Ecologistas en Acción y Greenpeace han alertado de «la gran cantidad de residuos» que hayan podido llegar a La Albufera (Valencia) tras el paso de la «brutal» DANA, que ya ha dejado más de 200 víctimas mortales.
En declaraciones a Europa Press, el responsable del área de residuos a nivel confederal de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas, ha indicado que aunque «en principio» es positiva la llegada de agua a La Albufera, ha advertido de que la DANA va a generar «una gran cantidad de residuos» más allá del barro, como vehículos, electrodomésticos o muebles, que en algunos casos pueden ser tóxicos. «Habría que evaluarlo exactamente si va a tener importancia o no», ha puntualizado.
Además, ha recalcado la importancia de gestionar bien esos residuos y ha pedido que los vehículos abandonados vayan a centros autorizados de tratamiento y que las administraciones vigilen que no se haga «de forma chapucera o ilegal».
Por su lado, el responsable de la campaña de aguas de Greenpeace, Julio Barea, ha señalado a Europa Press que los humedales tienen «cierta capacidad de amortiguación», aunque no cuando se trata de un episodio tan «brutal» como el de esta DANA. En este sentido, ha incidido en que se está viendo cómo el cambio climático está provocando que «los procesos atmosféricos sean muy violentos y repentinos».
De cara a los próximos días y semanas, ha apuntando a que habrá que poner atención para ver si los sedimentos que han sido arrastrados a la Albufera provocan, por ejemplo, mortandad de peces o algún otro tipo de afección. En este sentido, ha considerado que si los residuos que hayan podido llegar a la laguna son sólidos «al final se terminarán recuperando algunos de ellos». Sin embargo, será «muy complicado» hacerlo si lo que ha acabado en la Albufera han sido aguas residuales, aceites, gasolinas, etc.