lunes, 2 diciembre 2024

Barcelona envía a Valencia sus primeros equipos para ayudar a afectados por la DANA

Trabajarán en los próximos días en el municipio de Paiporta de la Horta Sud de Valencia

Los dos primeros equipos del dispositivo de Barcelona para ayudar en municipios afectados por la DANA han salido este sábado por la mañana desde la capital catalana, con más de 70 profesionales de distintos perfiles y vehículos destinados a Paiporta (Valencia), según ha informado el consistorio barcelonés en un comunicado.

Durante los próximos días, los equipos de Barcelona trabajarán junto a los servicios de emergencias de la Comunitat Valenciana para recuperar la normalidad después de los devastadores efectos de la DANA en numerosas poblaciones de la zona.

El municipio de Paiporta, donde están destinados los dos primeros equipos de Barcelona, está ubicada en la Horta Sud de Valencia, una de las zonas más afectadas por las inundaciones de la DANA.

DOS EQUIPOS

El primero de los dos equipos, que ha salido a primera hora, está formado por 32 profesionales, entre bomberos y personal sanitario, además de 10 vehículos de apoyo.

Los vehículos del primero convoy sirven para levantar grandes volúmenes para liberar los obstáculos que bloqueen vías, reforzar las estructuras o extraer agua, entre otras funciones.

Por su parte, el segundo contingente está formado por 27 agentes de la Guàrdia Urbana de Barcelona y 12 miembros del Centre d’Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB), con perfiles como psicólogos, trabajadores sociales y técnicos de intervención logística.

COLLBONI AGRADECE A LOS EQUIPOS

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha despedido este sábado a una parte del contingente en un acto en la capital catalana, donde ha reiterado la solidaridad de la ciudad con los familiares de las víctimas y ha puesto a disposición los recursos de Barcelona en todo aquello que sea necesario.

Collboni ha reconocido «la vocación y la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras de los diferentes servicios municipales que de manera voluntaria se desplazan» este sábado hacia Valencia.

AYUDA COORDINADA A NIVEL ESTATAL

La ayuda de la ciudad se coordina a través de la Delegación del Gobierno en Catalunya y del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), que es el organismo que determina los servicios requeridos en cada caso a petición de los municipios.

En paralelo a este primer dispositivo, el Ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido otros recursos del área de los servicios urbanos, como un camión de transporte, una excavadora y camiones elevadores, entre otros.

El servicio del Telèfon de l’Esperança de Barcelona también se ha puesto a disposición del servicio valenciano para incrementar la capacidad de atención a los usuarios, y se está en contacto con la Taula del Tercer Sector para coordinar una eventual respuesta social y ciudadana frente a la necesidad de productos básicos u otros apoyos.