Fracaso de la huelga en RTVE entre ecos del escándalo por la filtración del examen de Oposición

Este viernes 25 estaba programada una huelga en RTVE para protestar por la «corrupción» y el «clientelismo» en la cadena pública. Una huelga que se ha llevado a cabo en el contexto del escándalo por la filtración de un examen de oposición en RTVE.

Según datos de la propia cadena el 3% de los trabajadores del área de Informativos se han sumado a la huelga. Los convocantes no han hecho ninguna aclaración sobre el seguimiento de la huelga.

Sólo el sindicato CGT se sumó a la misma. El resto de los sindicatos no se han sumado. Lo cierto es que le efecto de la misma no se ha hecho notar en la emisión de la cadena estatal. Algunos boletines informativos de RNE han salido adelante gracias a los trabajadores que no han podido o no han querido secundar la protesta, tal y como han especificado sus propios locutores.

El Ministerio de Hacienda había establecido los servicios mínimos por los que se regiría esta jornada de paro: en Madrid, el personal mínimo no podría superar el 15% de la plantilla total, mientras que en Barcelona, Las Palmas y Tenerife ese porcentaje subía al 20%.

Si que han tenido lugar manifestaciones y protestas ante la puerta de Torrespaña, sede en Madrid de los informativos de RTVE.

El ÚLTIMO ESCÁNDALO

El pasado viernes 18 de octubre en el marco de la investigación de la filtración del examen de oposición para informadores en RTVE la Policía Nacional detuvo a una persona bajo la sospecha de ser el presunto filtrador. Se trata de un miembro de UGT (Unión General del Trabajo). Lo cierto es que casi desde el principio siempre se puso el foco uno de los miembros del extinto tribunal que había sido elegido por el citado sindicato.

El detenido, que fue puesto en libertad, no es la persona que accedió al archivo con las preguntas, sino quien posteriormente las difundió entre algunos de los candidatos, han añadido las fuentes. 

El mismo día de la detención RTVE tomó la decisión de abrir un expediente el miembro del tribunal elegido por UGT, el periodista Julián Pérez Olmos. Según El Periódico España «los investigadores creen que Pérez Olmos envió el documento al trabajador que ha sido detenido y que fue este segundo el que lo filtró. Ahora, la Policía investiga qué papel jugó Pérez Olmos en la filtración del documento y con qué intención lo envió».

Sin embargo, el citado periodista ha contestado a las preguntas del diario El País negando las acusaciones. «Lo he visto publicado en los medios. No tengo ni idea de por qué aparece mi nombre. No sé si habrán podido manipularlo. Nos han señalado todos, y a mí con nombre y apellidos», aseguraba.

Fuentes sindicales consultadas por MONCLOA afirman que «no quieren pronunciarse oficialmente sobre algo que debe seguir su curso de investigación». Aunque destacan la «gravedad que supone la detención de un afiliado» al sindicato UGT también ponen el foco en la presunción de inocencia: «que detengan a alguien forma parte de una línea de investigación y es verdad que desde el principio todo ha apuntado a alguien en concreto pero seguimos expectantes».

A su vez, se muestran críticos, una vez más, con la gestión informativa que ha llevado RTVE del asunto. «Estamos acostumbrados a enterarnos por la prensa antes de que nos comuniquen las cosas de la dirección de la Corporación», afirman las fuentes consultadas. «Siguen gestionando las cosas como si no tuvieran que dar ninguna explicación a los sindicatos. Desde que se produjo la filtración ellos tenían claro hacia dónde apuntar y seguramente tengan un criterio para hacerlo pero lo que deberían es compartir los motivos, la información que tienen, cuando denunciaron no quisieron hacernos llegar la denuncia con todo su contenido» explican sobre la actitud de la cadena estatal. «El criterio oficial es que hay cosas que se deben solucionar sin escándalo pero cada día nos encontramos con una filtración nueva en la prensa», concluyen.