España responde con su aviación a las maniobras franco marroquíes cercanas a Canarias

Las marinas de Francia y Marruecos hace unos días realizaron una serie de maniobras sin precedentes cerca de las costas de Canarias y las orillas mediterráneas de Marruecos, con los peñones de soberanía española de fondo. Unas maniobras excepcionales, especialmente por la parte francesa, al incorporar un submarino nuclear a las mismas.

Una noticia con escasa repercusión mediática en España pero que al Ministerio de Defensa no lo hizo gracia y provocó un contraataque español sacando músculo aéreo en Canarias. El ejército del aire español esta realizando un «Ejercicio Sirio» en las islas afortunadas, en unas exigentes maniobras en las que participan cerca de 1.800 militares y 34 aeronaves de primer nivel pertenecientes al cuerpo del aire. Unos ejercicios que durarán hasta el 31 de octubre.

Un ejercicio, el más importante que se realiza en territorio nacional, en el que los miembros que participan se enfrentan a todos los escenarios posibles de combate. Unas maniobras que fuentes cercanas a Defensa tienen dos objetivos: mostrar la capacidad de movilización del ejercito español y sacar músculo ante los marroquíes y sus reivindicaciones de soberanía sobre algunos territorios españoles.

Esos territorios son el peñón de Vélez de la Gomera, y las islas Alhucemas, islas Chafarinas e islote Perejil, junto a las tradicionales reivindicaciones sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Estas mismas fuentes, también han comentado que dentro de Defensa se tiene cierta libertad controlada sobre la cuestión marroquí. Es decir, mantener el mensaje de amistad con Marruecos que se da desde presidencia, pero con «el mazo dando» y manteniendo un ejército competitivo capaz de superar siempre las mejoras militares del vecino del sur.

Los españoles no están solo en estos movimientos militares destacando este año la presencia de la Fuerza Aérea portuguesa, que esta presente con 45 efectivos de los escuadrones 201 y 301, que participan con cazas F-16M, con experiencia en misiones de Policía Aérea de la OTAN. Algo novedoso para este tipo de ejercicios y que pone de relieve las buenas relaciones entre ambos.

EuropaPress 6053947 militares pacific skies 2024 base aerea albacete 26 junio 2024 albacete Moncloa
Militares en el Pacific Skies 2024

MARRUECOS Y FRANCIA DESDE 1996

Por otra parte, estos ejercicios franco marroquíes no son una novedad, puesto que llevan celebrándose desde 1996 bajo el nombre de «Chebec». Unos ejercicios que se han mantenido a pesar de la difícil situación de equilibrio que Francia debe tener con Marruecos y Argelia, ambas ex colonias son enemigos declarados entre si y desde 2021 no mantienen relaciones diplomáticas debido a la cuestión sobre la soberanía sobre el Sáhara Occidental.

Desde Marruecos mantienen que han avisado a un país amigo y aliado como es España de estas maniobras. «El ejercicio tienen como objetivo fortalecer la interoperabilidad de las unidades participantes en las áreas de seguridad y protección marítima, con el objetivo final de confirmar la capacidad de ambas partes para trabajar juntas y responder, si es necesario, a una crisis en el mar«, comentaron en su día al Ministerio de Defensa español.

Por este motivo, es reseñable la participación de un submarino nuclear francés en las maniobras realizadas. Es una petición marroquí para poder aprender a combatir y perseguir a grandes y potentes submarinos. La armada argelina presume de tener varias de estas naves de buen nivel, no nuclear, una de los grandes fallas del ejército marroquí que también mira de reojo el potencial español en esa faceta.

Estas maniobras, claro está, han sentado mal dentro del gobierno argelino que mira con recelo cualquier ayuda a Marruecos en ámbito militar. Ambas naciones magrebíes luchan por la hegemonía militar de la zona y son vitales para los interese de la OTAN y Europa para poder controlar los movimientos que se realizan desde el Sahel. Los argelinos, a buen seguro, como indican varios portales expertos en geopolítica presionaran con la numerosa población de origen argelino que vive en el país galo, ente otras tácticas relacionadas con vínculos energéticos.

La continua expansión de esta cooperación podría eventualmente llevar a que París suministre submarinos de la clase Scorpène a Marruecos, algo que no se sabe como puede afectar al equilibrio de la zona y como será la reacción argelina armado de forma constante por países como Rusia, China e Irán.

EuropaPress 5216854 maniobras militares leon africano Moncloa
Militares marroquíes

EJERCICIO SIRIO

Es un tipo de maniobras especiales. En esta edición de 2024 el punto de partida es el conflicto entre dos naciones inventadas. En ese terreno los miembros del ejército español mantienen una serie de conflictos donde se ponen en valor las capacidades militares en todas las situaciones que nuestro ejército podría participar.

Para esto el despliegue está siendo enorme, con la participación de 1.500 aviadores pertenecientes al Ala 11, Ala 12, Ala 14, Ala 15, Ala 23, Ala 31, Ala 35, Ala 46, Ala 48, CINTAER, EADA, EDHEA, EZAPAC, GRUALERCON, GRUCEMAC, GRUMOCA, GRUNOMAC, SEADA y a la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real.

Junto a ellos participan, además, miembros del Ejército de Tierra, de la Armada española y de la Fuerza Aérea Portuguesa pertenecientes al 201/301 Fighter Squadron (F- 16M), además de la ya mencionada presencia portuguesa. El ejercicio tendrá su colofón el próximo día 30 de octubre con la presencia del Rey Felipe VI.