El absentismo laboral comienza a preocupar en la Comunidad de Madrid

Esta semana el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, tildó de “curioso” que el Gobierno hable de absentismo laboral de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, por no acudir a la reunión bilateral con el presidente, Pedro Sánchez, cuando él “se tomó cinco días de reflexión”.

Unos reproches entre ambos partidos políticos acusándose del tiempo que sus miembros se «escaquean del trabajo». Acusaciones que han puesto el foco en un problema que en la Comunidad de Madrid comienza a ser preocupante. El absentismo en Madrid ha vuelto a repuntar en este año, concretamente 2 décimas más desde el segundo trimestre del año. Según destaca Randstad en la presentación del Informe de absentismo del segundo trimestre de 2024.

En este informe se señala que esta problemática es bastante alta en nuestro país y mantiene los niveles y la tendencia de años anteriores, con especial incidencia e índices alcistas en la región madrileña. Una circunstancia que empieza a preocupar bastante al ejecutivo dirigido por Isabel Díaz Ayuso, a la que curiosamente la oposición la acusa de tener y protagonizar ese absentismo.

EuropaPress 6249502 presidenta comunidad madrid pp madrid isabel diaz ayuso interviene comite Moncloa
Ayuso acusada de absentismo laboral por la oposición

ABSENTISMO AL ALZA A LA MADRILEÑA

Para la obtención de estos datos Randstad ha realizado un análisis con datos recabados del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la tasa de absentismo en Madrid repuntó dos décimas en el segundo trimestre, hasta cerrar en el 5,7%. Por ejemplo, en el caso del absentismo con incapacidad temporal (IT) el avance fue también de dos décimas en comparación al cierre del año para marcar una tasa del 4,4% en Madrid.

Por comparación, en el conjunto de toda España, el nivel de absentismo se situó en el segundo trimestre del ejercicio en el 6,6% de las horas pactadas, lo que representa un repunte de una décima respecto al 6,5% del cierre del 2023. Para hacer la misma comparación que en Madrid cabe destacar que en el caso del del absentismo por incapacidad temporal (IT) o con baja médica, la tasa en el segundo trimestre fue del 5,2%, dos décimas superiores a la cosechada a finales del año pasado, según también la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del INE.

Esto a nivel nacional muestra unas cifras preocupantes que marcan la tendencia alcista de Madrid. Estos niveles de absentismo suponen que 1,44 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario, de las cuales 1,13 millones se encontraban de baja médica.

Es decir, casi 308.000 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo sin justificación
alguna a lo largo del segundo trimestre de este año, un 21,4% del total de personas que no
fueron a trabajar.
Marca todo esto un absentismo laboral español en unos niveles realmente altos y bastante graves en relación a los costes empresariales que repercuten nivel de la competitividad.

LA INDUSTRIA COMO PRINCIPAL FOCO DE ABSENTISMO

Entre los sectores económicos, al cierre del segundo trimestre, la industria era el sector que
concentraba un mayor absentismo, con el 7,1% del total de las horas pactadas, seguido del
sector servicios, con una tasa del 6,7%, y en tercer lugar la construcción, con un 5,2%.

El análisis más detallado por sectores expone una diferencia pronunciada, ya que mientras
que en algunos los niveles son reducidos otros cuentan con un gran número de horas perdidas.
Así, los sectores que presentan un mayor absentismo son actividades de juegos de azar (11,3%), la industria del tabaco (11,3%), actividades postales y correos (11,1%) y servicios a
edificios y actividades de jardinería (11%).

Por el contrario, los sectores con menor absentismo son las actividades relacionadas con el
empleo (2,5%), las actividades jurídicas y de contabilidad (3,3%), los servicios técnicos de
arquitectura e ingeniería (3,5%), las actividades inmobiliarias (3,5%) y la edición (3,5%).

DATOS EN PROGRESO DESDE 2019 LA COMUNIDAD DE MADRID

La tendencia al alza es preocupante desde 2019. En los últimos cuatro años, sin contar este en curso, el absentismo en Madrid subió casi dos puntos, de un 13,82% a un 15,18%. Unos gastos estimados de casi 63.000 millones de euros. Unos números que repercuten en los gastos empresariales de los madrileños y en la competitividad de sus empresas. Y una cifra de casi 3.000 horas perdidas en este 2024 que no hace ver mejoras futuras en el problema.

Eso si, las autoridades madrileñas para no perder visión y prestigio quieren ver la botella medio vacía también. Por este motivo, también se quiere remarcar que la región de Madrid, a pesar del alza del problema, es la segunda comunidad autónoma con menos incidencia de un problema grave para el resto del país. De hecho, solo Baleares muestra mejores número en este sentido que Madrid.

La Comunidad Valenciana cierra el podio de las regiones con menos incidencia del absentismo laboral. Observatorios, estudios y mucha teoría para un problema que supuestamente demanda más práctica y que apunta difícil solución.

EuropaPress 5789997 absentismo laboral comunitat situa 58 tercer trimestre 2023 informe Moncloa