El juez imputa a Begoña Gómez un delito de apropiación indebida por el software de la UCM y la cita a declarar

Un auto del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid por el que se admite a trámite la querella presentada por Hazte Oír contra Begoña Gómez por los delitos de apropiación indebida e intrusismo (software Complutense) cita a la esposa del presidente Sánchez en calidad de investigada para que comparezca en los juzgados de Plaza de Castilla el próximo día 18 de noviembre, a las 13:30 horas, al objeto de darle traslado personal de la querella y declarar en calidad de tal asistida con la asistencia de su letrado. De esta manera, Gómez ya acumula tres delitos en su acusación ya que hasta ahora estaba investigada por delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.

El juez toma la decisión de imputarle este nuevo delito a Gómez tras la querella presentada por la asociación Hazte Oír por apropiación indebida. «Se afirma en la querella que existen indicios de que por la querellada, se ha podido cometer el delito de apropiación indebida y se aportan documentos que podrían justificar la investigación por ese tipo delictivo, en concreto los documentos 1 al 10 y el documento 16, de donde se podría inferir, a priori, que la querellada, vinculada como Codirectora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva, a la UCM, habría inscrito a su favor, como titular de la mercantil Transforma TSC SL, la marca TSC Transformación Social Competitiva, y posteriormente del software de la Cátedra Transformación Social Competitiva, que habría sido financiado por empresas, pero SIEMPRE PARA la Universidad Complutense de Madrid».

El auto recoge que «evidentemente, esta conducta podría ser incardinada en el delito de Apropiación Indebida recogido en el Artículo 253 del Código Penal». Después el juez enumera varios hechos recogidos en la denuncia inicial de Hazte Oír que, por turno de reparto, recayó en el juzgado 48 de Madrid, que se inhibió en favor del número 31 de Juan Carlos Peinado, por entender que ya se investigaban supuestos delitos de la misma persona.

«Por tanto, es procedente admitir a trámite la querella (…) contra la querellada Begoña Gómez Fernández por el delito de apropiación indebida y delito de intrusismo y debiendo INADMITIRSE por el delito de Administración Desleal y el delito de Malversación de Caudales Públicos, debiendo ser practicadas las siguientes diligencias», continúa el auto judicial.

La cuarta diligencia recoge «citar PERSONALMENTE por agentes de la Unidad Adscrita de Policía Judicial de estos Juzgados, a la querellada, María Begoña Gómez Fernández, en su domicilio personal, situado en el Complejo Presidencial del Palacio de la Moncloa (…) a fin de que comparezca también, personalmente, en la sede de este Juzgado, el próximo día 18 de noviembre de 2024 a las 13.30 horas, con el objeto de darle traslado personal de la querella, y ser citada para declarar, asistida de Letrado en ejercicio, en calidad de investigada, por los delitos de Apropiación Indebida y de Intrusismo Profesional».

El auto permite interponer recurso de reforma y subsidiario de apelación o bien recurso de apelación directo dentro de los próximos cinco días.