La DANA arrasa parte del Levante español y deja ya 72 muertos

El terrible temporal o DANA que este martes ha castigado varias zonas de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana y ha dejado al menos 72 muertos, vuelve este miércoles a descargar lluvias e intensas tormentas en gran parte del territorio. Ya se cuentan más de medio centenar de víctimas mortales, pero todavía quedan decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades de Valencia, inundaciones, cortes del tráfico terrestre y aéreo y miles de destrozos. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya busca desaparecidos en localidades de Cuenca, Valencia y Albacete. El temporal que sufre el levante español es ya el peor de este siglo XXI, comparable a los vividos en 1987 y en 1982, la de la ‘Pantanada de Tous’, según informó la Agencia Estatal de Meteorología.

La Casa del Rey ya se ha mostrado desolada por los efectos de la DANA, que está afectando especialmente en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, y ha mandado su más sentido pésame a los familiares y allegados de los 72 fallecidos.

«Desolados ante las últimas noticias sobre la DANA. Nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos. Fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados», ha expresado Zarzuela en un mensaje en la red social, después de que se haya dado a conocer un balance provisional de 72 muertos en la provincia de Valencia a consecuencia del temporal.

La Jefatura del Estado también ha reconocido el «trabajo titánico» que llevan realizando «desde el primer momento» todos los servicios de emergencias, además de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Aunque la situación comenzará a remitir este miércoles, todavía ocho comunidades autónomas continúan con alerta por fuertes lluvias, tres de ellas, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, con riesgo importante, en nivel en naranja, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió este miércoles a las 12 horas, el comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, que se reunirá en el Complejo de la Moncloa que ha provocado ya 72 muertos por las fuertes lluvias, inundaciones y riadas.

A la reunión del gabinete de crisis asisitirán también la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico. También asistirán el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; el ministro del Interior; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

LA UME TRABAJA EN LA ZONA

Los principales estragos se han concentrado en la comunidad valenciana, en la que han calificado como «la peor» gota fría del siglo aunque el temporal también ha provocado daños en otras provincias como Albacete, Almería y Málaga.

El presidente del Gobierno ha aterrizado esta misma mañana en Madrid, alrededor de las 10.30 horas, después de llevar a cabo un viaje oficial a La India y se desplazará directamente la La Moncloa para ofrecer una declaración institucional a los ciudadanos y posteriormente reunir al comité de crisis para hacer seguimiento de las víctimas y los daños provocados por el temporal.

De este modo, Sánchez se puso al frente del comité de crisis que se reunió por primera vez en la noche del martes en las dependencias del Departamento de Seguridad Nacional de La Moncloa y que estuvo presidido por la vicepresidenta Montero ante la ausencia del Jefe del Ejecutivo.

El comité de crisis se puso en contacto con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, así como con los delegados del Gobierno en estos territorios. Asimismo puso a su disposición todos los efectivos que sean necesarios de la UME, Policía Nacional, Protección Civil y Guardia Civil.

Hasta ahora, Defensa ha desplegado a más de mil efectivos de todas las unidades de la UME en la Comunidad Valenciana y un municipio de Cuenca, mientras que tres equipos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra colaboran en las tareas que se realizan en la localidad albaceteña de Letur, gravemente afectada, según ha informado la propia cartera.

CONGRESO Y SENADO SUSPENDEN PLENOS

El Senado ha suspendido este miércoles el Pleno que se estaba celebrando, así como toda la actividad parlamentaria de la semana, ante el «drama» causado por la DANA que ha asolado parte del país y que ha provocado 72 muertos en la Comunidad Valenciana y varios desaparecidos y hasta un fallecido también en Castilla-La Mancha.

Así lo han acordado, por unanimidad, todos los partidos en la Junta de Portavoces, que se ha reunido cuando ya se había reanudado la sesión plenaria iniciada ayer y que hoy ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales del temporal.

«Lamento trasladar esta información, sobre todo por el drama que hay detrás», ha expresado el presidente del Senado, Pedro Rollán, ante el Pleno tras la Junta de Portavoces, agradeciendo a la vez el «sobreesfuerzo humano al que se están enfrentando y se van a tener que enfrentar en los próximos días» las fuerzas de seguridad y de emergencias, trabajadores de los ayuntamientos y autoridades.

El Senado ha seguido los pasos del Congreso, que minutos antes acordaba la suspensión de la sesión de control que se estaba llevando a cabo, aunque manteniendo el pleno urgente sobre el proceso de renovación del Consejo de RTVE.

Además, Rollán ha comunicado que las tres iniciativas legislativas que se iban a debatir y cuyo plazo para su aprobación vencía mañana, «una vez que el Senado no se va a pronunciar, surtirá el efecto de la aprobación definitiva y serán remitidas por el Congreso de los Diputados para su publicación».

El Senado da así por aprobadas, entre otras iniciativas, el conflicto institucional con el Congreso por la ley que conmuta a presos de ETA las penas cumplidas en el extranjero y la ampliación del objeto de la comisión de investigación sobre el caso Koldo.

La suspensión de la actividad parlamentaria en la Cámara Alta afecta a la comisión del ‘caso Koldo’, que se iba a reunir esta tarde con la comparecencia de un exdirector de Red.es, así como a la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible previstas para este jueves.

Mientras tanto en el Congreso, su presidenta Francina Armengol ha decidido suspender la sesión de control que se estaba celebrando este miércoles en la Cámara, una decisión adoptada tras una reunión urgente de la Junta de Portavoces ante las devastadoras consecuencias que ha dejado la DANA que ha asolado parte del país y que ha dejado 70 muertos sólo en la Comunidad Valenciana. Eso sí, se mantiene el pleno urgente que el PSOE forzó para validar este mismo miércoles el proceso de renovación del Consejo de RTVE.

La reunión de la Junta de Portavoces fue convocada por la presidenta haciendo un receso en la sesión de control al Gobierno, que ya había arrancado y la oposición había llegado a formular las tres primeras preguntas a las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz.

EQUIPOS FORENSES

El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado hasta nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados por la DANA que ha azotado la provincia en las últimas horas a fin de realizar los levantamientos de los cadáveres y realizar las reseñas pertinentes.

Los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados están delegando estos trámites en los especialistas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este proceso es el que tiene en estos momentos la máxima prioridad. Una vez recuperados y, realizado los levantamientos de los restos mortales, éstos serán remitidos a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha vaciado y puesto a disposición un sótano completo del aparcamiento para su recepción, como paso previo a la práctica de las correspondientes autopsias y los trabajos encaminados a la identificación de los fallecidos.

Además, se van a habilitar la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía, en la Gran Vía de Valencia, y el cuartel central de la Guardia Civil, ubicado en la calle Calamocha de la capital provincial para que funcionen como oficinas ante mortem, donde los familiares puedan aportar datos que ayuden al proceso de identificación de las víctimas.

El Instituto de Medicina Legal de Valencia está va a recibir la ayuda de forenses y auxiliares de autopsia del Instituto de Medicina Legal de Alicante. Además, está en contacto con el Grupo de Expertos en Grandes Catástrofes por si necesitara ayuda del mismo dada la magnitud de la tragedia.