En 2018 el Ayuntamiento de Alcobendas dirigido por Ignacio García de Vinuesa proyectó un parking semi subterráneo al lado del Arroyo de la Vega. Una zona con déficit de plazas de aparcamiento y con una serie de descampados donde la gente aparcaba de una forma desordenada y en sitios prohibidos. Por ese motivo, la corporación municipal de aquel momento decidió proyectar un parking público que daría cobijo a 200 vehículos.
Pero las elecciones de municipales de mayo de 2023 deparaban una sorpresa. García de Vinuesa fue de nuevo la candidatura más votada pero sus anteriores socios de Ciudadanos no pactaron con él, cruzaron la acera y fueron el apoyo necesario para que el PSOE de la localidad se alzase con la alcaldía de la ciudad. Acusaciones de mala gestión y hastío hicieron que el tradicional socio popular cambiase de bando y pusiese en el sillón de alcalde a Rafael Sánchez Acera (PSOE) entre los años 2019-2021 y a Aitor Retolaza Izpizua (Cs) entre 2021-2023 en un extraño acuerdo entre formaciones.
En ese tiempo el proyecto del parking a ratos dormitó, a ratos no fue capaz de salir por la falta de acuerdos entre la coalición de gobierno. Aunque fuentes cercanas al partido naranja también apuntan que realmente hubo bastante «pasotismo» en relación a cubrir esa necesidad de los vecinos y la gente que venía de otros lugares a trabajar a la localidad del norte de Madrid.
En este sentido, cabe recordar que el primer proyecto hacía presión en mantener unos precios asequibles para facilitar aparcamiento a los trabajadores que acudían a la zona des de fuera de Alcobendas.
La obra del parking comenzó a realizarse a finales del vernos del año 2023, a principios de este año un incendio, que puso en riego la vida de 5 operarios, la paralizó y estas últimas semanas desde la alcaldía han anunciado que en breve se aprobará la demolición de lo que hay construido y de la inviabilidad del proyecto.
El caso es que de los 3,6 millones de euros que costaba la realización del proyecto, desde Europa llegó una partida de 668.583 euros de financiación como parte de los fondos Feder 2014-2020 destinados a la mejora de infraestructuras de este tipo de municipios entre otros. Un dinero que desde la alcaldía de Rocío García Alcántara no ha respondido todavía como va a devolver al anunciar la demolición.
En este sentido, cabe recordar que este tipo de fondos deben de ser devueltos una vez no se pueda justificar su utilización en el proyecto presentado ante la Unión Europea. A este dinero hay que sumar los otros cerca de 3 millones de euros en los que estaba presupuestada la obra concedida a la empresa Taller de Construcción TMR. Una empresa tiene su sede en la madrileña calle de Alcalá en el número 490.
Desde la propia todavía no han respondido a Moncloa.com sobre como queda el acuerdo con el ayuntamiento de Alcobendas y en la propia web de la constructora todavía el proyecto sigue en pie a pesar de las noticias que desde el equipo de gobierno deslizan que el proyecto ha fracasado y se planea su demolición. Algo que desde fuentes cercanas al PP de la ciudad relatan que solo le falta su publicación en el boletín del municipio.
LA OPOSICIÓN SEÑALA LA GESTIÓN OPACA DE LA ALCALDESA
Con todas estas circunstancias el portavoz del PSOE de Alcobendas, Ángel Sanguino, ha declarado que el proyecto de construcción del parking del boulevard de Salvador Allende «es una muestra más de la opacidad del gobierno municipal de Rocío García y una muestra más de las pocas explicaciones que se dan en materia de gastos».
«Todo esto enlaza con las conexiones que la actual alcaldesa tiene con asuntos como la trama Arroyomolinos y la investigada por corrupción Ana Millán, número tres de Ayuso en la Comunidad, unas relaciones por las que Rocío García tampoco ha dado explicaciones a la ciudadanía»
«Todo esto enlaza con las conexiones que la actual alcaldesa tiene con asuntos como la trama Arroyomolinos y la investigada por corrupción Ana Millán, número tres de Ayuso en la Comunidad, unas relaciones por las que Rocío García tampoco ha dado explicaciones a la ciudadanía», ha añadido el portavoz socialista.
Además, Sanguino también ha comentado a Moncloa.com que la situación del proyecto de parking y su futura demolición «son una muestra más de la nula capacidad del actual gobierno municipal» para llevar a cabo este tipo de obras. Tampoco el portavoz socialista ha dejado la oportunidad para comentar «lo poco claro que queda el futuro del dinero invertido en dicho proyecto y como revertirá ese gasto en los ciudadanos».
Por otro lado, desde el Grupo socialista no han querido dejar de insistir que no es la primera vez que las políticas de la actual alcaldesa no son capaces de gestionar fondos que provienen de la Unión Europea. «Otra vez la alcaldesa no es capaz de gestionar fondos europeos como ya pasó en la mejora energética del centro de la ciudad, donde más de dos millones de euros fueron perdidos y no pudieron utilizarse en la mejora de la ciudad», ha remarcado Sanguino.
La transparencia en el Ayuntamiento de Alcobendas parece brillar por su ausencia según denuncia el mayor partido de la oposición. El caso del parking de Salvador Allende no es la excepción y los 3,6 millones de euros presupuestados pueden esfumarse sin recaer en el bien común de la ciudad.