cataluña, pero también de ADIF (2,1 millones) y del Ministerio del Interior por 2,4 millones de euros. Ahora Innjoo Technology está siendo investigada por el gobierno de Baleares por la adjudicación de 5 contratos en aquella comunidad autónoma por valor de 3,5 millones de euros.
La cuestión es que si en Baleares se determinase que hay alguna irregularidad se verían salpicados los 23 contratos de Innjoo con administraciones públicas en toda España. El camino de la empresa Innjoo ha seguido el mismo o parecido al de Soluciones de Gestión y durante la pandemia también vendió kits de detección, mascarillas, guantes y batas protectoras contra el Covid 19. Además, ambas empresas parecen mantener en común el nexo de haber firmado con el gobierno balear de Francina Armengol, actual presidenta del Congreso de los Diputados, un contrato el mismo día para exportar mascarillas desde China a Mallorca. También era la primera vez que ambas sociedades se dedicaban a la importación de material sanitario y no lo volvieron a hacer nunca después de la pandemia. Innjoo se dedicaba supuestamente a la venta de telefonía móvil y Soluciones de Gestión a ofrecer, precisamente, soluciones a terceros.
INNJOO CONOCIDA POR LA UCO
Pero el nombre de Innjoo no era extraño para los investigadores del Caso Koldo, que encontraron otro nexo en común con el Caso Koldo, cuando comprobaron que la empresa fundada en 2017 fue adquirida por Shouting en 2018 a la misma persona, Vanessa Durán Mesas, que también era propietaria de Have Got Time SL, la empresa que compró el chalet en Cádiz que supuestamente usaba Ábalos para su veraneo. En este caso, era casi imposible que no hubiese coincidencia pues Durán es experta en montar empresas sin contenido de negocio, que luego vender cuando algún empresario se las adquiere y posee unas 3.000 a su nombre en España. Innjoo se llamaba originalmente Be Ready Now SL, pero Chen Shouting le cambió el nombre tras adquirirla.
Innjoo Technology ganó algo más de 51 millones de euros en contratos de mascarillas con el Estado, con hasta 23 adjudicaciones, una a ADIF de un millón de mascarillas, y algunas menos a Puertos del Estado y a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. En Canarias, con el presidente socialista Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, lograron 7 contratos, el mayor por valor de 1.994.867,50 euros de la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud. En este caso no solo eran mascarillas, también había guantes y gafas protectoras. El mismo organismo pidió material en varias ocasiones más por valor de 1.792.000 euros, 919.000 euros. 16.74 euros, 1.690.000 euros, 722.000 euros y 783.000 euros. En total Canarias le compró a Innjoo 7.829.158,40 euros en material sanitario. El ministerio del Interior también compró a Innjoo material por valor de 2.478.512,39 euros.
Ahora Innjoo se encuentra en proceso concursal desde el 26 de abril de 2023 pues mantiene cinco procedimientos abiertos con la Agencia Tributaria desde el año 2022. ¿Cómo es posible que una empresa con esas ventas de 51 millones en apenas unos meses y sólo 10 empleados se haya arruinado? La respuesta la tiene el empresario Chen Shouting, pero nadie sabe dónde se encuentra, aunque se sospecha que en Hong Kong, ya que allí se ubica su empresa matriz, Innjoo Technology LTD SL.
Tanto Soluciones de Gestión como Innjoo Technology SL se estrenaban con contratos del Estado en 2020, primero con entidades como Puertos del Estado y ADIF y fueron esos contratos con el Ministerio de Transportes de Ábalos los que les abrieron la puerta a otros que vendrían después con otros clientes públicos como el Ministerio del Interior, Baleares, Canarias y Cataluña.
A esta última comunidad autónoma Innjoo le vendió material por valor de 33.697.629 euros con Joaquín Torra, de Junts X Catalunya, de presidente y luego su sustituto, Pére Aragonés. Lo hizo sólo en 8 contratos, el más importante fue la venta de respiradores al Instituto Catalán de Salud por 15.645.000 euros.
Hay que detenerse en la figura de Vanessa Durán Mesas, administradora de más de 3.000 empresas. Su negocio consiste en crear compañías sin actividad y venderlas a empresarios que necesiten de estas sociedades para ahorrarse los trámites previos. Una de las compañías creadas por Durán, Be Ready Now, fue el origen de Injoo. Nació en noviembre de 2017 como dedicada al sector de la construcción, pero cambió su domicilio y su objeto social el 8 de febrero de 2018.
GRANDE-MARLASKA EN APUROS
El pasado jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, compareció en la Comisión de Investigación del Caso Koldo en el Senado. Su discurso fue predecible y similar al de otros cargos socialistas: la contratación de mascarillas durante el COVID 19 por parte de su ministerio se hizo «con exquisita legalidad».
En su comparecencia ante la comisión de investigación en el Senado, el ministro ha querido dejar claro que nunca tuvo la sospecha de que el ex ministro José Luis Ábalos, investigado en la causa junto al que fue su asesor, Koldo García, estuviera en (presuntamente) «ningún negocio turbio» y admitió no sentirse cómodo con el hecho de que una persona que compartió el Consejo de Ministros con él estuviese imputada, en alusión a Ábalos.
Y no parecía que nada pudiese hacerle cambiar el guión hasta que el senador del PP, Luis Santamaría, le preguntó por Innjoo: «Señor Marlaska no presuma de haber contratado a otras empresas como Innjoo, ¿sabe usted que usted gastó 3,9 millones de euros en Innjoo que es la empresa patrimonial que prestaba el chalet a Ábalos?, ¿sabe que los pagos se canalizaron a través de su secretario de Estado?, ¿sabe usted, que es ministro del Interior, que poco después de este pelotazo (51 millones) la empresa fue liquidada y su propietario está desaparecido?». Entonces, durante unos segundo, Marlaska se quedó sin respuestas, que obviamente desconocía, y decidió volver al guión de siempre.