En una intervención contundente ante el Parlamento Europeo, Ernesto Vilariño, Secretario General de JUCIL, ha reclamado una equiparación real ante la desigualdad salarial que afecta a los miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional en España, en comparación con las policías autonómicas.
Durante su intervención, el Secretario General de JUCIL recordó que, desde hace más de tres décadas, las diferencias salariales entre los cuerpos de seguridad del Estado y las policías regionales no solo se mantienen, sino que se amplían.
«No puede haber mayor discriminación que la desigualdad salarial entre colectivos que realizan el mismo trabajo. Esta situación es incompatible con los principios de igualdad que rigen la legislación europea», afirmaba Vilariño.
Además de la cuestión salarial, JUCIL expresó su creciente preocupación por los desafíos de seguridad que enfrentan las policías en Europa.
«Vemos cada día con más preocupación los retos a los que nos enfrentamos: nuevos modelos de delincuencia, cada día más violentos, y una pérdida clara del principio de autoridad en nuestras calles. Todos estas situaciones repercuten directamente en la seguridad de todos», explicaba Vilariño.
El Secretario General de JUCIL advirtió en el Parlamento Europeo que la desprotección que sufren los agentes de policía pone en riesgo su seguridad y la de todos los ciudadanos.
CON EL APOYO DEL PP
«Cuando se pone en riesgo la integridad de nuestras policías, se está exponiendo a todos los ciudadanos, a sus bienes y a sus derechos. No puede haber libertad sin seguridad», subrayaba Vilariño.
Para finalizar la intervención, Ernesto Vilariño, que acudió al Parlamento Europeo junto al Secretario Nacional de Organización, Ángel Lezcano, lanzó un llamamiento a la unidad entre los cuerpos policiales de toda Europa.
«Unámonos en la defensa de nuestra profesión, porque de esta unión saldrá la defensa de todos los ciudadanos europeos a los que nos debemos, a los que servimos y protegemos», finalizaba Vilariño su intervención.
El acto, organizado por el Grupo Popular en el Parlamento Europeo, se enmarcó en los eventos del Día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad, que este año rendía un especial homenaje a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía y Guardia Civil (FFCCSE).
REIVINDICACIONES CLÁSICAS
Los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, guardias civiles y policía nacionales, llevan años haciendo bandera de una serie de reivindicaciones, empezando por la equiparación salarial. Además de la equiparación salarial y la mejora de sus condiciones de jubilación.
La jubilación es uno de los asuntos por los que tanto Guardia Civil como Policía Nacional llevan años peleando. Tanto los agentes de las policías locales como autonómicas pueden jubilarse a los 59 años sin pérdida de poder adquisitivo. Algo que está prohibido actualmente tanto a miembros de la Policía Nacional como de la Benemérita.
Además, hay una diferencia salarial de un 20 % en el salario, de un 61 % con las pagas extras y de un 32 % en las pensiones de jubilación. «No es tolerable que en España existan policías de primera y de segunda», aseguran desde JUSAPOL.