En Europa, la seguridad vial es un tema fundamental, donde los choques viales son eventos cotidianos en aumento por la poca responsabilidad en la carretera. Recientemente en España, ha surgido una incitativa denominada como el truco del pulgar, unja regla de fácil comprensión que podría cambiar la forma en que los conductores españoles abordan su seguridad y la de los demás. A pesar de la Dirección General de Tráfico (DGT) en España, la accidentalidad muestra cifras alarmantes. Uno de los tipos de accidentes que más preocupan son las salidas de vía, que junto con los accidentes por impacto representan un alto porcentaje de los siniestros que ocurren en las carreteras españolas.
1LA MALDICIÓN DE LOS CHOQUES DE ALCANCE
Los accidentes por alcance son uno de los incidentes más comunes en carretera. Aunque se consideran como accidentes menores debajo a su bajo potencial de mortalidad, no deberían pasar por debajo de la mesa. Recientemente en España, se registró cerca de 20.000 siniestros de este tipo, lo que nos lleva a cuestionar la eficacia de nuestras prácticas de conducción y distancia de seguridad.
Aunque los choques por alcance generalmente no resulta en lesiones graves, el coste de reparación para las compañías de seguro y el tiempo perdido a los atascos que generan estos siniestros son preocupantes. En su mayoría, estos accidentes están motivados a dos factores principales: la distracción y el incumplimiento de la distancia de seguridad. Muchos fanáticos del volante no son conscientes de la proximidad a la que circulan respecto al vehículo que tienen en frente. A medida que vayas deslizando por este post, conocerás como este truco puede salvarte la vida y cómo aplicarlo de forma eficaz para mitigar estos riesgos.