“Procura el cambio”, candidatura promovida por el decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid con Alberto García Barrenechea, ha resultado ganadora en las elecciones a presidente y Comisión Ejecutiva que ha celebrado el viernes 25 de octubre al Pleno del Consejo General de Procuradores de España (CGPE).
La candidatura se presentó a los comicios con la propuesta de promover la reforma inmediata del Reglamento del CGPE a fin de permitir la celebración de unas nuevas elecciones, en las que pudieran ser candidatos todos los decanos que lo desearan. La actual normativa impone requisitos «trasnochados que impiden unas elecciones plenamente participativas» según los nuevos dirigentes elegidos.
De esta forma, cumpliendo con su compromiso electoral los candidatos de «Procura el cambio» propondrán en la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva la puesta en marcha de forma inmediata del proceso de cambio del actual Reglamento y, concluido este, la convocatoria de nuevas elecciones.
La composición de la nueva Comisión Ejecutiva ha quedado de la siguiente manera:
Presidente: Ricardo Garrido Rodríguez (Procura el cambio)
Vicepresidente: Fernando González Concheiro (Procura el cambio)
Secretario: Alberto N. García Barrenechea (Procura el cambio)
Vicesecretario: Javier Segura Zariquiey (Procura el Cambio)
Tesorera: Maria Granizo ( Independiente)
Vicetesorero: Óscar Alonso García (candidatura Impulsa la Procura)
La nueva directiva del CGPE ha mostrado su respeto y consideración por el trabajo del presidente saliente, Juan Carlos Estévez, durante los últimos 23 años al tiempo que ha anunciado el inicio de una nueva etapa para fortalecer la procura y su relevancia en la Justicia y la sociedad.
La candidatura de «Procura el cambio» estaba formada por Ignacio Argós Linares, ex tesorero del Colegio de Procuradores de Madrid; Fernando González Concheiro, decano del Colegio de Procuradores de Santiago de Compostela; Ricardo Garrido, decano del Colegio de Procuradores de Ourense entre 1994 y 2023; Alberto García Barrenechea, decano del Colegio de Procuradores de Madrid; Javier Segura Zariquiey, decano del Colegio de Procuradores de Barcelona; y José Antonio Fandiño, decano del Colegio de Procuradores de Vigo.
La candidatura «Procura el cambio» al Consejo General de Procuradores de España (CGPE)
se presentó para desatascar la Justicia y devolver a la profesión el prestigio social que se ha ido debilitando. La candidatura tiene ahora como objetivo «transformar, democratizar y modernizar el máximo órgano de representación de la profesión», subrayó hace unos días Alberto García Barrenechea, decano del Colegio de Madrid, en el acto de presentación de la candidatura.
La primera medida será iniciar el proceso de modificar el reglamento del CGPE para que cualquier decana o decano pueda presentarse libremente a unas elecciones, ya que ahora sólo podía optar a la presidencia un decano con más de 8 años de permanencia en el cargo, lo que inhabilitó a la mayoría de los 67 decanos españoles. Ahora la nueva junta tendrá que convocar elecciones bajo esta nueva normativa, mucho más democrática y transparente, según prometieron en campaña.

«No se puede cambiar nada con reglas caducadas. Soy procurador desde hace 30 años, miembro de sucesivas juntas de gobierno del Colegio de Madrid desde hace 18 años y decano desde hace dos años. Pero no puedo presentarme a presidente a causa de unas normas obsoletas», dijo Barrenechea, durante la presentación.
El decano de Madrid agradeció que «Ricardo Garrido haya aceptado responsablemente presentarse a presidente de nuestra candidatura, a los efectos de promover el cambio, porque es el único que reúne un requisito trasnochado (ejerció 20 años como decano de Ourense)».
Barrenechea planteó la elección del 25 de octubre como unas primarias para, desde dentro, poder democratizar el CGPE y que «cualquier decano o decana pueda ser elegible por los procuradores».
ELEVAR LAS COMPETENCIAS DE LOS PROCURADORES
«Procura el cambio» proponía elevar las competencias para la profesión, con una mayor intervención en los procesos judiciales, de manera similar a las legislaciones aprobadas a principios de siglo en Portugal, Francia y otros países de la UE. España acumula más de 4 millones de casos pendientes en sus juzgados, con más de 12 millones de ciudadanos afectados y 20.000 millones de euros retenidos en el atasco judicial. «Lo peor es que cada año el atasco crece en 300.000 casos más mientras los procuradores tenemos cada vez menos ingresos y menos competencias», aseguró en el acto José Antonio Fandiño, presidente del Consello Galego dos Procuradores, decano de Vigo y candidato a vicetesorero.
A la presentación de «Procura el cambio» ya acudieron para mostrar su respaldo a la misma los decanos y decanas de los colegios de Terrassa, Manresa, Lleida, Valencia, Sevilla, Granada, Cuenca, Ciudad Real, Zaragoza, León y Jerez de la Frontera, que, junto a los candidatos decanos de Madrid, Barcelona, Vigo y Pontevedra, suman en sus colegios más de dos terceras partes de los colegiados españoles.