Esta última semana no esta siendo buena para la imagen del actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que está pasando un mal rato por las presiones por las obras y ruidos del Santiago Bernabéu y por la subida en la tasa de las basuras que el edil ha colocado a los madrileños. Un aumento que ya se conoce popularmente como el ‘tasazo de Almeida’, y que nuevamente ha provocado un cruce de acusaciones con el Gobierno central, primero y con la oposición en el Ayuntamiento después.
Una subida bastante alta y que hará que los madrileños comiencen a pagar 141 euros de media por el servicio de recogidas de basura. Algo que partidos de la oposición, diversos colectivos y ciudadanos de la capital ven bastante desmedido, tanto en cantidad económica, como para el servicio prestado. El consistorio madrileño piensa en recaudar algo más de 256 millones de euros.
DOS CRITERIOS PARA ESTE NUEVO TRIBUTO
Para este nuevo tipo de impuesto el Ayuntamiento ha tenido en cuenta dos criterios, para el primero de ellos habrá un coste fijo del 81% según el valor catastral de cada inmueble. Y para el 19% restante se pagará en función de cada barrio y los residuos que genere. Esto último, una medida que parece razonable, pero que algunos barrios y colectivos ven incompleta.
En este sentido, por ejemplo varios colectivos vecinales y ecologistas recuerdan que no solo basta con medir la cantidad de residuos producida por el barrio para pagar ese servicio, también reclaman y ven necesario tener en cuenta dónde se tratan esos residuos y qué barrios sufren las molestias.
Como el de Valdemingómez, lugar donde se incineran y tratan la mayoría de los residuos de la capital, por esos posibles peligros para la salud y molestias estos colectivos piden reducirles la tasa y no aplicar esta subida.
EL AYUNTAMIENTO SE DEFIENDE DEL ENFADO DE LOS MADRILEÑOS
Ante el malestar ciudadano desde Cibeles no han tardado en responder. Acusan directamente al ejecutivo central de este ‘tasazo’. El dedo acusador del Ayuntamiento de la capital apunta directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por este motivo, desde el entorno de Almeida se ha acusado directamente al Presidente, señalando que la subida es «un sanchazo, un tasazo y un sablazo del presidente a los madrileños».
Entre el cruce de acusaciones entre ambas instituciones cabe reflejar que esta nueva ley, simplemente, es una recomendación de la Unión Europea, que trata de financiar los costes de la recogida de residuos y basuras para dar una mejor solución a este asunto. Una mediada incómoda para los consistorios que durante varias meses ha sido tratada en reuniones de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).
El caso que tras esas reuniones y varios experimentos y propuestas el Ayuntamiento de Madrid ha creado una mediada que va a afectar a cerca de 2.000.000 millones de inmuebles en la capital. De ellos quedarán fuera garajes y trasteros que estén asociados a los inmuebles que ya pagan la tasa y solares y edificios en ruina, de ellos se ha sacado la conclusión que no generan basuras.
Además, las viviendas vacías y locales sin actividad solo pagarán la parte que corresponda de la tarifa básica por ese servicio, una situación que tendrá que ser acreditada anualmente. Toda una serie de medidas que desde el propio consistorio no tienen claras y hay cierto temor que todo este asunto acabe en los tribunales. El pago podrá ser fraccionado de forma similar al IBI que será rebajado para compensar esta subida.
RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN CON MÁS MADRID A LA CABEZA
La respuesta de la oposición, como siempre, no se ha hecho esperar. Una respuesta que hay que indicar ha correspondido a Más Madrid, el partido del ‘proscrito’ Errejón, ya que el PSOE, como acostumbra en Madrid, no suele dar mucha réplica a Almeida. Además, algunas fuentes señalan que Maroto, líder del PSOE madrileño en el Ayuntamiento, guarda silencio por su pasado de ministra de Industria, Comercio y Turismo (2018-2023). Hay que recordar que la polémica Ley que provoca el ‘tasazo’ data del 2022.
Con todo esto, la respuesta al alcalde ha venido de Más Madrid. Que lejos de confrontar por el aspecto económico global de la subida por el impuesto, ha querido tirar por otros aspectos más sociales de este nuevo tributo. Para ello desde la formación de izquierda ha realiza un informe donde se destacan otros aspectos en las carencias de la recogida de basuras.
Para ellos, hay que tener en cuenta 4 variables que son: intensidad de limpieza, inversión, ubicación de las infraestructuras de tratamiento de residuos y valoración de la ciudadanía sobre los servicios. Claro está, que el objetivo de esto es buscar la desigualdad de trato entre distritos de la capital. La principal conclusión y reproches contra Almeida es que se invierte mucho menos en limpieza en los barrios con menos recursos que en los de mayor renta.
Estas investigaciones y conclusiones señalan que la inversión total en la ciudad es de 4,66 euros/m² y el promedio 5,29 euros/m², sin embargo, todos los distritos del sur y el este están por debajo de esa media. Por el contrario, los distritos de Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Retiro, Chamberí, Tetuán y Centro (con mayores rentas) están por encima. De momento el Ayuntamiento no ha contestado, el ‘tasazo’ llegará el año que viene y los madrileños ya maldicen.