lunes, 25 noviembre 2024

Aldama consiguió un permiso de conducir temporal a Javier Hidalgo: «Pensé que era la carta del Gobierno»

Javier Hidalgo no solo obtuvo el rescate de Air Europa durante el verano de 2020, sino también un permiso de conducir temporal, tal y como atestiguan las conversaciones captadas por la UCO de la Guardia Civil al teléfono de Víctor de Aldama, el «nexo corruptor» del caso Koldo.

Los nervios de Javier Hidalgo por el rescate de la aerolínea estaban a flor de piel. Nada conseguía apaciguar el estado de ánimo, con respuestas tajantes como breves sobre si estaba más tranquilo. Un rotundo «no» fue uno de sus mensajes a un Aldama que se dejó «los huevos» por el primer rescate a una empresa española, considerada entonces estratégica por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Permiso de conducir temporal expedido en Navarra para Javier Hidalgo. Lo envío Aldama al CEO de Air Europa
Permiso de conducir temporal expedido en Navarra para Javier Hidalgo. Lo envío Aldama al CEO de Air Europa

Aldama envío a Hidalgo dicho permiso sellado en Tudela (Navarra) y con una validez fue del 4 de agosto al 4 de noviembre de 2020. De esta forma, en la Jefatura de Tráfico se logró el documento, sin que fuera el beneficiario quien lo pidiera. De hecho, al recibirlo la respuesta fue: «Jajaja, pensé que era la carta del Gobierno. Algo es algo», escribió a su conseguidor, quien le señaló: «Ya quisiera yo».

HIDALGO PREGUNTÓ A ALDAMA SOBRE EL AVANCE DEL RESCATE DE AIR EUROPA

En un audio posterior, Javier Hidalgo pregunta a Aldama sobre si el Ejecutivo iba a realizar alguna declaración. «¿Te han dicho algo sobre si van a hacer una declaración o no?», le señala. «Estoy en ello», le indicó el mismo 4 de agosto. «Mañana a las 10 me llaman habla con Saura a primera hora y organizan las declaraciones y el viernes tenemos el borrador de condiciones pero BORRADOR», le comentó Aldama a su interlocutor.

Ese mismo 4 de agosto, el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, se reunió después del Consejo de Ministros con Pedro Sánchez para comentarle la situación. «Acabo de hablar voy para ya el ministro está en este momento con el presidente en el consejo saliendo le cuenta la situación y nos llama incluso con el presidente ahora te veo», le indica a las 10.59 horas. La respuesta no se hizo esperar, pero era igual de escueta. «OK», respondió Javier Hidalgo, para acto seguido recibir su permiso de conducción.

Los mensajes entre Aldama y Javier Hidalgo en plena negociación del rescate de Air Europa
Los mensajes entre Aldama y Javier Hidalgo en plena negociación del rescate de Air Europa

Como dato curioso, el documento no se consigue ni en Madrid ni en Baleares, sino en Tudela (Navarra), a una hora en coche de Huarte, donde Koldo García, el exasesor de Ábalos, chófer en Ferraz y custodio de los avales de Pedro Sánchez en su guerra interna contra Susana Díaz fue concejal. El documento está firmado por el centro médico La Ribera (Tudela).

ALDAMA, «EL 1» Y UNA POSIBLE LLAMADA CON ÁBALOS

Cabe recordar que la UCO de la Guardia Civil apunta que Aldama se valió de su relación con Koldo y Ábalos para incidir en el rescate de Air Europa, una operación que ha costado 475 millones de euros a los contribuyentes y que es la empresa que más dinero debe cuatro años después. En esas mismas conversaciones, Aldama se refiere a Pedro Sánchez como «el 1» y erróneamente a Nadia Calviño, entonces ministra de Economía, como «la de Hacienda».

«Las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar de manera indiciaria cómo Aldama se valió de su relación con Koldo-Ábalos para incluir en la concesión final del rescate a Air Europa», apuntó la UCO de la Guardia Civil en su informe de 233 páginas y al que ha tenido acceso MONCLOA.com. Esta vinculación ha dado pie al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para enviar su exposición razonada al Tribunal Supremo, que podría imputar a Ábalos.