El ordenador de tu oficina está en peligro por culpa del rootkit: cómo protegerte

El rootkit es uno de los peligros que más acechan a los ordenadores y, quienes no saben detectarlos, pueden vivir verdaderos problemas en su lugar de trabajo. El rootkit es una aplicación que accede al sistema e interviene en sus funciones para hacer uso de ellas a su antojo, por lo que los expertos en informática desarrollaron una serie de recomendaciones para combatirlo.

El rootkit es tan peligroso que pocos pueden alertar sobre su funcionamiento. Esto es, pueden aparecer como una función más de Windows y ocultar ciertos procesos, directorios, archivos, y claves de registro, el riesgo de ellos es invisible pero peligroso para los ordenadores y no detectarlo a tiempo puede ser un incordio.

3
Cómo se pueden detectar los rootkits

Una manera de detectarlos es realizar lo que los expertos llaman «un análisis de arranque», en el que se buscan rootkits y otro malware antes de que el sistema operativo se cargue por completo. Una de las señales de alerta de este tipo de condiciones es cuando el usuario puede observar cambios inusuales en el sistema o un aumento inexplicable del tráfico de red. Este tipo de virus son capaces de eludir la detección y manteniéndose invisible ante los malware instalados.

En muchos casos, estos mecanismos tienen herramientas antimalware básicas incorporadas. Esto se debe a que los rootkits están diseñados para cambiar las funciones de seguridad fundamentales integradas en el software del equipo. Tal como aseguran los expertos de AVG, otra manera de identificarlos es «mediante el análisis de volcado de memoria», una función en la que todos los datos que el equipo utiliza en ese momento y su análisis puede revelar comportamientos extraños, como señales de un rootkit.