lunes, 28 octubre 2024

El ordenador de tu oficina está en peligro por culpa del rootkit: cómo protegerte

El rootkit es uno de los peligros que más acechan a los ordenadores y, quienes no saben detectarlos, pueden vivir verdaderos problemas en su lugar de trabajo. El rootkit es una aplicación que accede al sistema e interviene en sus funciones para hacer uso de ellas a su antojo, por lo que los expertos en informática desarrollaron una serie de recomendaciones para combatirlo.

El rootkit es tan peligroso que pocos pueden alertar sobre su funcionamiento. Esto es, pueden aparecer como una función más de Windows y ocultar ciertos procesos, directorios, archivos, y claves de registro, el riesgo de ellos es invisible pero peligroso para los ordenadores y no detectarlo a tiempo puede ser un incordio.

4
Cuál es la medida de protección ante los rootkits

Los especialistas informáticos aseguran que existen una gran variedad de aplicaciones gratuitas que permiten observar cambios en el sistema y patrones de actuación de estos mecanismos para detectarlos y posteriormente eliminarlos. Algunos recomiendan el Sophos Anti-Rootkit, que se puede utilizar en paralelo a tu antivirus habitual ya que no interceptará en su trabajo.

Otros informáticos aseguran que la mejor manera de proteger al ordenador de esta función es la de instalar un antivirus de confianza en la que se incluya una función de análisis de rootkits y una herramienta de eliminación. Una de las recomendaciones más frecuentes es que, si el antivirus aplicado no elimina el rootkit, se debe volver a formatear el disco duro. Eso implica borrar todo lo que haya en el disco duro, así que considérelo un último recurso y antes haga una copia de seguridad de todo.