Suiza es uno de los destinos preferidos para los españoles quienes deciden buscar nuevas oportunidades laborales y hacer un poco de dinero. Sin embargo, Suiza tiene algunos detalles que marcan la diferencia con las costumbres españolas en la que las leyes son bien estrictas y hasta extrañas si se realiza una comparación.
En cuanto al paro laboral, en Suiza las reglamentaciones son bien definidas y existen una serie de reglas que la persona que lo solicita debe seguir a rajatabla. Si esto no se cumple, es posible que el individuo sufra severas multas que influyen directamente en su economía. El español Rafael Cubero fue quien se refirió a las leyes suizas y contó en detalle la experiencia en este país tan estricto.
2Qué pasa si no cumples con los requisitos: las estrictas reglas de Suiza
Para los que consideran que el paro en Suiza es igual que estar de vacaciones están equivocados. De acuerdo al relato de Rafael Cubero, el control es exhaustivo y se vigila que el solicitante haga búsquedas activas de empleo por lo que deben entregar entre 4 y 12 candidaturas laborales cada mes, un requisito que se debe cumplir para seguir recibiendo la prestación. “Si no las entregas te darán donde más te duele: en la carterita”, aseguró el joven que confirmó que aplican una sanción si no cumples estos pasos y hasta puedes dejar de cobrar el dinero si no lo haces.
Dentro de las particulares medidas de Suiza también se incluye la de cursos de formación obligatorio mediante el periodo de paro que, quienes no formen parte de ellos, también recibirán sanciones. Además, quienes estén bajo el sistema tienen un periodo de vacaciones escueto que incluye cinco días cada tres meses que, como es obvio, no son remunerados. De esta manera, se destaca que Suiza es un país que alienta a la búsqueda laboral, así como la constante formación de las personas que se encuentran en desempleo. “Aquí las cosas se hacen de manera diferente, pero si te informas bien, el sistema funciona”, destacó Cubero.