El nacionalismo se resetea: Junts, ERC, PNV, EH Bildu y Compromís

El nacionalismo periférico afronta su renovación en los próximos meses. Formaciones como Junts, ERC, el PNV y EH Bildu aprovecharán el relajamiento de un calendario electoral que, a priori, no cuenta con una cita hasta las elecciones autonómicas de Castilla y León previstas para inicios de 2026.

Atentos a los cambios de los partidos están en La Moncloa, ya que Pedro Sánchez necesita convencer a todos los aliados de su investidura para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2025.

COMPROMÍS

La formación Més-Compromís, hegemónica dentro de la coalición Compromís, celebró este pasado fin de semana su Congreso. Amparo Piquer revalidó su liderazgo con apenas el 53% de apoyos frente a 2 candidaturas rivales.

El triunfo de Piquer afianza la tendencia nacionalista de la coalición, frente a la obrerista que representa la Unión del Poble Valencià de los partidarios de Mónica Oltra, y apuntala la coalición con Sumar frente a los que piden un acercamiento a Podemos.

Joan Baldoví, que apoyaba a Piquer, ha prometido «saber leer el resultado» que evidencia cierto hartazgo hacia su liderazgo dentro del partido y la coalición.

JUNTS

Carles Puigdemont se hará con la presidencia de Junts per Catalunya, que intenta compatibilizar un discurso independentista con una vertiente pactista que les emparente con la antigua Convergència.

Jordi Turull y Miriam Nogueras ganarán peso dentro de la formación frente a Laura Borràs, inhabilitada por corrupción y muy criticada a nivel interno por deslizar hace unos días que existe la posibilidad de unir los votos del partido a los de PP y Vox para derribar a Pedro Sánchez.

El próximo fin de semana en Calella se evaporará el sueño del PSOE de que Junts deje de estar dirigido desde Waterloo (Bélgica).

ERC

A finales de noviembre inicia su Congreso la formación Esquerra Republicana de Catalunya, que previsiblemente renovará su confianza en Oriol Junqueras pese a los numerosos pesos pesados que le han dado la espalda.

Xavier Godàs, cercano a Marta Rovira, intentará hacerle sombra pese a que desde fuentes cercanas a la formación nacionalista explican que Junqueras arrasará en avales.

PNV

El PNV se renovará en marzo. La formación jeltzale cambiará a sus líderes en las tres provincias vascas y quizá a su presidente Andoni Ortuzar, que tras 12 años en el cargo podría hacerse a un lado en favor de Aitor Esteban.

Ortuzar deshojará la margarita tras haber invitado a los cambios en el partido en Vizcaya, hasta ahora liderado por Itxaso Atutxa, o Gipuzkoa, donde el ‘arzallusista’ Joseba Egibar se marcha tras 3 décadas de poderío y deja el sillón en manos de su número 2.

EH BILDU

EH Bildu se adelantará al PNV para celebrar en febrero su III Congreso. La coalición rebajará el peso de los partidos que lo conforman para enfado del sector crítico de Eusko Alkartasuna, que pide la celebración de unas «primarias limpias».

Otegi Moncloa
Arnaldo Otegi.

La coalición abertzale abandona la vía unilateral para conseguir la independencia de Euskal Herria, tal y como refleja la Ponencia Política presentada hace unos días por Arnaldo Otegi. El dirigente escogió para ello un lugar significativo para el nacionalismo vasco: Torre Olaso, que es donde nació Telesforo Monzón (peneuvista que acabó apoyando a ETA y fundando Herri Batasuna) y en el que éste jugaba hace más de un siglo con el primer lehendakari, Jose Antonio Aguirre (PNV).

«En términos sociales, las políticas neoliberales han fracasado, han hecho un mundo más injusto, más inestable, más pobre. Constatamos que estas políticas neoliberales no son capaces de responder a los grandes problemas estructurales que tiene la ciudadanía vasca. No se puede salir de esta situación aplicando las viejas recetas neoliberales. Hay que intervenir el mercado y el sector público tiene que ser motor de las políticas antineoliberales», anunció Otegi.

El líder de EH Bildu cree que «el modelo autonómico es un modelo sin recorrido estratégico. El país necesita un mayor grado de soberanía. Ese modelo no vale y hay que poner en marcha un nuevo modelo, que atienda a las necesidades de soberanía que tiene el país. La propuesta es que Euskal Herria necesita poner en marcha la tercera transformación nacional. Un proceso que tiene que ser gradual, que respete los tres ámbitos administrativos en los que está dividido el país y se tiene que hacer en base a grandes acuerdos».

«El país necesita dar un salto en su reconocimiento nacional. El país tiene que poner en marcha políticas antineoliberales, y para ello necesita soberanía. Esta transformación nacional teniendo en cuenta que Euskal Herria es el marco donde se resuelven los problemas de la ciudadanía. EH Bildu se define como un espacio estratégico en el proceso soberanista y de izquierdas de este país», añadió el de Elgoibar.