El PSOE se mueve para evitar la caída de Yolanda Díaz y contener el caso Errejón y evitar un mayor terremoto en la agitada legislatura de Pedro Sánchez, cercado por los casos de presunta corrupción de Begoña Gómez, su esposa, su hermano, David Pérez, y el caso Koldo, que afecta a varios ministros. La renuncia del hasta ahora portavoz de Sumar y líder de Más País se debió a la denuncia por acoso y agresión sexual, que en caso de imputación podría conllevar la petición de seis a quince años de cárcel en función de si hubo o no un delito sexual continuado.
Los hechos se produjeron en septiembre de 2021, tal y como apunta la denuncia presentada por la presentadora y actriz Elisa Mouliaá, quien interpuso denuncia este pasado jueves ante el Servicio de Guardia de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la comisaría de Policía Nacional del distrito madrileño de Chamberí. No obstante, el caso ya era conocido entre altos cargos de Sumar y Más País, pero nada hicieron para arropar a Mouliaá y denunciar a su portavoz y líder. El silencio por respuesta, como suele hacer la izquierda en estos casos.
Según las fuentes consultadas por MONCLOA, Loreto Arenillas llegó a mediar en este caso para tratar de taparlo desde hace meses, pero todo se ha precipitado ante la incapacidad de silenciarlo. La verdad de Mouliaá salía a la luz y Errejón lo admitió ante Yolanda Díaz en una conversación telefónica debido a su viaje institucional en Bogotá (Colombia) para asistir a la Cumbre Iberoamericana. Asimismo, el exfundador de Podemos y mano derecha de Yolanda Díaz, que hasta este pasado martes se les veía muy amistosos y riendo en el Congreso de los Diputados, aseguró que pudo haber más casos.
Ante este caso, el PSOE y miembros destacados del Ejecutivo han tratado de quitar hierro al asunto al asegurar que Sumar ha actuado con celeridad, como ellos con José Luis Ábalos por su posible implicación en el caso Koldo.
YOLANDA DÍAZ, EN EL FOCO POR SU INACCIÓN EN EL CASO ERREJÓN
No obstante, la realidad es muy distinta y las víctimas de estas supuestas agresiones afirman que lo denunciaron en el seno del partido antes de las elecciones generales del pasado 23-J, es decir, a pesar de los hechos descritos, los fucsias de Yolanda Díaz lejos de tomar decisiones y afrontar la posible realidad relanzaron a Errejón al segundo puesto en las listas electorales, nombrándole después portavoz y situando a Arenillas como la voz para defender la bandera del feminismo y la igualdad.
De hecho, las mismas fuentes señalan también que Mónica García y Manuela Bergerot conocían las denuncias contra Errejón, pero prefirieron no solo guardar silencio, sino premiar a Arenillas con un asiento en la Asamblea de Madrid tras mediar para tratar de tapar el caso de una de las denunciantes, en concreto la de una chica en un festival Punk de Castellón. La exjefa de gabinete de Errejón no tuvo ninguna amonestación. Esta versión choca con lo dicho por Mónica García, que no se ha referido en ningún momento a su hasta ahora jefe de filas. La ministra de Sanidad afirma con un genérico «todo lo que estamos conociendo en las últimas horas es horroroso y demoledor».
«Desgraciadamente, no hemos sabido hacer lo suficiente y no tengo palabras para expresar mi profundo pesar, y mi preocupación y apoyo a todas las víctimas», lamentó García, a pesar de que las fuentes señalan en la dirección opuesta. «Lo sabían y lo taparon», sentencian. «.
MÓNICA GARCÍA SE ALEJA AHORA DE ERREJÓN, PERO FUE NÚMERO DOS CON YOLANDA DÍAZ
A última hora de la noche de este viernes y casi 36 horas después de conocerse la renuncia de su exlíder, Más Madrid sí ha realizado un comunicado nombrando directamente a Errejón, a pesar de afirmar 24 horas antes que el fundador de Podemos no era militante. No obstante, el partido no se movilizó el lunes, cuando Cristina Fallarás, periodista y muy afín a Podemos, desgranaba la denuncia de la actriz y periodista, pero sin citar a Errejón en ningún momento, sino a un «político madrileño».
