El ordenador de tu oficina está en peligro por culpa del rootkit: cómo protegerte

El rootkit es uno de los peligros que más acechan a los ordenadores y, quienes no saben detectarlos, pueden vivir verdaderos problemas en su lugar de trabajo. El rootkit es una aplicación que accede al sistema e interviene en sus funciones para hacer uso de ellas a su antojo, por lo que los expertos en informática desarrollaron una serie de recomendaciones para combatirlo.

El rootkit es tan peligroso que pocos pueden alertar sobre su funcionamiento. Esto es, pueden aparecer como una función más de Windows y ocultar ciertos procesos, directorios, archivos, y claves de registro, el riesgo de ellos es invisible pero peligroso para los ordenadores y no detectarlo a tiempo puede ser un incordio.

2
Cuáles son los problemas que puede traer un rootkit a un ordenador

Como se mencionó, el rootkit es un sistema silencioso que afecta al ordenador de manera inmediata y que puede traerles severos problemas. Una de las maneras más peligrosas de activarlo es cuando un usuario hace click en un vínculo que está infectado, que puede estar en un correo electrónico extraño o en un sitio web. Aunque el usuario no guarde el archivo, este se almacena en los archivos temporales e inicia el dropper.

Tal como explican en la página oficial de AVG, este «dropper activa el loader y después se elimina a sí mismo. El loader inserta el rootkit en el sistema, normalmente mediante el desbordamiento del búfer, un método de ejecución que consiste en sobrecargar el equipo con instrucciones para que superen el límite y, a continuación, hacer que las instrucciones se desborden en ubicaciones específicas».