El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido el «derecho» de Cataluña y la Comunidad Valenciana a rebajar la presión fiscal porque, según él, está muy por encima de la media de España.
«Le lanzo un guiño al pueblo catalán, porque catalanes y valencianos tenemos derecho a rebajar nuestra presión fiscal porque está muy por encima de la media de los españoles», ha reivindicado en una entrevista publicada este domingo en ‘La Vanguardia’ y recogida por Europa Press.
En este sentido, ha considerado que «la relación entre altos impuestos y la calidad de los grandes servicios públicos está por ver en Cataluña» y ha aludido, textualmente, a sus listas de espera y a la gestión de la sanidad como ejemplos de ello.
«Le propongo al pueblo catalán que nos conjuremos para tener mejores servicios públicos dentro de la media fiscal de España. No queremos ser más que nadie, ni jugamos a privilegios ni a chantajes, ni a irnos fuera de España a negociar con nadie», ha añadido.
Ha sacado pecho de haber suprimido el Impuesto de Sucesiones y Donaciones porque, para él, era un «compromiso moral», así como de haber bajado los impuestos a las rentas medias y bajas.
ILLA Y CATALUÑA
Sobre si tiene previsto reunirse con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha admitido que no es algo que contempla a «corto plazo».
Tras ser preguntado por un posible cambio de relaciones con el Govern de la Generalitat con el socialista Illa al frente en lugar del expresidente independentista Pere Aragonès, ha expuesto que hay un Ejecutivo pactado con una ERC que «tiene una influencia».
«En el campo institucional es posible la buena relación desde el respeto. Pero cuando queman la cara mía en Cataluña el president de esta comunidad debería decir algo», ha espetado.
VANDELLÒS Y AYUSO
Ha reiterado su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: «Desde mi punto de vista, desde el Gobierno se ha pasado de castaño oscuro y la respuesta de Ayuso es proporcional.
Además, ha vuelto a llamar a los catalanes a defender, en sus palabras, la supervivencia de la central nuclear Vandellòs II (Tarragona) para que el Gobierno central prorrogue su licencia de explotación, que actualmente finaliza en 2030: «La alternativa es que empecemos a depender energéticamente de Argelia o de Rusia».