«Estamos horrorizadas por las noticias que se están conociendo sobre Íñigo Errejón», afirman en Más Madrid, para después mostrar la «solidaridad» con las víctimas y condenar los «actos» de Errejón. Han pasado cinco días para conocer la condena expresa desde que se hizo pública la denuncia de Fallarás, pero la formación que lidera la oposición en Madrid lo conocía desde hace meses.
Ahora, el partido hace como si Errejón no tuviera nada que ver con ellos. «Errejón no era cargo público de Más Madrid desde hacía tiempo, pero es evidente que es una persona que ha sido parte importante de Más Madrid, que ha militado en nuestro partido y nos hacemos cargo, nos duele y nos decepciona de manera muy directa y profunda», apuntan. Asimismo, admiten que «no se han hecho las cosas bien», a pesar de tapar este escándalo desde hace meses.
MÁS MADRID PONE A ARENILLAS COMO EL CORTAFUEGOS, PERO SOLO ES LA PUNTA DEL ICEBERG
Más Madrid admite la mediación de Arenillas en el caso de Castellón, pero el partido no adoptó medida alguna a pesar de que se conoció por redes sociales e informaciones periodísticas tanto la presunta agresión como la labor de la actual diputada de la Asamblea de Madrid, Loreto Arenillas, que ha sido cesada de todos los cargos públicos, pero la afectada ha dado otra versión tras renunciar al acta al asegurar que elevó el asunto al responsable de feminismos un mes antes de las elecciones generales, pero la formación mantuvo a Errejón y ascendió a la mediadora.
El caso en el que medió Arenillas está fechado a finales de verano de 2021, pero se ascendió tanto a Errejón al puesto dos como a la propia diputada. El propio mensaje de Más Madrid no ha hecho más que hacer leña del árbol caído y amenaza con una crisis de Gobierno que el PSOE no está dispuesto a tolerar.
Ante este infierno, Ferraz ha dado orden de salvaguardar a Yolanda Díaz al máximo. «Si cae ella estamos en manos de Podemos», señalan. El miedo ahora sí cambia de bando, más cuando Pedro Sánchez se las prometía felices tras desembarazarse de Pablo Iglesias en 2021, pero los ‘morados’ han esperado pacientemente hasta iniciar un nuevo asalto a las instituciones. El líder de Podemos ha dejado caer varias veces que en política no se puede venir para ligar por Lavapies o Chamberí, conociendo cómo es Iglesias no es de los que da puntada sin hilo.
Yolanda Díaz ha preferido dar su explicación en redes sociales sobre este asunto. «Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Iñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos. Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones», afirmó el mismo día en el que Errejón presentó su renuncia, pero no convence su escueto mensaje ante unas denuncias tan graves, y más cuando se conocían desde hace más de un año.
EL PSOE CREE QUE SUMAR MENOSPRECIA LA CRISIS INTERNA
En Ferraz, no obstante, tienen la mosca detrás de la oreja y creen que el caso Errejón «no ha hecho más que empezar por más que Sumar y Más Madrid traten de acallar todas las críticas». «El ruido es ensordecedor que puede arruinar al Gobierno de coalición», apuntan. «No se puede menospreciar una crisis de este calado», señalan. «No se trata de un diputado raso ni de un miembro más, sino de uno de los artífices del proyecto, su fundador y una hemeroteca demoledora», indican.
«Si Yolanda Díaz conocía este asunto y no solo no hizo nada sino que puso a Errejón de número dos, Sumar no solo tendrá el problema, afectará de lleno al PSOE», prosiguen las fuentes. «Las explicaciones son nulas y dan vergüenza ajena cuando hay una denuncia de este calado», han considerado. «Estamos moviendo toda la maquinaria para parar este asunto lo antes posible», destacan.