La ministra Robles apunta a «muchos» desaparecidos y Marlaska se enzarza contra Mazón con 95 muertos

La peor DANA del siglo ha golpeado con fuerza la Comunidad Valenciana, dejando 95 fallecidos y «muchos» desaparecidos, sin que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya podido precisar una cifra. En algunas zonas, como en Torrent, los equipos de búsqueda y rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) aún no han llegado debido al corte de carreteras. El panorama es dantesto, una desolación nunca antes vista y se desvanecen esperanzas.

La UME ha retomado las labores de búsqueda este jueves, mientras los afectados tratan de encontrar a sus seres queridos y familiares. En el caso de Paiporta, el municipio que ha dejado 34 muertos, se ha confirmado la muerte de un guardia civil y su pareja en el cuartel de la Benemérita al encontrarse en el momento de la riada en el sótano del centro.

Defensa ha desplegado a más de 1.034 miembros de la UME, la inmensa mayoría en Valencia, para encontrar a personas desaparecidas, la principal prioridad de todos los miembros del equipo. Las imágenes son de una destrucción total en la zona sur y noroeste de Valencia, desde Utiel y Chiva hasta el humilde barrio de Catarroja. Hasta allí se han desplazado voluntarios de varios cuerpos policiales, como un grupo de Mossos d’Esquadra, que apuntan que lo «peor está por aparecer».

LO PEOR ESTÁ POR APARECER EN PAIPORTA

Según su relato, este grupo de Mossos d’Esquadra afirma que no hay ningún equipo de rescate en Paiporta. «Esto es peor que Ucrania», afirman quienes han estado también en el horror de la guerra. «Esto es un desastre y no hay ni dios en Paiporta, ni Policía Local ni Guardia Civil, mientras los vecinos están recogiendo agua sucia porque no hay nada, cero», afirman en un duro mensaje en el que muestran las imágenes de la noche un panorama desolador, con coches amontonados en las fachadas de edificios.

Feijóo y Mazón durante su comparecencia para informar sobre los detalles de la DANA y la falta de información del Gobierno de Pedro Sánchez
Feijóo y Mazón durante su comparecencia para informar sobre los detalles de la DANA y la falta de información del Gobierno de Pedro Sánchez

Desde Defensa se ha movilizado a un contingente de las Fuerzas Armadas del Ejército de Tierra con el fin de ayudar también en el suministro a los vecinos afectados. En total, 1.205 efectivos que trabajaban en turnos maratonianos para tratar de encontrar a las personas entre toneladas de escombros, árboles y vehículos. En Paiporta y Masanasa, gravemente golpeadas por el temporal, es donde se concentran ahora las tareas debido al gran número de atrapados en garajes y subterráneos.

DEFENSA SE MOVILIZA PARA ENCONTRAR DESAPARECIDOS

Para todo ello, Defensa ha movilizado a 300 vehículos, 15 helicópteros -se espera que sean más y del Ejército para apoyar a los damnificados-, 18 drones, para facilitar la localización de víctimas y evaluar la situación, así como equipos cinológicos, con perros especializados en búsqueda de personas y no se descarta desplegar más unidades. Además de las máquinas especializadas para desecombrar.

Este despliegue ha permitido el rescate de 110 personas, así como recuperar los cuerpos de 24 fallecidos y se quedará allí «durante el tiempo que haga falta».

Robles ha insistido en la importancia de la coordinación entre las Fuerzas Armadas y las autoridades locales para poder utilizar todos los recursos de la mejor manera y lo más rápida posible para tratar de realizar los rescates en el menor tiempo. Así, ha pedido a los municipios de la zona afectada solicitar los refuerzos que consideren necesarios, así como material.

La propia ministra La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado este jueves pronunciarse sobre el cruce de acusaciones entre el Ministerio del Interior y el Gobierno valenciano por el mal funcionamiento de la alerta de la DANA, limitándose a señalar que «cada uno sabe lo que ha hecho bien o no».

El Ministerio del Interior ha trasladado que las alertas enviadas a los teléfonos móviles para avisar del temporal eran «responsabilidad» del Gobierno valenciano, después de que el presidente autonómico, Carlos Mazón, afirmara que el sistema estaba «coordinado» por la Dirección General de Protección Civil del Gobierno central.

MARLASKA LA EMPRENDE CONTRA MAZÓN

Robles ha sido preguntada en una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, sobre si fallaron los protocolos de alerta y sobre el cruce de acusaciones entre las instituciones encabezadas por Fernando Grande-Marlaska y Mazón.

La ministra no ha querido valorar la «controversia» alegando que es el momento de trabajar para aliviar las consecuencias de la DANA y los ciudadanos no «entenderían» que ahora se aborden las peleas políticas. «Cada uno sabe perfectamente lo que ha hecho bien y lo que no ha hecho bien y cada uno tiene que hacer una autocrítica», sin entrar en más detalles ni dar nombres concretos.

EL GOBIERNO CORTA LA COMUNICACIÓN CON EL PP: «NADIE NOS HA INFORMADO»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recriminado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez su falta de información y colaboración tras la «emergencia nacional» que sufre España y ha recalcado que la gestión de esta «catástrofe» está recayendo en los presidentes autonómicos y los alcaldes.

«Yo estoy muy orgulloso de la colaboración de los presidentes autonómicos, de los alcaldes y creo que son ellos los que han cargado con el peso de esta emergencia nacional», ha declarado Feijóo, para añadir que seguirán colaborando porque son «una piña».

al Gobierno central no le pediría una mayor colaboración, le pediría alguna colaboración, porque información ninguna

Así se ha pronunciado tras visitar el Centro de Coordinación de Emergencias en l’Eliana (Valencia) que coordina las labores de emergencia en las zonas afectadas por la DANA, que ha provocado al menos 95 muertos y varios desaparecidos en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Feijóo ha indicado que no dispone de información del Gobierno de Pedro Sánchez y que recibe datos a través de los presidentes autonómicos, algo que ha tachado de «excepcional». «En una emergencia nacional, además de humanidad, se necesita colaboración», ha resaltado. «Yo al Gobierno central no le pediría una mayor colaboración, le pediría alguna colaboración, porque información ninguna», ha sentenciado.