Koldo comunicó a Interior la ubicación de Delcy Rodríguez: «donde vive la familia March y Florentino Pérez»

La conversación entre «Rafael, jefe del gabinete de Interior Marlasca» y Koldo García, entonces asesor del ministro Ábalos tuvo lugar el 19 de enero de 2020, justo el mismo día que la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez visitaba España y comenzase la famosa crisis del Delcygate. En la misma Koldo le da todos los datos a «Rafael» sobre la visita de Delcy Rodríguez, incluida una fotografía de la matrícula del avión en el que viajaba y el chalet donde se iba a alojar: «Una zona de seguridad, donde vive la familia March y Florentino Pérez».

Interior marcas Moncloa

«Rafael» no es otro que Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, que declaró el día 25 de octubre en la comisión de investigación del Caso Koldo en el Senado diciendo que apenas recordaba nada de aquellos hechos. Lo único extraño que Pérez advirtió durante esa comparecencia fue que era la primera y única ocasión en la que el ex asesor del MITMA de Ábalos contactó con él para comunicarle la llegada de una autoridad internacional a España.

En su volcado de los teléfonos móviles de los detenidos el pasado 20 de febrero la Unidad Central Orgánica (UCO) de la Guardia Civil encontró una conversación entre Koldo García y Rafael Pérez en la que el segundo comienza respondiendo a un mensaje anterior de Koldo: «Ya he hablado con José Antonio, nuestro Director de Gabinete de Coordinación y Estudios para ponerlo en prevención hasta que les llegue la comunicación de Exteriores». Es decir, que la visita de Delcy Rodríguez seguía todos los protocolos establecidos para representantes de gobiernos extranjeros. Era el 19 de enero de 2020 a las 13.44 horas. Pérez añadía «envíame en todo caso los datos que tengáis aquí».

José Antonio es José Antonio Rodríguez González, más conocido como Lenin, comisario de Policía Nacional y una de los principales apoyos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aseguró ante la comisión del Senado que se enteró de la visita de Delcy Rodríguez el mismo día que se produjo.

EL AVIÓN DE DELCY RODRÍGUEZ

Rápidamente Koldo García respondía con varios mensajes seguidos: «Mil gracias. Voy» y la fotografía de la cola del avión que iba a usar Delcy Rodríguez, con matrícula de Turquía (TC). Además le proporcionaba una dirección donde se iba a alojar la vicepresidenta de Venezuela: «Oquendo 16, esquina Velázquez» y le explicaba que «tendrá que entrar por autoridades. Llega sobre las 23 (horas)». Respecto al lugar de alojamiento Koldo añadía que es «zona de seguridad, vive la familia March y Florentino Pérez. Es un chalet» y aclaraba que «lo último es donde se va a alojar». La casa en cuestión es efectivamente un discreto chalet en mitad de la colonia de El Viso, la zona residencial más cara y exclusiva del casco urbano de Madrid.

A las 13.53 horas Rafael Pérez contestaba con un escueto «recibido». Dos horas más tarde Koldo García escribía de nuevo al secretario de Interior para decirle que «ya están informados todos». A las 16.01 horas Rafael Pérez dejaba el mensaje como leído pero no respondía nada.

avion marcas Moncloa
El avión de Delcy Rodríguez.

La vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez aterrizaba la noche del domingo 19 de enero de 2020 en Barajas y su visita era polémica porque 24 miembros del gobierno de Nicolás Maduro tienen prohibido pisar suelo de la Unión Europea bajo pena de ser detenidos.

La invitación a Delcy Rodríguez comenzó con una carta enviada por José Luis Ábalos como secretario de organización del PSOE a la vicepresidenta venezolana enviada el 10 de diciembre de 2019. Delcy Rodríguez quería venir a Madrid para ir al médico y hacer algunas compras en el barrio de Salamanca, antes de continuar viaje a un país árabe.

«ALDAMA SE HABRÍA VALIDO DE LAS MÁS ALTAS INSTANCIA DEL MITMA PARA ORGANIZAR ESTE VIAJE»

La UCO explica al juez que la carta estaba en el ordenador incautado a Aldama y «muestra cómo Aldama se habría valido de las más altas instancias del MITMA para organizar este viaje». Posteriormente los agentes también intervinieron los mensajes entre Delcy Rodríguez y Víctor Gonzalo Aldama «donde éste último tras la pregunta de cómo se encontraba Ábalos, dejaba constancia del malestar del presidente del Gobierno por este asunto».

Los agentes también encontraron en el ordenador de Aldama la agenda de Delcy Rodríguez en Madrid entre el 19 y el 22 de enero de 2020. En ese documento constaba una reunión con el CEO de Duro Felguera, José María Orihuela, el lunes 20 de enero a las 17.30 horas y una cena donde iba a estar presente el ministro de Sanidad Salvador Illa, además del propio Ábalos. Entre los empresarios que Delcy Rodríguez tenía previsto recibir también estaba Alfredo Chirino, que participaría de la compra del chalet de la urbanización La Alcaidesa para Ábalos.

Para los agentes de la Guardia Civil Aldama «tenía la suficiente capacidad para impulsar esa visita, el día 19 de enero de 2020 Delcy y Aldama debatían sobre la motivación «oficial» que iban a dar ambos países para el encuentro bilateral. Delcy le señalaba dos opciones: «1 Vine a Fitur y 2 El gobierno quiere explorar mecanismos para alentar una negociación». Seguidamente, Aldama contestaba «Déjame que consulte y te digo» para minutos más tarde confirmarle «Sí Fitur y un viaje privado médico». En ese lapso de tiempo entre un mensaje y otro, Aldama se dirigió a Koldo, el cual confirmaba la primera de las opciones, «Fitur».

Pero esa visita nunca se alargó lo previsto y Delcy Rodríguez apenas permaneció unas horas en nuestro país, aunque lo suficiente para entrevistarse con Ábalos, Aldama y Koldo García.