El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha anunciado la renuncia a todos sus cargos políticos en la red social X, antes Twitter. En su despedida explica que «lleva tiempo en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, para lo cual necesita parar y cuidarse».
El comunicado comienza diciendo que «en los últimos meses, y de forma más insistente en las últimas semanas, he ido pensando en que tenía que tomar algunas decisiones importantes. Hoy ha llegado el día de hacerlo».
Y continúa explicando que «yo, tras un ciclo político intenso y acelerado, he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano. La lucha ideológica es también una lucha por construir formas de vida y relaciones mejores, más cuidadosas, más solidarias y, por tanto, más libres. No se le puede pedir a la gente que vote distinto de cómo se comporta en su vida cotidiana».
Sin embargo, en los últimos días varias mujeres en redes sociales lo acusaron de violencia machista. Mientras, desde Sumar se está valorando en este momento una decisión política y colectiva. Todo comenzó tras una publicación de la periodista Cristina Fallarás en Instagram que recogía una denuncia de una mujer que habría sufrido a manos de «un político que vive en Madrid». «Es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo», describía el mismo mensaje.
En la misiva detalla que lleva tiempo en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, para lo cual necesita parar y cuidarse tras estar desde hace una década ocupando puestos de primera fila en la política.
El ritmo y el modo de vida de la primera línea durante una década ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y emocional. Creo que es algo que en mayor o menor medida experimenta todo aquel que está en esa posición durante un tiempo prolongado», ha explicado.
«SUBJETIVIDAD TÓXICA»
Al respecto, expone que «en esa primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz», al menos así lo entiende, con una forma de comportarse que se «emancipa a menudo de los cuidados».
«Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo», relata el ya ex portavoz de Sumar.
De hecho, apunta a que en este ciclo político «intenso y acelerado» ha llegado al «límite de la contradicción entre el personaje y la persona». «La lucha ideológica es también una lucha por construir formas de vida y relaciones mejores, más cuidadosas, más solidarias y por tanto libres».
«No se le puede pedir a la gente que vote distinto de cómo se comporta en su vida cotidiana», ha insistido para ahondar en que tiene que abandonar la política activa.
Finalmente, expone que seguirá militando y comprometido con la ideología progresista, aunque se acabe su etapa institucional, y espera que con su marcha pueda contribuir así a un «relevo generacional de cuadros e ideas que las fuerzas populares necesitan».
«Termina la etapa más importante de mi vida. Una etapa dura y apasionante. Con aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión», ha concluido Errejón en su carta.
LA SIGUIENTE DE LA LISTA
La sorpresiva decisión de Errejón, cofundador de Podemos y que ahora estaba en las filas de Sumar, llega después de que fuera elegido portavoz de Sumar en marzo de este año.
El grupo tendrá que abordar de nuevo un relevo en su portavocía, dado que precisamente Errejón sustituyó en ese puesto a Marta Lois, que fue candidata de Sumar en las últimas elecciones autonómicas en Galicia.
Su vacante en el Congreso será ocupada previsiblemente por Alda Recas, que fue la número siete en la lista por la circunscripción de Madrid y miembro de Más Madrid. Sobre todo teniendo en cuenta que la siguiente integrante de la lista en Isa Serra, coportavoz de Podemos y actual eurodiputada, lo que implicaría que Sumar perdería uno de sus 27 diputados tras la ruptura entre ambas fuerzas.
Mientras tanto, Sumar ha hecho público un comunicado en el que dice «tras las informaciones aparecidas esta semana, desde Sumar iniciamos un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido, fundamentalmente en redes sociales, sobre Íñigo Errejón» y sigue diciendo que «en la mañana de hoy, Íñigo Errejón envió a la ejecutiva de Sumar el comunicado que acaba de hacer público, presentando su dimisión irrevocable como miembro de la ejecutiva, diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar», para finalizar que «la ejecutiva de Movimiento Sumar se ha reunido de manera inmediata y, tras haber escuchado las razones expuestas por Íñigo Errejón, ha aceptado de forma unánime su dimisión. Desde Sumar aspiramos a construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos».