lunes, 28 octubre 2024

El ordenador de tu oficina está en peligro por culpa del rootkit: cómo protegerte

El rootkit es uno de los peligros que más acechan a los ordenadores y, quienes no saben detectarlos, pueden vivir verdaderos problemas en su lugar de trabajo. El rootkit es una aplicación que accede al sistema e interviene en sus funciones para hacer uso de ellas a su antojo, por lo que los expertos en informática desarrollaron una serie de recomendaciones para combatirlo.

El rootkit es tan peligroso que pocos pueden alertar sobre su funcionamiento. Esto es, pueden aparecer como una función más de Windows y ocultar ciertos procesos, directorios, archivos, y claves de registro, el riesgo de ellos es invisible pero peligroso para los ordenadores y no detectarlo a tiempo puede ser un incordio.

5
Las señales de los rootkits: todo lo que hay que saber para poder detectarlos

Desde la página oficial de AVG determinaron una serie de patrones comunes que este tipo de sistema desarrolla y que, aunque suelen ser invisibles, pueden servir para poder detectarlos a tiempo. Uno de los primeros indicios es si aparecen «Mensajes de error de Windows o pantallas azules frecuentes», esta es una clara prueba de que en el ordenador algo no anda bien y podría aparecer este tipo de mecanismo en él. Otra de las pruebas es la aparición constante indicaciones para reiniciar el equipo.

También, se pueden distinguir otras señales como comportamiento inusual del navegador web, como el redireccionamiento de vínculos de Google, marcadores no reconocidos, Lentitud del equipo, bloqueos del dispositivo o comportamiento extraño del ratón o el teclado, mal funcionamiento de páginas web o de la actividad de la red debido a un tráfico de red excesivo y cambios aleatorios en la configuración de Windows sin su permiso. Todas estos indicadores son los que los profesionales de AVG alertan para que, los amateurs en materia de informática, puedan saber de qué se trata y llamar a los profesionales especializados en detectarlos y combatirlos.

Siguiente