La aprobación por parte del Consejo de Ministros de un decreto-ley para modificar la elección del Consejo de Administración de RTVE conllevará cambios en las competencias de la presidencia (que designará a su equipo de confianza), en la designación de consejeros (que pasan de 11 a 15, de los cuales 11 escogerá el Congreso por mayoría simple en vez de necesitar 3/5 partes de la Cámara), y en el reparto de los mismos (ya que los 11 del Congreso podrían ser de partidos del Gobierno o afines).
El PSOE podría escoger a 5 de los 15, uno de ellos podría ser José Pablo López (ex director de Contenidos generales de RTVE que suena para presidir la Corporación pública). Los socialistas quieren atar mayorías con los 2 que podría escoger Sumar y el que elegirá el PNV. Podemos (previsiblemente en la figura de Roberto Lakidain), ERC y EH Bildu podrían contar con representación.
Sería la primera vez que Sumar, ERC y EH Bildu consiguen sillones en el Consejo de Administración de RTVE. El PP, por su parte, podría subir de 3 a 4 consejeros (los escogidos por el Senado). Eso sí, el peso relativo de los ‘populares’ en el órgano quedaría diluido.
INTERCAMBIO DE GOLPES
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, afirmó que «el próximo Consejo de Administración de RTVE será el más plural de la historia». «La composición del consejo de administración de RTVE antes era un pacto a propuesta del PSOE, del PP y un tercer partido. En esta ocasión, va a ser más plural todavía. Me atrevo a aventurar que el PP también estará en el consejo de administración», añadió.
Cree López que RTVE «tiene un amplio respaldo ciudadano» por su ascenso al segundo puesto en audiencias y un informe de Reuters que dice que es la cadena «a la que más credibilidad otorgan los ciudadanos».
Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, dice que «teniendo en cuenta la política del Gobierno con respecto a la toma de las instituciones, todo parece indicar que van a por una más y que lo que quieren es el control absoluto de Radiotelevisión Española a través de ese Decreto».
PABLO IGLESIAS MANTENDRÁ SU PRESENCIA EN RTVE
El exvicepresidente Pablo Iglesias mantendrá su triple presencia semanal estrenada este mes de septiembre a RTVE a instancias del consejero Roberto Lakidain, miembro de Comisiones Obreras y afín a Podemos.
RTVE cuenta con el fundador de Podemos en el programa ‘Mañaneros’ (conducido por Adela González en las mañanas de La 1), en ’59 segundos’ (presentado por Gemma Nierga en el prime time de los jueves) y cada lunes en ‘Las Mañanas de RNE’ (que dirige Josep Cuní).
Iglesias ha negociado con Óscar López el papel de Podemos en RTVE, que también seguirá cediendo sillas en ‘La hora de La 1’ a Manu Levin y Laura Arroyo, colaboradores de ‘La Base’ que dirige el propio exdirigente político.
IGLESIAS Y LOS MEDIOS
Pablo Iglesias afirmó el pasado año que somos «lógicamente, lo que leemos y lo que vemos y escuchamos» y señaló que «la ideología o la cultura a la que pertenecemos se configura a partir de experiencias ideológicas y culturales».
«Esas experiencias pueden darse en la familia, en el sindicato, en el colectivo estudiantil, en la asociación de vecinos, en la parroquia, con una amiga que nos prestó libros y nos recomendó películas. Pero, en nuestra época, rara vez esas experiencias pueden competir con la experiencia mediática. Por eso llevo años diciendo que la gente milita en los medios de comunicación mucho más que en los partidos», añadió.