La «relación particular» de Ábalos con Jéssica y sus 16 vuelos acaban en el Supremo

Seguro que cuando el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos comenzó una «relación particular» con Jéssica Rodríguez García nunca pensó que sería parte de una exposición razonada de la Audiencia Nacional para imputarlo y retirar su aforamiento ante el Tribunal Supremo. El juez Ismael Moreno argumenta en su razonamiento segundo sobre el presunto delito de cohecho de Ábalos que «se han podido extraer de la aplicación del calendario de Koldo numerosas reservas realizadas por Koldo a nombre de «Jesica Rodríguez García», que harían alusión a reservas de viajes de Ábalos, donde además estaba prevista la presencia de Jéssica. A tenor de lo anterior, son contabilizados un total de 18 vuelos a distintas ciudades de España y del extranjero».

El juez incluye el asunto de Jéssica en el apartado 2 en relación con el presunto delito de cohecho la exposición razonada que «a partir de marzo de 2019 Aldama asumió el pago del alquiler de una vivienda de Madrid que era disfrutada por Jéssica Rodríguez García, persona con la que el entonces ministro mantenía una relación particular».

Jéssica aparece en el sumario del Caso Koldo con el sobrenombre de «España» y «Jéssica 20 minutos» y la vinculación de Ábalos con ella dataría, según la exposición del juez, «desde el año 2018 hasta ya entrado el año 2022, según se infiere de la conversación de fecha 24 de octubre de 2020 (…)».

VIAJES JUNTOS

«En este marco se han detectado varios hospedajes juntos. Este hecho también se puede constatar por la estancia de ambos en hospedajes nacionales y la participación de Jéssica en varios viajes internacionales de Ábalos durante su etapa como ministro, en el año 2019 y 2020, como por ejemplo a Abu Dhabi, Moscú o Canadá, entre otros, así como distintas anotaciones en el calendario de Koldo, pues del dispositivo móvil de Koldo, se han podido extraer de la aplicación del calendario numerosas reservas de vuelos realizadas por Koldo a nombre de «Jésica Rodríguez García», que harían alusión a reservas de viajes a Ábalos, donde además estaba prevista la presencia de Jésica. A tenor de lo anterior, son contabilizados un total de 16 vuelos a distintas ciudades de España y del extranjero», según la misma exposición.

El escrito del juez también recoge la vinculación laboral de Jéssica Rodríguez «con empresas públicas que formarían parte de la esfera de control del entonces ministro Ábalos, Ineco, empresa de ingeniería dependiente del MITMA, es decir, del departamento ministerial que titulaba y Tragsatec, empresa pública dependiente de la SEPI».

Esta afirmación quedaría reforzada por el hecho de que el 23 de febrero de 2021, «Ábalos le hacía participe a Koldo de la situación laboral de Jéssica, a través de una captura de pantalla de la conversación que vía whatsapp mantenía con ella, conforme se desprende de la conversación de fecha 23 de febrero de 2021 con los siguientes participantes: Koldo y José Luis Ábalos».

El mensaje de Jéssica a Koldo decía: «Buenas, el domingo termino en Ineco» y «me han mandado un mail que tengo que devolver el material al responsable». La joven incluso compartió una imagen de su contrato con Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo, «a quien se ha observado que le reporta sus tareas relativas a ese puesto de trabajo. En esta imagen aparece la nómina del mes de marzo de 2020 figurando un neto líquido 1.173,67€», llega a recoger la exposición del juez.

Para reubicar a Jéssica, Koldo García contestó a Ábalos que «hay que pasar a otro sitio y luego vuelve, lleva 18 meses». El documento judicial continúa explicando que «en este sentido, entre las evidencias intervenidas, se ha hallado el contrato, que fue enviado por Jéssica a Koldo el 29 de junio de 2021, y se ha observado que se trata de un contrato de trabajo temporal, como oficial 1ª administrativo, desde el 2 de marzo de 2021 al 1 de septiembre de 2021. Dicho contrato lo firma Jéssica con una empresa pública, tratándose de Tragsatec, el día 2 de marzo de 2021, es decir, apenas días más tarde de que Jéssica diera cuenta de su situación laboral a Ábalos».

WhatsApp Image 2024 10 23 at 19.45.26 Moncloa
Koldo y Jéssica intercambiaban mensajes y Koldo los reenviaba a Aldama.

Y continúa el escrito del juez Moreno recogiendo que «explicada la relación entre Ábalos y Jessica, resulta significativo para esta causa que, de manera simultánea a lo anterior Jéssica estuviera residiendo en la mentada vivienda de (…) la cual estaba arrendada por Escolano, socio de Aldama y que también fue detenido en las presentes Diligencias Previas como su presunto testaferro. Consta de manera literal en su diligencia de imputación del atestado 35/2024 de la UCO: Escolano estaría siendo utilizado por Aldama para ocultar sus bienes a través de la titularidad de empresas en territorio nacional y en el extranjero (…)».

88 MIL EUROS EN TRES AÑOS Y MEDIO

La mercantil Serma Elecom, propiedad de Escolano, suscribió un contrato de arrendamiento del piso de Jéssica por un importe mensual de 2.700 euros al mes. En total, la empresa de Escolano pagó por este piso un total de 88.101,43€. «Las transferencias fueron realizadas entre el 15 de marzo de 2019 y el 21 de septiembre de 2021» por Escolano, su esposa y la mercantil mencionada, pero también por la empresa de la esposa de Escolano, por Joseba, hermano de Koldo, y hasta incluso por el bebé de Koldo, de un año de edad.

En abril de 2021, Jéssica reclamaba por mensaje a Koldo García «para que un tal Alberto (Escolano) realizara el abono del alquiler del inmueble mencionado. Acto seguido Koldo le reenviaba el mensaje a Aldama, que respondía de manera airada que «mentira, Alberto habló con ellos la semana pasada y lo dejó solucionado, dile a quien te manda esto que no toque los cojones, que en su día se le apareció la virgencita».

El informe del juez Moreno concluye este apartado diciendo que «cabe señalar unos mensajes que intercambiaron Joseba y Koldo el día 31 de marzo de 2022 cuando Jéssica abandonaba el mentado inmueble. Ese día, Joseba envió una imagen a Koldo, que habría sido tomada por Jéssica y donde aparece una panorámica de la ubicación de la vivienda reseñada con un texto que dice «y colorín colorado este cuento se ha acabado». Acto seguido, Joseba añadía «lo que ha puesto Jessica en su estado de wasap», resultando significativo que Koldo conteste: «Perfecto. 3 años y medio de casa gratis», frase que expone por sí sola lo expuesto anteriormente».