Guerra entre Netflix y Tita Thyssen: la baronesa sigue reticente a hacer memoria

Tita Thyssen se queda sin serie en Netflix. La baronesa se ha puesto al día con las nuevas formas de comunicación y si durante años ha frustrado la publicación de algunos libros biográficos, ahora le ha pasado mismo que la famosa plataforma estadounidense.

La coleccionista de arte, tras dejar colgada a su última biógrafa Nieves Herrero, anunció que había decidido contar su historia en formato audiovisual. El pasado mes de febrero la aristócrata fue una de las estrellas invitadas a la presentación de novedades de la plataforma. «Es el momento de contar mi vida desde el principio. Estoy muy contenta e ilusionada de que Netflix haya pensado en mí», aseguró. Desde la plataforma, por su parte, aseguraron que querían contar «su historia y todas las cuestiones que el público lleva años preguntándose, de primera mano». 

Ahora, más de medio año después, la relación entre la plataforma y Carmen Cervera se ha roto. Entre esas cuestiones que Netflix quería contestar ante el púbico que lleva años preguntándose, estaban los orígenes reales de la baronesa, sus matrimonios sucesivos con Lex Barker, Espartaco Santoni y Heini Thyssen, su pasado como actriz del destape o sus enfrentamientos con los distintos gobiernos españoles por su colección particular Carmen Thyssen. Justo unos asuntos que la catalana nunca ha querido aclarar realmente.

Precisamente por ello todos sus proyectos biográficos han acabado de forma frustrada. El más reciente, como decíamos, fue el de Nieves Herrero, quien lo pasó especialmente mal y, tras dos años de trabajo, decidió sacar el libro convertido en una novela y eliminando alguno de los pasajes en los que Tita se confesaba. Además, la periodista también se sintió herida en lo personal pues llegó a iniciar una relación de amistad con la baronesa y ésta decidió cortar por lo sano.

Ahora, ha vuelto a pasar lo mismo. Netflix ha anuncia la ruptura de relaciones con Tita Cervera para su proyecto de serie documental. Según la plataforma se han producido una serie de «diferencias de criterios, aparentemente insalvables».

Lo cierto es que la productora encargada del proyecto, Komodo Studio, no ha sido capaz de llegar a un acuerdo con Cervera para llevar a cabo las grabaciones y no se han sentido cómodos a la hora de crear una dinámica de trabajo.

Carmen Lomana, íntima amiga de la baronesa, ha asegurado en los medios de comunicación que no lo que buscaba la coleccionista de arte es que el proyecto se centrara menos en «en el corazones» y enfatizase la parte «cultural» de la biografía de Carmen Cervera.

HACER MEMORIA Y PREPARAR EL FUTURO

Desde los años noventa la coleccionista de arte y una de las diez mujeres más ricas de España, ha intentado contar su historia pero, siempre en el último momento, decide que aún no ha llegado el momento y se echa atrás.

Con 81 años sigue al pie del cañón y con nuevos proyectos vinculado al arte, y controla tanto el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza como su colección privada Carmen Thyssen y los diversos museos que se alimentan de esta colección.

Sin embargo, Tita es consciente de que el futuro de su imperio artístico puede ser complicado cuando ella no esté y, más allá de dejar su historia contada por ella misma, piensa en cuando ella ya no siga en primera línea. Por ese motivo, quienes conoces bien a la catalana aseguran que en piensa en sus hija pequeñas para capitanear el imperio. Muchos piensan en un nombre concreto: Carmen Thyssen de 18 años.

En una entrevista a principios de verano en Espejo Público, la baronesa no descartó que la sucesión al frente de la mayor colección de arte privada de Europa recayese en una de sus hijas. Por esas fechas, la prensa del corazón estaba más que pendiente de la llegada a la mayoría de edad de las hermanas ThyssenCarmen Sabina nacieron por gestación subrogada el 6 de julio de 2006.